La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha acompañado, este viernes, a los representantes de varios ayuntamientos sevillanos y la Fundación Vía Verde de la Sierra, protagonistas de la tercera sesión de presentaciones de planes turísticos municipales.

Morón de la Frontera, Los Molares, El Real de la Jara y Bollullos de la Mitación han expuestos durante la jornada matinal de FITUR los planes y propuestas turísticos previstos para 2020.

Cabello ha reconocido que el grado de aceptación con respecto a las propuestas de los pueblos sevillanos es “enorme”. Asimismo, ha expresado su satisfacción porque las iniciativas que se han presentado en el stand de Sevilla durante las tres jornadas profesionales en FITUR “han destacado en calidad, novedad e innovación”.

“Vía Verde de la Sierra: todo beneficios”

La Fundación Vía Verde de la Sierra -formada por municipios de las provincias de Sevilla como Coripe, el Coronil, Montellano y Pruna; y de la provincia de Cádiz, tales como Olvera y Puerto Serrano- ha presentado su campaña para 2020 con el lema “Vía Verde de la Sierra: todo beneficios” que abarcará diferentes actuaciones desde el mes de enero hasta finales del mes de mayo de 2020. Desde jornadas de puertas abiertas para centros escolares, en los centros de interpretación de la Vía Verde de la Sierra; a talleres para niños y adultos; una marcha senderista; la XI Maratón “Vía Verde de la Sierra”, y muchas otras propuestas.

Esta Vía Verde, ruta de Interés Turístico de Andalucía, es uno de los más importantes recursos turísticos de las sierras de Cádiz y Sevilla. Recibe cada año una media de 300.000 visitas y ha sido reconocida con galardones tan importantes como el Premio Europeo de Vías Verdes (en varias ocasiones) y el Premio Andalucía del Turismo.

El Festival Gazpacho Andaluz de Morón y su artista invitada Estrella Morente

Morón de la Frontera lleva celebrando 54 ediciones de uno de los mejores y más antiguos de festivales de flamenco de la provincia, el Gazpacho Andaluz y este año brillará con la presencia de Estrella Morente como artista invitada. El Toque de Morón es una de las señas de identidad de este municipio y con cada edición se pretende afianzar como una de las citas obligadas en verano.

En 2020 el Gazpacho Andaluz no sólo viene con una amplia programación, sino que además pretende captar durante más tiempo al visitante para que pueda disfrutar durante su estancia de los distintos recursos turísticos con los que cuenta Morón de la Frontera.

Parajes idílicos en el castillo de Los Molares, escenario de grandes eventos

Los Molares, conquistado a los árabes por el rey Fernando III, el Santo, será a comienzos del siglo XIV, en 1310, cuando el rey Fernando IV se lo otorgue a Lope Gutiérrez de Toledo, primer señor de Los Molares, quien construye un castillo e inicia el poblamiento en torno a él.

Y ese castillo se ha convertido en un lugar idílico para la celebración de eventos. Los Molares se ha presentado en FITUR como destino turístico y en especial este histórico castillo como lugar y entorno privilegiado de celebración de bodas y eventos.

XI Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico de El Real de la Jara

Los días 13, 14 y 15 de marzo El Real de la Jara celebra su XI Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico. Durante esos días tendrán lugar numerosas actividades, como la entrega del Premio Dehesas El Real de la Jara. El Ayuntamiento montará una carpa instalada en la céntrica Plaza de Andalucía donde se procederá al despiece didáctico del cerdo ibérico. El matarife, los ayudantes y las matanceras explicarán a los participantes el despiece del cochino y una vez concluido el despiece del animal se subastarán algunas de las piezas obtenidas y se procederá a la degustación de todo tipo de productos tradicionales de la matanza.

El Real de la Jara dedica la práctica totalidad de su término municipal a la cría y engorde de cerdo ibérico. Más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla dedicadas a un animal que proporcionará después ese gran tesoro de nuestra gastronomía como es el jamón ibérico de bellota.

Puesta en valor patrimonial y cultural de la Romería de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, junto con la Hermandad de Cuatrovitas, han presentado en FITUR la estrategia «Cuatrovitas 2020» que tiene por objetivo acrecentar los valores patrimoniales y culturales de todo el entorno de la Romería.

Durante este año se tienen previsto realizar exposiciones, salidas extraordinarias, actos conmemorativos especiales, edición de libro y se tratará de llevar a cabo la declaración de Zona Patrimonial de Cuatrovitas.

Además, en 2020, se cumplirán 200 años desde que la Romería de Cuatrovitas, la más antigua de la provincia de Sevilla y una de las más longevas de todo el país, tiene el formato actual (cuarto domingo de octubre en trayecto desde el núcleo urbano de Bollullos hasta la Ermita de Cuatrovitas, con un itinerario de unos 5 km.), aunque su celebración se realiza desde varios siglos atrás. Igualmente se aprovecha esta conmemoración para hacerla coincidir con los 425 años de la fundación de la Hermandad, así como para poner en valor todo el patrimonio que rodea a este enclave.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?