El mundo y en general el sector de la gastronomía va afortunadamente cada día a más.

Con ello, además de cuidar y mimar más todo lo que sale de los fogones y hornos de las cocinas, se consigue que vaya a más, uno de los motores económicos de la Comunidad Autónoma Andaluza, unido a la creación de numerosos puestos de trabajo.

Y todo ello generando el acercamiento de las innovaciones gastronómicas a todos los amantes del buen comer y de querer conocer todas las novedades, que en este caso se elaboran en diferentes Escuelas de Hostelería.

Apertura al público

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se fijan los precios públicos para la realización de actividades participativas en la formación práctica del alumnado en las Escuelas de Hostelería y se regula el proceso de admisión a la actividad participativa en las prácticas.

Esta orden permitirá la apertura al público de las aulas restaurantes de las cinco escuelas de formación en la rama de hostelería del SAE, con el objetivo de dotar al alumnado de una cualificación profesional especializada en situaciones reales de cocina y atención a comensales, como parte de un plan formativo integral en el que se combinan la teoría y la práctica.

Para llevar a cabo esta formación, las escuelas ofrecerán al público la posibilidad de participar en estas actividades formativas, disfrutando del resultado de la puesta en práctica de lo aprendido en las aulas-restaurantes, contribuyendo a la mejora y el aprendizaje continuo de los futuros profesionales.

Cinco escuelas

Actualmente, son cinco las Escuelas de Hostelería del SAE que disponen de aulas-restaurantes: la Escuela de Hostelería de Benalmádena (La Fonda) y de Málaga (La Cónsula), en Málaga; la Escuela de Hostelería de Cádiz; la de Islantilla, en Huelva, y la Escuela Hacienda La Laguna de Baeza (Jaén).

Ya han comenzado las aulas restaurantes de las dos escuelas de Málaga. En el caso de Cádiz y La Laguna, el servicio al público estará disponible en la próxima programación formativa.

En la Escuela de Islantilla lo estará cuando se retome la actividad tras la finalización de las obras de adecuación que se llevan a cabo actualmente en el centro.

Envío de un formulario de reserva

Las personas interesadas en acudir a las aulas-restaurantes deben solicitarlo previamente mediante el envío de un formulario de reserva, que puede descargarse pulsando aquí y del que recibirá una confirmación por correo electrónico.

Tres tipos de menús

Las escuelas ofertarán tres tipos de menús de temporada, elaborado por el equipo de formadores del centro: un menú infantil (14 euros), un menú del día (20 euros) y un menú degustación (50 euros). El pago de los menús reservados se realizará mediante tarjeta bancaria, por adelantado, en la propia escuela, justo antes del comienzo de la actividad.

Las Escuelas de Formación Profesional para el Empleo se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, desde ese momento, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha culminado la integración de once centros, habiendo articulado la programación para dar continuidad a la oferta formativa.

La red está compuesta por la Escuela del Mármol en Fines (Almería); de Hostelería en Cádiz; de Joyería en Córdoba; Escuela de la Madera en Encinas Reales (Córdoba); Escuela de formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural (Centro Albayzín) en Granada; Escuela de Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo La Laguna (Baeza, Jaén); de Hostelería en Benalmádena La Fonda (Málaga); de Hostelería en Málaga (La Cónsula); la Escuela de Formación de Artesanos en Gelves (Sevilla) y el CIO Mijas (Málaga).

Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de darformación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía.

Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional.

Información general

El Servicio Andaluz de Empleo desarrolla, a través de las Escuelas de Formación para el Empleo, un completo programa formativo en el ámbito específico del sector de la hostelería, una de las actividades económicas más relevantes en la comunidad autónoma de Andalucía.

El objetivo de estas Escuelas de Hostelería es dotar al alumnado de una capacitación y cualificación profesional especializadas, mediante un plan formativo integral, en el que se combinan la teoría y la práctica, destacando especialmente la actividad en sus aulas-restaurante, en las cuales el alumnado se enfrenta a situaciones reales de cocina y atención a comensales.

Para llevar a cabo esta labor, las Escuelas ofrecen al público general la posibilidad de participar en estas actividades formativas, disfrutando del resultado de la puesta en práctica de lo aprendido por el alumnado en sus aulas-restaurante, contribuyendo así a la mejora y el aprendizaje continuo de los futuros profesionales.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: