Gastronomía

Arranca la VI Feria de la Tapa ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’

Una feria para difundir el conocimiento de los productos cárnicos y generar confianza

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado una visita a la Feria de la Tapa ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, organizada por Prodetur y que se celebra, en el patio de la Diputación de Sevilla, hoy, viernes 8 y mañana, sábado, 9 de noviembre.

En su sexta edición, esta feria de la tapa se transforma en un evento de apoyo y promoción del sector cárnico, bajo el lema ‘Productos cárnicos de la provincia de Sevilla. Sabores de confianza’.

Para Villalobos, Prodetur aprovecha esta feria -tradicionalmente orientada a destacar la gastronomía y los productos agroalimentarios del territorio- para transmitir confianza en los productos cárnicos de la provincia, “un sector que está sometido en su producción, conforme a la normativa vigente, a estrictos procesos y controles de seguridad y calidad.

El presidente de la Diputación recordó que el cárnico es un sector estratégico para la comunidad andaluza, la tercera en producción de carne (representa el 10 % del total nacional); y la primera en producción de carne ecológica de toda España, al generar el 25 % del global. Además, la cárnica supone el 17 % de la industria agroalimentaria andaluza.

Por otro lado, Sevilla, es, sólo por detrás de Málaga, la provincia que más ha despuntado en exportaciones del sector, con ventas por valor de 45 millones, el 24,3 % del total andaluz, con un aumento del 19,5 %. No obstante lo dinámico del sector, a causa de la crisis de la listeriosis, las ventas del sector han descendido en Andalucía un 20 %; y si hablamos de la carne mechada, el volumen de negocio ha caído un 70 %.

Maridajes, showcookings, degustaciones y charlas en torno a los productos cárnicos y sus propiedades nutricionales.

Según explicó Villalobos, todas las actividades de la feria girarán en torno a la difusión de la “calidad” de estos productos y los “beneficios” que aporta a la gastronomía y a la nutrición.

Feria de la Tapa ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’

Así, en la muestra, en la que participan una quincena de expositores, se darán pautas básicas de nutrición respecto a los productos promocionados en la feria, a fin de informar al consumidor de sus beneficios para la salud, además de las características y requisitos de su etiquetado.

Todo ello se realiza mediante cocina en directo, maridajes con vinos sevillanos y cervezas artesanas y degustaciones de los productos representados en la feria. En esta línea, en la muestra participan reconocidos cocineros y cocineras de la provincia, como Loli Rincón, del restaurante Manolo Mayo; Enrique Sánchez, del programa de cocina de Canal Sur TV; o Jorge Manfredi, del Restaurante Ispal; así como el dinamizador gastronómico Daniel del Toro.

Además, el programa de actividades cuenta con ponencias en torno al producto estrella de la feria, la carne, como las que realizarán, entre otros, Julio Moreno, presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; o Elena Baena, experta en Gastrocoaching.

“En definitiva, nuestro objetivo es difundir el conocimiento sobre estos productos para generar la confianza necesaria a fin de que aumenten las ventas en el sector y contribuir a su recuperación”, concluyó el presidente de la Diputación.

Horario de la feria

La feria, que es de entrada gratuita, está abierta al público con los siguientes horarios: hoy, viernes 8, de 15 a 18.00 horas y de 20 a 23.00 horas; y mañana sábado, 9 de noviembre, de 11 a 23 horas.

La gastronomía de la provincia de Sevilla

La Provincia de Sevilla se caracteriza, sin duda, por una rica gastronomía, que tal y como reflejan los estudios, se convierte en uno de los primeros motivos de visita de nuestros turistas.

Esta feria nace con la idea de incentivar a este segmento, desde la óptica de la empresa de restauración, como guardián de las tradiciones en los platos de cada rincon de nuestra provincia, mediante el uso de recetas y formas de cocinar únicas, junto con la utilización de alimentos de temporada, típico de cada una de las comarcas representadas en esta muestra.

Esta sexta edición de la feria se transforma, no obstante, en un evento específico de apoyo al sector cárnico de nuestra provincia, bajo el lema  ‘Productos Cárnicos de la provincia de Sevilla. Sabores de confianza’. En este sentido, todas las actividades de la Feria de la Tapa ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’  están orientadas a difundir la calidad y fiabilidad de estos productos, así como los beneficios que aporta a la gastronomía y a la nutrición.

Los comentarios están cerrados

1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: