Gastronomía

Cinco Jotas Cooking Challenge celebra su V edición

El concurso gastronómico premiará el talento de los alumnos de Basque Culinary Center con una beca de estudios en el centro

Cinco Jotas Cooking Challenge sigue premiando el talento y creatividad de jóvenes promesas de la cocina con la celebración de la V Edición de su concurso gastronómico anual.

El próximo 26 de noviembre tendrá lugar la final de este certamen que se celebra en Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial.

El ingrediente protagonista y principal es, como cada año, el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, además de otros productos o ingredientes de máxima calidad.

Vivimos un año atípico y más casero de lo habitual, en el que hemos aprendido o practicado mucho en la cocina. Por ello, en esta edición, los alumnos finalistas crearán una versión sencilla de sus recetas para que todos los amantes de la cocina puedan disfrutarlas en casa y cocinarlas en familia.

Entre los más de 60 aspirantes, que competían por una beca para cubrir un año de estudios en Basque Culinary Center, se han seleccionado cinco finalistas:

• Sara Zapata (La Coruña) – Los girasoles de Van Gogh y Cinco Jotas – Inspirado en Los Girasoles (Van Gogh).
• Paula Fernández (Madrid)– La noche estrellada Cinco Jotas– Inspirado en La Noche estrellada (Van Gogh).
• Marcos López (Bilbao) – Cinco Jotas en la última cena – Inspirado en La última cena (Leonardo Da Vinci)
• Alejandro Lizarraga (San Sebastián) – Cubismo de Cinco Jotas – Inspirado en Casas en una colina en Horta de Ebro – (Picasso).
• Yejin Jeong (Corea del Sur – Cádiz) – El dulce renacimiento de Cinco Jotas – Inspirado en Una buena opción – (Frans Gris).

Enhorabuena. La Bodega Cinco Jotas, reconocida como ganadora del premio Traveler’s Choice 2020 - Gastronomía y Moda

Criterios de valoración

El jurado, presidido por Pedro Subijana, junto a Adrián Leonelli (profesor del BCC de Basque Culinary Center), Mitxel Ezquiaga (Diario Vasco) y María Castro, Directora de Comunicación de Cinco Jotas, escogerá al ganador según los criterios de valoración siguientes: la concepción, creatividad e historia de la receta, la estética y presentación del plato, la armonía entre los ingredientes, la ejecución: gusto, aroma y temperatura y; además; la comunicación: presentación oral del plato al jurado y asistentes.

Este año, la creatividad de los alumnos ante el reto que se les presenta será decisiva ya que para crear su elaboración deberán inspirarse en una obra de arte mundialmente conocida.

Durante la final, también se otorgará un premio al plato más votado en las redes sociales de la marca. Un premio que entregará Ana Iglesias, ganadora de la última edición de MasterChef y que actualmente está cursando sus estudios en Basque Culinary Center.

Este premio está ligado a una gran novedad de esta V edición. Cada uno de los alumnos estará apadrinado por uno de los finalistas de las últimas ediciones de MasterChef, que apoyará la elaboración de su finalista. Los padrinos participantes serán Luna (Masterchef 8), Alberto (Masterchef 8), Iván (Masterchef 8), Andy (Masterchef 8) y Ketty (Masterchef 7).

Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía. Por su versatilidad y máxima calidad, su sabor del jamón de bellota 100% ibérico ha seducido a grandes genios gastronómicos a nivel mundial. Cada pieza es única e irrepetible, una auténtica obra de arte de nuestra gastronomía creada a través del talento y la devoción de los maestros artesanos involucrados en el proceso de elaboración.

Cinco Jotas: Un tesoro de nuestro patrimonio

Enhorabuena. La Bodega Cinco Jotas, reconocida como ganadora del premio Traveler’s Choice 2020 - Gastronomía y Moda

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de la marca excepcional producto.

La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular.

Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región.

Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World’s 50 Best Restaurants.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos.

Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas con estudiantes de 32 países y una oferta académica compuesta por un Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, 8 masters y diversos cursos de especialización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería by Javier Ciézar

El pasado mes de octubre Javier Ciézar, periodista gastronómico en la agencia @probandogastro, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (@aepev) y Sherry Master en @bodegastiopepe estuvo trabajando en el #BasqueCulinaryCenter dejando una destacada publicación en su cuenta de Instagram: @javierciezarp.

El reconocido periodista gastronómico afirma en la publicación que «ha sido una experiencia inolvidable. Hemos presentado la marca de calidad «Sabores de la Provincia de Sevilla» a periodistas, influencers y a los miembros de la Academia Vasca de Gastronomía, y todos ellos nos han demostrado lo grande que son la gastronomía y los vinos sevillanos. Todo un honor».

Fotos de la galería: Perfil en Instagram de Javier Ciézar (@javierciezarp), en el Basque Culinary Center (@bculinary).

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?