Se ha cerrado la convocatoria de la II Edición de los Premios de Narrativa Breve Barbadillo Versos 1891 que se celebran en honor del escritor y poeta Manuel Barbadillo, coetáneo de la Generación del 27 y antiguo presidente de la Bodega Sanluqueña, en el 126º aniversario de su nacimiento.

Esta nueva edición ha vuelto a superar las expectativas de la organización con un notable éxito de participación al aceptarse 290 candidaturas válidas, número muy superior a las 117 de la primera edición, en concreto un 150% de incremento.

Las obras, que se han remitido al jurado para su valoración, “lucharán” por los 3 galardones que figuran en las bases y el premio no podrá declararse desierto. El ganador y los dos finalistas o sus representados se darán a conocer en un acto público en Madrid que tendrá lugar a finales del próximo mes de febrero. Adicionalmente al importe económico de 3.000€ para el ganador se le entregará una exclusiva botella de “Versos 1891”, un amontillado viejo de 126 años del que solo se han etiquetado 100 ejemplares y cuyo valor es de 10.000€.

Gran acogida Internacional

La mayor afluencia de candidaturas proviene de toda la geografía española, pero ha sido particularmente significativa la participación internacional con procedencia de originales de todo el continente americano (Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia, México, Uruguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, Ecuador, Brasil, Canadá o EE.UU.) pero también de Europa (Portugal, Italia, Alemania…) y también de Israel.

Video del acto de entrega de I Edición Premios Literarios Barbadillo Versos 1891 en la RAE.

En palabras de Manuel Barbadillo Eyzaguirre, actual presidente de este grupo bodeguero, “es un honor perpetuar la tradición literaria de nuestra familia, que encontró su máxima expresión en la figura de mi abuelo, a quien rendimos homenaje con estos premios”.

Manuel Barbadillo Rodríguez

Escritor muy prolífico, llegó a publicar más de 80 libros. Entre sus obras destacan uno de los libros definitivos sobre los vinos del Marco de Jerez “Alrededor del Vino de Jerez”. Manuel Barbadillo fue conocido por su poesía, con más de 22 libros publicados. Algunos de sus poemas se pueden ver en el libreto que incluye cada botella y en la web www.versos1891.com. Manuel, gracias a su visión y liderazgo, convirtió a Barbadillo en el siglo pasado en una de las principales Bodegas del Marco de Jerez, posición de liderazgo que mantiene siendo hoy el principal exportador mundial de estos vinos.

Bodegas Barbadillo

Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.www.barbadillo.com

Barbadillo Versos 1891

Este exclusivo y peculiar amontillado se presentó en Febrero en Londres en One Great George Street, junto a la Abadía de Westminster y salió a la venta a un precio de 10.000 euros la botella, 30 botellas, reservadas incluso antes de su puesta en el mercado. Versos 1891 es un homenaje de los descendientes de Barbadillo a Manuel, poeta y amigo de muchos de los grandes de la generación del 27, como Manuel Machado que prologa alguno de sus libros. ¨Entre versos y vinos va mi vida” aparece grabado en cada botella junto al número del 1 al 100 que las identifica individualmente.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: