Publica tu contenido en gastronomía y moda
Gastronomía

La compañía sevillana Wonkandy se expande a México con sus golosinas gourmet y amplía su negocio con sus productos funcionales en parafarmacias

Wonkandy es una revolucionaria marca de golosinas gourmet. Todas sus golosinas son sin gluten, sin lactosa y 0% materia grasa.

G&M (IG: @gastronomia_y_moda).  Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra histórica de 42.958 millones de euros en exportaciones en 2022. Suma que aporta unos datos crecimiento del 24,3% respecto al año anterior y 8.000 millones más que en 2021, último año récord. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como Wonkandy. Una empresa especializada en la fabricación de golosinas y productos funcionales.

Importante evolución

La compañía sevillana, fundada en 2011, ha experimentado una importante evolución en el desarrollo de su negocio desde sus inicios, como una cadena de tiendas de golosinas gourmet, hasta convertirse en distribuidores de productos para terceras empresas. “Desde el comienzo de nuestra empresa, el origen fue entrar en un nicho de mercado que no existía. Nuestra intención siempre fue poder desarrollar un producto que fuera más natural y que fuera distinto a los que había”, explica Andrés Pérez, fundador y administrador de la empresa.

Caso de Éxito: Wonkandy se expande a México con sus golosinas gourmet y con amplía su negocio con sus productos funcionales en parafarmacias - Gastronomía y Moda

Nueva línea de negocio

Hoy la firma de snacks ha ampliado su oferta a una nueva línea de negocio que tiene un gran potencial. “Hace tres años empezamos a investigar. Sobre todo cuando nos acercamos al mercado americano y vimos que en el sector de la farmacia y la parafarmacia había muchos productos en formato golosina. Empezamos a trabajar con nuestra golosina. Unas golosinas que eran mucho mejor, incluyéndoles los complementos alimenticios. Y hoy tenemos ocho referencias en el mercado: melatonina, pelo y uñas, vitamina B12, vitamina C, multivitamínicos niños, sistema inmune, belleza y saciante”, apunta Fátima Pereira, fundadora y directora de producción, diseño y marketing.

Precisamente, parte de su éxito radica en su capacidad para seguir investigando mejoras para lograr que todos sus productos sean sin azúcar, sin gluten y sin grasa.

La empresa ha logrado establecerse con solvencia en los mercados internacionales con sus golosinas gourmet. “A nivel internacional, tenemos clientes que son grandes como PriceSmart, Walmart, DJMax, Walgreens. De ahí que EEUU es nuestro principal cliente en el exterior por volumen de ventas. Y por supuesto Costco, a través del que llegamos a Japón, Corea, Taiwán, Canadá, Australia, EEUU y, últimamente, han abierto en Suecia e Islandia”, prosigue el CEO de la empresa. “Tenemos una producción actualmente de un millón de kilos de producto en general, del cual, el 70% aproximadamente se vende fuera de España”, confirma.

En este sentido, “acabamos de entrar en México y pretendemos entrar en países latinoamericanos que, por cercanía, por idioma, por cultura, deberían ser para nosotros objetivos para los próximos años”, avanza Andrés Pérez.

A nivel nacional, El Corte Inglés es su principal cliente, tanto en el área gourmet, como en la de supermercados. Se suman otras cadenas internacionales como SPAR, Leclerc, Carrefour, Belros. Además, “con la línea funcional estamos en Cofares, Hefame, Vidafarma, en muchas cooperativas de farmacia distintas, que aglutinan a 150 farmacias, localizadas por zonas, por regiones”, prosigue el CEO.

Caso de Éxito: Wonkandy se expande a México con sus golosinas gourmet y con amplía su negocio con sus productos funcionales en parafarmacias - Gastronomía y Moda

En su trayectoria internacional, Wonkandy ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. “Nosotros con Extenda hemos trabajado desde que empezamos a exportar, que fue en el año 2011. Nos han ayudado sobre todo a través de consultoría, con apoyo a ferias internacionales, pero fundamentalmente, nos ha servido como fuente de información”, explica Pérez. “Si tienes una vocación exportadora y tienes intención de vender en el extranjero, estar en contacto con Extenda es esencial”, concluye.

Wonkandy

Producen un millón de kilos de golosinas al año.
Trabajan para Costco, El Corte Inglés o Belros.
Distribuyen golosinas funcionales en el sector farmacéutico.
Acaban de abrirse al mercado latinoamericano.

No se puede comentar.