Publica tu contenido en gastronomía y moda

G&M (@gastronomia_y_moda). La Virgen de Regla se encuentra en el Santuario que lleva su nombre en Chipiona (Cádiz), custodiada por la orden de los franciscanos. Su devoción se extiende al otro lado del atlántico y su origen tiene una explicación histórica y otra basada en la leyenda, ambas recogidas en un apasionante libro bajo el título Regla de Chipiona.

Prólogo del Rector del Santuario y guardián de la Fraternidad franciscana

Juan José Rodríguez Mejías, Rector del Santuario y guardián de la Fraternidad franciscana, escribe el prólogo del mismo que desea ser un recorrido histórico, cultural e ilustrativo del origen de la devoción y de qué manera ha influido en la vida de Chipiona. Haciendo un símil con el Faro de la localidad, el más alto de España, dice Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca.

Desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, el cincuentenario de su coronación, la Biblioteca y el museo franciscano, el Camarín de la Virgen y mención también especial a Rocío Jurado, la embajadora sentimental de la misma, que le dedicó una canción Virgen de Regla (compuesta por Willy Chirino incluida en el álbum Como las alas al viento 1993).

A lo largo de 200 páginas mostramos fotografías exclusivas y una amplia y detallada explicación de cómo la Virgen de Regla está presente en el día a día de Chipiona, localidad en la que un colegio lleva su nombre, la casa de espiritualidad franciscana y las fiestas de la localidad que se celebran en septiembre, culminando con la salida de la Virgen el día 8 del mismo mes.

Venta directa del libro Virgen de Regla: https://parasceve.es/regla-de-chipiona/

Imágenes

También hay una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y las imágenes que procesionan en Semana Santa.

Santuario Nuestra Señora de Regla

Origen: Siglo XIV
Iglesia Actual: 1904.
Estilo: Neogótico.

Este santuario, al que también se le conoce como monasterio, está situado en un antiguo castillo que se encontraba muy cerca de donde se encontró la talla de la Virgen de Regla. Está atendido por la orden franciscana. Se cree que la primera procesión de esta virgen tuvo lugar el 8 de septiembre de 1608, aunque el nombre de Virgen de la Regla viene de mucho antes. Entre los restos más antiguos que se conservan está el claustro, conocido como el Patio de los Plátanos, y una ventana geminada, en el muro que comunica el patio con la sala capitular.

Este santuario se puede visitar todos los días de 8:00 a 12:00 horas y de 17:00 hasta la última misa. Misas hay también todos los días en diferentes horarios.

No se puede comentar.