Publica tu contenido en gastronomía y moda
Gastronomía

Nueva cita con la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena Sevillana en El Pedroso que cumple 25 años

Villalobos felicita al alcalde de El Pedroso por una iniciativa ‘pionera y con visión de futuro en hacer un producto de referencia del patrimonio y la idiosincrasia’

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana de El Pedroso, Juan Manuel Alejos, han presentado hoy el cartel y la programación de la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena Sevillana.

Una muestra que, tras el paréntesis forzado del año pasado por la pandemia sanitaria, celebra en esta edición sus 25 años, convertida en la más concurrida de la provincia, con un total de 2,5 millones de visitas a lo largo de estos años.

Certamen agroalimentario y de artesanía

Del 4 al 8 de diciembre tendrá lugar en El Pedroso, este certamen agroalimentario y de artesanía, uno de los más importantes de Andalucía. Un año más incluye un amplio programa un gran cartel de actividades culturales y de ocio. Contará con 126 expositores situados a lo largo del recorrido de la muestra, distribuidos por las calles pedroseñas, el Mercado de Abastos, el Recinto Ferial y el Pabellón Deportivo. En horario de 10:30 a 19:00 horas.

Villalobos ha felicitado al alcalde de El Pedroso por una iniciativa «pionera y con visión de futuro, en hacer un producto de referencia del patrimonio y la idiosincrasia». Para Villalobos, «tenemos en El Pedroso un ejemplo interesante para los municipalistas, porque habéis conseguido desde el Ayuntamiento y yendo de la mano con los gestores de vuestro tejido productivo local, mejorar a través de la Feria las cifras económicas en la comarca, abrir nuevos canales de negocio y de empleo y poner en valor vuestro patrimonio natural, monumental e inmaterial».

Por su parte, Juan Manuel Alejos, ha resaltado «el esfuerzo de todos para sacar adelante la Feria de este año, con una aportación municipal que se sitúa en torno a los 150.000€. Como cada año, hay que dar las gracias a esos a esos más dos millones de visitantes que vienen acudiendo multitudinariamente a El Pedroso desde 1996, para proveerse de los productos típicos de la Navidad, incluso en los peores años de la crisis, por su fidelidad y por demostrar que la muestra está firmemente consolidada en el calendario festivo y vital de la provincia».

Nueva cita con la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena Sevillana en El Pedroso cumple 25 años - Gastronomía y Moda

Productos agroalimentarios y artesanía local

El espacio de exposición cuenta con los 1.200 metros cuadrados del pabellón municipal situado en el recinto ferial, en la parte superior del polideportivo. Contiene 53 stands; los 1000 metros cuadrados de la Plaza de Abastos, que acoge 25 puestos; los 1600 metros cuadrados del recinto ferial, que acoge 41 stands; y los 2500 metros cuadrados que durante estos últimos años se le dedica a las Actividades Multiaventuras, en la que pequeños y adultos podrán disfrutar de algunas experiencias multiaventuras.

Además se encuentran distintos puntos de venta situados a lo largo del recorrido de la muestra que corresponden a los artesanos de la localidad, así como bares y restaurantes donde se podrá degustar la gastronomía más casera y tradicional de El Pedroso.

Aparcamientos

El número de plazas de aparcamiento que se ponen a disposición de los visitantes asciende a más de 3.300. Distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe, el gran solar frente a la Ermita de Ntra. Sra. del Espino, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial y el terreno de la antigua fábrica de tapones. Todas las plazas para que todo aquel visitante que se desplace hasta el municipio en su coche particular no tenga demasiados problemas a la hora de aparcar. Y el Ayuntamiento de El Pedroso cofinancia autobuses y trenes diarios especiales desde Sevilla que, unidos a la oferta diaria de trenes, ponen más de 5.000 plazas a disposición de los interesados en acudir a visitar la feria por estos medios. Reserva de plazas en el número de teléfono 689918629

Actividades de la Feria

Exposición gastronómica

Se compone esencialmente de productos cinegéticos, embutidos, jamones y paletas, setas, quesos de todos los tipos, miel, mantecados, anisados, mostos, guindas y licores, plantas aromáticas y de condimento, etc…

Exposición de artesanía

Entre otros productos podemos encontrar trabajos de alfarería, manualidades, bordados, objetos de mimbre y esparto, baldosa hidráulica y trabajos en piel y asta de toro y venado, pinturas, etc…

Exposición de artesanos pedroseños

A lo largo del recorrido de la feria podemos encontrar a los vecinos que han querido enseñarnos sus trabajos artesanales como pinturas, manualidades, jabones, bisutería, etc…

Visita a la iglesia de Consolación y patrimonio histórico-cultural

Dentro de nuestra iglesia se puede contemplar la Capilla Sacramental del XVI. También se puede ver la imagen del Cristo del Buen Fin y su retablo, ambos del siglo XVI y como no, la figura de la Inmaculada, atribuida al escultor sevillano Martínez Montañés a principios del XVII.

Nuestro patrimonio histórico-cultural atesora una riqueza extraordinaria tales como la ermita Virgen del Espino, cruz del humilladero, cartuja San Bruno, etc…

Las visitas se organizan desde el punto de información turística, junto al mercado de abastos.

Visita al Museo de la Minería y la Historia de la Escritura en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas

En este edificio podemos encontrar el Museo dedicado a la historia minera pedroseña con la sala del ingeniero Elorza. Se podrá aprender la historia de la minería de este municipio sevillano. Otra de sus salas está dedicada a la historia de la escritura desde los comienzos.

Dicha sala culmina con una colección inédita de todos los premios planeta, donada por la Fundación Lara. Es un edificio emblemático situado en el centro de la localidad y atribuido al arquitecto Aníbal González con diseños arquitectónicos tan conocidos como la plaza de España de Sevilla.

Las visitas se organizan desde el punto de información turística, junto al mercado de abastos, o bien en la entrada del mismo centro.

Exposición Parroquial “Muestras de fe”

Exposición temporal del amplio ajuar litúrgico que posee la parroquia para el culto divino, fruto de la «fe y de la tradición cristiana de El Pedroso». Manierismo, barroco, rococó, espolines, bordados, brocados adamascados, bolillos, chantilly, bruselas… se dan cita en la sacristía. También muestra la amplia biblioteca con obras desde 1535. La recaudación de la entrada va destinada a beneficio de la restauración artística de la capilla del sagrario.

Nueva cita con la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena Sevillana en El Pedroso cumple 25 años - Gastronomía y Moda

Veritatis Splendor: Noches de Cultura y fe

Actividad de carácter religioso-cultural que se desarrolla por la noche en el interior de la iglesia parroquial a la luz de las velas, al son de la polifónica renacentista y barroca e impregnados de la mística fragancia del incienso. Pretende dar a conocer el riquísimo patrimonio artístico que atesora la parroquia y acercar al visitante al mensaje religioso y cultural que expresan las piezas de Montañés, Esturmio, Pacheco, Roldán, Bahía, Pedro Millán, Jerónimo Hernández… Se trata de una visita que dura aproximadamente una hora y media que transporta a otra época. Causa sensación y deja huella en quien participa, hasta el punto de querer repetir. La recaudación de la entrada va destinada a beneficio de la restauración artística de la capilla del sagrario.

Exposición del patrimonio artístico y cultural de la hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores

Exposición temporal, en la que se dará a conocer el patrimonio artístico y cultural de la hermandad así como las imágenes de sus Sagrados Titulares. Tendrá lugar en la ermita del Cristo de la Misericordia, que se encuentra ubicada en el emplazamiento del antiguo Hospital de la Misericordia. En esta exposición temporal podrán entrar en el corazón de la hermandad, así como la orfebrería, textiles y papel que se encuentra en el interior de la ermita.

Se podrá apreciar entre otros bienes de carácter cultural; unas Reglas de la Santa Cofradía de la Veracruz que datan del 19 de octubre de 1727, las primeras reglas de la hermandad tras la refundación en julio de 1952, diversas sayas de la virgen; rostrillos y pañuelos de diferentes épocas, la cruz original del Santísimo Cristo de la Misericordia, así como otras muchas piezas de orfebrería.

Casa Museo de costumbres antiguas

Los visitantes podrán sumergirse en una antigua vivienda rural con costumbres de nuestra tierra, como la matanza, el olor a un buen “puchero” y la calidez de un hogar como lo vivían nuestros abuelos.

Exposición de Arte “La mirada de Thea”

Taller y saloncito de exposición. Espacio de equilibrio donde la artista plasma en sus figuras la visión propia del ser humano en general y de la mujer en particular.

Zona de ocio

Este espacio ofrece a pequeños y adultos algunas experiencias de ocio donde poder disfrutar en general, tales como saltar o realizar un recorrido de obstáculos.

Aves rapaces

Durante todos los días de la muestra habrá exposición y exhibiciones de aves rapaces en el polideportivo municipal de la mano de Gestiones Medioambientales del Sur, S.C.A., en la que diferentes tipos de aves tales como, búhos, lechuzas, cernícalos, halcones, águilas, buitres, etc. Y estarán expuestas en sus perchas.

Las personas interesadas contarán con la ayuda de un experto que le ampliará los datos de las aves, como son el lugar de origen, las costumbres, la forma de caza, la cría… Así mismo se realizará una labor pedagógica con los niños para acercarlos a la naturaleza y que aprendan a amar y respetar a los animales. También se instruye a los visitantes acerca del comportamiento que ha de tener en caso de localizar un ave herida; la forma de proceder y aviso a las autoridades.

En cuanto a la exhibición se hará un vuelo diario, si no llueve ni hace viento, en el que ordenadamente las aves echarán a volar y a la orden del cetrero volverá al puño.

Rescate Canino

La Unidad Canina de Rescate Alpesa, realizará dos exhibiciones diarias en la entrada de la exposición del polideportivo municipal, donde sus perros adiestrados realizarán diferentes ejercicios. Esta asociación que colabora con las fuerzas de seguridad y que realiza su labor de forma altruista con el apoyo de estos animales ha preparado diversas actividades con las que buscan visibilizar la utilidad de los animales en este servicio, además de sensibilizar en la tenencia de perros.

La Unidad Canina, está especializada en la búsqueda por rastro, así lo demuestra en la Exhibición de búsqueda de personas desaparecidas, escondidas en varios lugares. El objetivo de estas actividades es demostrar las habilidades de unión entre guía y perro en la búsqueda de personas desaparecidas gracias al entrenamiento previo. Dentro de cada especialidad, cada perro aprende a desempeñar misiones concretas.

Rastrillo de Antigüedades ASNADIS

Rastrillo de antigüedades organizado por la Asociación Sierra Norte de Atención al Discapacitado Psíquico, llevan funcionando desde el año 1996 y a lo largo de estos años siguen trabajando para la defensa y desarrollo de los intereses de las personas con Discapacidad Intelectual en la Sierra Morena de Sevilla. En este rastro se puede encontrar desde dulces caseros, hasta artesanías elaboradas a manos de los miembros de la asociación.

Rutas por la localidad en tren neumático

Para comodidad de los visitantes se ofrece el servicio de atravesar la localidad en tren turístico, los cuales recorrerán las calles del pueblo para acercar a los visitantes a las diferentes muestras que se encuentran por la población. Se disponen dos paradas con dos itinerarios con salida desde el Llano de la Estación y otra con salida desde el Paseo del Espino.

Firma de libros

“Retales de una vida”, obra de D. José Carlos Pérez Bonilla, vecino y maestro pedroseño.

Se trata de un recorrido por la vida de Carlos “como nieto, hijo, padre, esposo y compañero, amigo, gran amigo, colega, maestro, luchador y activista de buenas e importantes causas”. Un compendio de recuerdos anécdotas y vivencias. En definitiva, una mezcla de emociones que en parte es también “un recorrido por las vidas de todos los pedroseños y pedroseñas”.

No se puede comentar.