Rodrigo González Labrador (Excelencia Rural). Matalascañas es el destino playero de muchísimos sevillanos, por su cercanía a la capital hispalense y el acceso fácil desde la conocida Aldea del Rocío.

Es usual ver la Playa Torre de la Higuera repleta de toallas, bañistas y familias disfrutado de un buen almuerzo. Un poco antes, en la primera rotonda de acceso a esta famosa playa, si desviamos nuestra mirada a la derecha, vemos un acceso a actividades de Turismo Activo: ‘Hípica El Pasodoble’.

Conocía este lugar de varias ocasiones y …el buen trato con Vitalia y los fantásticos caballos tenían que estar en esta sección sobre Turismo Ecuestre en Gastronomía y Moda.

Además, queridos amigos, tenéis que saber que realizan rutas de diversos niveles por el marco incomparable del Parque Natural de Doñana y playas circundantes.

El trato y el tipo de caballo de ‘El Paso Doble’ es la mejor estrategia de fidelización de esta empresa, es por ello que fue la primera colaboración que realicé para este proyecto y además, fue lugar del primer encuentro entre Pepelu y un servidor.

Estamos en manga corta, sí… (Foto de la portada), y es que fuimos a finales del mes de agosto. Sin embargo, hemos querido esperar para lanzar este post ya que en vacaciones de Navidad seguro que disponéis de mayor tiempo para visitar esta fabulosa hípica con familia o amigos.

Vive tu mejor experiencia en Doñana con Hipíca ‘El Paso Doble’ - Gastronomía y Moda

La experiencia

En esta ocasión fue una ruta de 2 horas por las dunas de Doñana. Los caballos que nos acompañaron fueron fuertes, educados, guapos y lustrosos: un caballo de ruta no tiene por que ser lo que mucha gente conoce por “penco”.

Si se educa y disciplina bien la doma del caballo y las ayudas, se consigue el caballo del paso doble: resistente, saludable, educado, concentrado, cuidado y apto para caminar sobre un terreno de arena en su mayoría blanda. Esto último es muy importante, ya que por ejemplo, un caballo acostumbrado toda su vida a un terreno rocoso, si le llevas a las arenas del Rocío en una larga travesía puede sufrir consecuencias como tendinitis.

La ruta fue una grata experiencia tanto para Pepelu como para mí. Vitalia nos explicaba todo cuanto alcanzaban nuestros ojos: Vegetación, Dunas, Playas… así como interesantísimos proyectos que tiene en mente y sin lugar a dudas, su excelente profesionalidad lo harán posible con un alto canon de calidad.

Dentro de la oferta de ‘El Paso Doble’, la nuestra fue la denominada “Ruta Clásica”: comenzamos entre pinares y dunas para llegar al Punto más alto de Doñana con vistas al característico “Verde Doñana”, sus texturas y olores.

A la izquierda, un magnífico e imperante Océano Atlántico desde el que se pueden ver a lo lejos la silueta de alegres delfines. A lo lejos, si no eres miope, puedes divisar incluso la provincia de Cádiz, en concreto Chipiona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es la opción recomendada para jinetes sin experiencia, para familias o simplemente para experimentados que deseen disfrutar de esa luz del sur, relajadamente ya que el trayecto se hace a la transición del Paso.

El material del caballo es de buena calidad, monturas Vaqueras, en mi caso que estoy acostumbrado al modelo Júpiter de Zaldi, me siento raro, pero también es lo propio de Andalucía, y creo que es un acierto apostar por la tradición del entorno.

Me encanta la presentación del caballo, limpieza, cepillado, aspecto de la crin y cascos y sobre todo, que cada caballo tiene su propio equipo acorde con sus medidas, ergonomía.

Pero… ¿Qué otras experiencias ecuestres podemos disfrutar en Hípica El Pasodoble?

Ruta Exclusiva: Es un itinerario pensado para personas con una equitación avanzada. La duración es de dos horas, pero en este caso está permitido galopar por la playa e incluso pegarse un buen chapuzón junto a la Torre Higuera , cercana al Faro de Matalascañas. Además de tener ganas de disfrutar, el requisito principal son las mareas bajas, por lo que consulta sin compromiso cuando poder organizar la actividad.

Ruta Privada: Es un paquete organizado para fechas especiales como aniversarios, pedidas de mano o cumpleaños. La Duración es de tres horas, se visita el acantilado del Asperillo, patrimonio de la humanidad. Las paradas para realizar fotografías son obligadas, porque tendrás un precioso recuerdo.

Es un autentico privilegio, regado de detalles que podrás acordar con la hípica.

¿Qué hace diferente ‘Hípica El Paso Doble’?

Según Vitalia, encargada del centro, es la única empresa de la Comarca de Doñana que puede ofrecer este privilegio para poder vivir varios ecosistemas y llegar cabalgando alturas de casi 100m en “Dunas Fósiles”.

Tras la pandemia de la Covid, ‘El Paso Doble’ muestra todas las medidas de higiene necesarias, lo que convierte a sus actividades seguras y de Turismo Responsable.

El tipo de caballo, como en otras hípicas que han participado en esta iniciativa para Gastronomía y Moda, es de raza Hispano-Árabe y Anglo-Árabe, sangre algo caliente y sobre todo, muy resistente con los que se ha trabajado arduamente para conseguir un bienestar físico y mental en todas las actividades.

La doma de estos equidos se basa en la natural y en las ayudas sensibles, bajo el ingrediente principal: constancia con un poco de paciencia por encima.

Muchas gracias a Vitalia y equipo de El Paso Doble por tratarnos tan bien y aportar tanta calidad al Turismo Ecuestre.

Vive tu mejor experiencia en Doñana con Hipíca ‘El Paso Doble’ - Gastronomía y Moda
Rodrigo (Exelencia Rural), Vitalia (‘El Paso Doble’ y Pepelu (Gastronomía y Moda).

¿Te gustó la experiencia, Pepelu?

Respuesta de Pepelu «¡Como para repetir una vez a la semana»).

No dejes de regalar Turismo Ecuestre estas navidades. Recuerda que puedes contactar con ‘El Paso Doble’ en:

Correo electrónico: info@donana-rutas-caballo.com – Web: www.donana-rutas-caballo.com
Dirección: Parque Dunar s/n, 21760, Matalascañas (Huelva).
Teléfono: +34 959448241

Fotos: Cedidas por Hipíca ‘El Paso Doble’.

Comments are closed.