Publica tu contenido en gastronomía y moda
Gastronomía

El Premio de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla aumenta las candidaturas

Las 75 muestras que concurren, 9 más que en la pasada edición, serán evaluadas en la cata de selección.

Un jurado de expertos volverá a decidir qué empresas se alzan con el Premio de “Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla”. Este año se afianza ya en su séptima edición, y en las diferentes categorías establecidas.

De entre 75 muestras -casi una decena más que en 2021- procedentes de 14 bodegas y destilerías sevillanas que se han presentado a este concurso. Una iniciativa de Prodetur- Turismo de la Provincia con la que se busca propiciar un mayor conocimiento de estos productos e impulsar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica en el territorio como experiencia turística.

Un galardón que, para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, supone “una medida institucional de apoyo a este emergente sector del turismo enogastronómico en la provincia de Sevilla, así como un estímulo para consolidar entre los consumidores una imagen de marca”.

A la convocatoria de estos galardones han podido optar todos los vinos y licores que se producen en la provincia, y que, además, están adheridos a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, impulsada por Prodetur para la promoción de los productos agroalimentarios del territorio.

Número de candidaturas por categoría

Desde que en la cuarta edición se incorporara una nueva categoría dedicada a los ‘licores tradicionales’, por la importancia de los destilados en la cultura enológica de la provincia, la cata de las muestras candidatas distingue entre las cinco categorías siguientes: vinos blancos tranquilos y espumosos; vinos tintos tranquilos; vinos de licor, aromatizados y vinos dulces; vinos singulares de la provincia de Sevilla, y licores tradicionales.

En la presente edición, la categoría que ha recibido un mayor número de muestras es la de “Licores Tradicionales”, con 33 candidaturas; seguida por la de “Vinos Tintos Tranquilos”, con 18. En tercer lugar, se sitúan los “Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos”, con 12 muestras; “Vinos de Licor, Aromatizados y Dulces”, con 9; y, por último, los “Vinos Singulares”, con 3 candidaturas.

Cata y premios

Un jurado de expertos del mundo del vino y la gastronomía seleccionará el próximo 24 de marzo, en una cata a ciegas, los mejores vinos y licores dentro de las categorías anteriormente mencionadas.

El premio a los ganadores, que se entregará, junto al resto de los galardones, en un acto público, consiste en la realización de una campaña especial de promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando relevancia a su fomento en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones promocionales que lleva a cabo Turismo de la Provincia de Sevilla.

Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente.

Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que se contara con suficiente suministro del vino o destilado ganador.

Fotografía de portada: El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, Rafael Salado.

Publicación relacionada: Diputación de Sevilla vuelve a apoyar los ‘caldos’ sevillanos con el VII Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ – Gastronomía y Moda.

No se puede comentar.