Moda

Castilblanco de los Arroyos se convierte en el municipio más reciclador de la Mancomunidad de La Vega durante la campaña ‘El Vidrio Solidario’

El municipio sevillano ha aumentado en un 238,2% el objetivo fijado en la recuperación de vidrio en los meses de octubre y noviembre con respecto al mismo periodo del año pasado

El municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos ha sido el ganador de ‘El vidrio solidario’, la campaña organizada por la Mancomunidad de Servicios La Vega, en colaboración con Ecovidrio, con el objetivo de. fomentar la concienciación medioambiental entre la ciudadanía de los 23 municipios que forman parte de la entidad e incrementar el ratio de recuperación de residuos de vidrio en la comarca.

Para ello, durante los meses de octubre y noviembre se han contabilizado los kilos de envases de vidrio recuperados de los contenedores verdes de cada municipio, comparándolos con el mismo período del año anterior y analizando el incremento porcentual respecto al objetivo de crecimiento que se había marcado previamente.

En total han sido ocho los municipios que han conseguido superar el objetivo que se marcaron en las bases, que dependían, entre otros aspectos, del número de habitantes y contenedores, porcentaje de vidrio recuperado/habitantes y media de contenedores/habitantes.

El ganador, Castilblanco de los Arroyos, ha superado su objetivo en un 238,2%. El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, La Rinconada, Tocina-Los Rosales, Castilleja de la Cuesta y El Ronquillo, han sido otros de los pueblos participantes que han cumplido con este reto.

En cuanto a los datos generales, durante el periodo de campaña, es decir, durante los meses de octubre y noviembre, se han recogido un total de 542 toneladas de vidrio, lo que supone un 7% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una campaña de carácter solidario

Como su nombre indica, ‘El Vidrio Solidario’ tiene un componente social, además de medioambiental. En este caso el premio otorgado al municipio ganador será la entrega de un cheque simbólico de 3.000 euros dirigido a una entidad sin ánimo de lucro u ONG elegido por el ayuntamiento de forma previa, para poner en marcha un proyecto de carácter social (salud, medio ambiente, ayuda social…), además del propio orgullo de convertirse en el pueblo más comprometido con el reciclaje de vidrio.

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha decidido que el premio en metálico vaya destinado a la Asociación Pro-Animales de Castilblanco (APAC), una asociación que nace en 2016 fruto de la necesidad en cuanto a la alta demanda de abandonos y maltrato animal sufridos en la zona. En lo que llevan de existencia han ayudado a encontrar familia a más de 1.000 animales, han colaborado con otras entidades derivando los casos con más complicación tales como los potencialmente peligrosos, ayudando por tanto a más de 700 animales en colaboración con distintas entidades, y han sido participes reencontrar familias con sus mascotas, en más de 800 casos.

Entre sus finalidades también se encuentran concienciar a los vecinos y las vecinas del municipio sobre el cuidado de los animales a través de charlas en los centros educativos, eventos animalistas, campañas de identificación CHIP, campañas de castración y esterilización, esta última con 11 ediciones, alcanzando más de 850 intervenciones con la colaboración de las dos clínicas veterinarias de nuestro municipio.

Las cifras de reciclaje de vidrio en la Mancomunidad de La Vega

Estas acciones, junto con el trabajo desarrollado en la planta de tratamiento automatizada ubicada en el Complejo Medioambiental La Vega, referente a nivel regional y nacional donde se realiza una gestión y valorización de residuos, han permitido que durante el tercer trimestre del año 2020 (julio-septiembre) se haya conseguido recuperar un total de 800,80 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento del 15,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la Mancomunidad ha seguido la tendencia al alza desde inicios de 2020 en cuanto a la recuperación de residuos, una situación que pretende continuar en los próximos meses gracias al balance positivo de la campaña ‘El Vidrio Solidario’.

Apuesta por la concienciación medioambiental

Con esta nueva campaña la Mancomunidad de Servicios La Vega ha conseguido uno de los principales objetivos sobre los que viene trabajando, fomentar buenos hábitos de reciclaje entre la ciudadanía y concienciar sobre su importancia en el cuidado del Medio Ambiente.

Se trata de un tipo de iniciativa que, con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios que forman parte de la entidad, está llevando a cabo durante todo el año. De la mano de este tipo de campañas de comunicación e información, la Mancomunidad pretende favorecer la concienciación ciudadana e incrementar el volumen de recuperación de residuos para cumplir con los objetivos marcados a nivel nacional y europeo.

Sobre la Mancomunidad de Servicios La Vega

La Mancomunidad de Servicios de la Vega es una entidad 100% pública que nace en el año 1998 con el objetivo de ofrecer servicios de recogida selectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje. Ubicada sobre un espacio natural a las faldas de la Sierra Norte de Sevilla, ofrece actualmente sus servicios a veintiún municipios mancomunados. Entre sus objetivos se encuentran la concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje, la gestión y tratamientos de residuos y el cuidado del medio ambiente de los municipios y sus ciudadanos a los que presta servicios.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Comments are closed.