Sin duda con esta publicación, y en mi opinión, os quiero dar cuenta de una gran noticia.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ubicado en la Isla de la cartuja en Sevilla, liberará toda su base de datos a través de internet facilitando su reutilización por parte de particulares, empresas y profesionales.

Con esta liberación se va a poner la información a disposición de quien quiera utilizarla con un formato que permite integrarla en diferentes aplicaciones.

Así, a final de este año estará accesible la Plataforma de datos abiertos del patrimonio de Andalucía, donde se va a volcar en formatos estándar abiertos el material que puede ser la base para muchos productos y servicios de información digital.

Todo este caudal de información e imágenes, junto al talento de los emprendedores andaluces, puede ser la base de aplicaciones vinculadas al turismo o a rutas culturales.

En lugar de establecer patentes y estrictos derechos de autor, se generan oportunidades.

Además, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que, dentro de su afán por compartir conocimiento, el Instituto lleva años haciendo accesible a través de internet toda la información que genera, como por ejemplo, con la Guía del Patrimonio Cultural de Andalucía, que tuvo 272.000 visitas ‘online’ en 2017; o el Repositorio de archivos digitales, donde está la totalidad de la documentación técnica generada por el IAPH en sus proyectos.

En el balance del primer año del Plan Estratégico 2017-2020 del centro, el IAPH, un centro de referencia a nivel nacional e internacional, intervino el año pasado 22 bienes patrimoniales,algunos tan destacados como el Cristo de la Agonía de Bergara, la portada del Convento de Santa Paula de Sevilla, el mosaico ‘Los amores de Zeus’ de Écija (Sevilla) y dos lienzos de gran formato del Hospital de la Caridad, en la capital hispalense, restaurados en el marco del Año Murillo. El prestigio y la calidad del trabajo de los profesionales del IAPH es garantía de excelencia.

Educación y formación

Con respecto a la educación, a través del IAPH se contribuye a crear cultura científica en Andalucía y sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de proteger el patrimonio, de ahí que se impulsen actividades como visitas guiadas a los talleres y laboratorios del centro, iniciativas de las que en 2017 disfrutaron más de 10.000 escolares.

Asimismo, para dar respuesta a las necesidades del sector en materia de formación, el IAPH impartió el año pasado 175 horas docentes que capacitaron a 554 profesionales, a lo que hay que sumar las 54 estancias prácticas de formación práctica e investigadora del máximo nivel.

Otro de los objetivos del IAPH es la transferencia del conocimiento al conjunto de la sociedad y los profesionales, un aspecto en el que juegan un papel fundamental las publicaciones del centro, como la revista ‘PH’, que cumple 25 años en 2018, o las monografías editadas en 2017: la ‘Guía del Paisaje Histórico de Sevilla’ y la ‘Introducción a la Documentación del Patrimonio Cultural’.

Además, el IAPH cuenta con profesionales con una alta especialización y riguroso criterio técnico para cumplir con su responsabilidad de tutelar el valioso patrimonio histórico andaluz, tanto la conservación del patrimonio de titularidad autonómica como a la hora de avanzar en su protección jurídica.

En concreto destaca el trabajo que se desarrolla en el patrimonio subacuático, un esfuerzo que se ha visto recompensado con la incorporación por parte de la Unesco de la Protección Jurídica del patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía a su Registro de buenas prácticas del patrimonio cultural subacuático.

“El IAPH afronta el segundo año de su plan estratégico con la satisfacción de seguir avanzando en investigación, formación y transferencia de conocimiento y con la ilusión de estar contribuyendo a la generación de oportunidades a través del patrimonio y la cultura”, ha comentado Vázquez.

El centro

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico fue creado en 1989 por el Gobierno de Andalucía para contribuir al desarrollo de las políticas regionales de cultura, con una visión del patrimonio integral y multidisiciplinar.

Agencia pública desde 2007 y acreditado como instituto de investigación desde 2011, el IAPH participa en la generación de conocimiento innovador en patrimonio, y en su transferencia, y ayuda a orientar las políticas culturales como factor de desarrollo y crecimiento inteligente en Andalucía.

Consolidado como un centro especializado de referencia en la esfera nacional e internacional, ocupa un papel central en el ámbito del patrimonio.

Interesantes son sus departamentos de restauración,  por el que han pasado y pasan obras de arte de alto nivel artístico e histórico unido al departamento del paisaje, que se dedica a cuidar el patrimonio visual de todas las localidades andaluzas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: