En Pohorylle hacen bolsos y mochilas. Eso es lo realmente importante, que fabrican cosas de calidad, a mano, una a una y todas bajo el mismo techo. Diseñan sin prisas, preocupándose no solo por el producto, sino por el entorno también.

Detrás de esta firma madrileña asentada en Donosti, hay una filosofía de unir calidad, diseño y sostenibilidad. Cada pieza es única y está diseñada y fabricada por los 2 responsables de la marca, que se decantan por materiales de fabricación nacional y, en la medida de lo posible, empresas familiares.

Y si hablamos de familias, la de Pohorylle empezó siendo cosa de 3: Arantxa, Tomás y Frida, su querida perra. Aunque Alex no tardó en unirse cuando cambiaron Madrid por el norte del país.

Tomás aprendió el oficio de la marroquinería gracias a su tío, que le transmitió la pasión por el diseño y la confección de bolsos. Pasión que él a su vez, pasó a Arantxa, fotógrafa que nunca había tocado una máquina de coser. Por su parte, Alex también descubrió este mundo gracias a Tomás y Arantxa, empezando de cero.

Gastronomía y Moda by Mónica Sánchez del Monte

¿De dónde viene el nombre Pohorylle?

La historia de Pohorylle está muy ligada a la fotografía y esa unión se refleja en el nombre escogido para la firma. Pohorylle es el apellido de Gerta Pohorylle, más conocida como Gerda Taro, la primera fotógrafa que cubrió un conflicto. También era conocida por mantener una relación sentimental con Robert Capa, a quien se le atribuyen muchas de las fotografías de Gerta.

¿Qué diferencias existen entre las colecciones?

En Pohorylle podemos encontrar 3 colecciones distintas y únicas cuya principal diferencia son los materiales que se utilizan.

En la colección POHO el material textil es un tejido técnico, fabricado en un 60% de botellas recicladas. Mientras que en las Original el tejido es 100% natural, lonas de mucho ramaje y de tejeduría artesanal. Para esta colección dedicamos mucho tiempo a la búsqueda de nuestros proveedores. Para la colección 1/1 utilizan tejidos únicos y que nunca se van a volver a fabricar (DeadStock). También utilizamos bolsas militares antiguas, algunas de ellas de la 1ª y 2ª Guerra Mundial.

Una manera diferente de entender los tejidos y su uso, ya que como ellos mismos destacan: “No sentimos simpatía alguna por ningún ejército, pero la calidad de los materiales destinados al equipamiento militar es la mejor y más resistente.”

Mientras que el exterior diferencia a todas las colecciones, el interior de esta las une. El forro y el cuero de cualquiera de las tres colecciones, es el mismo y de la misma calidad. Apostando por materiales como el démin o el cuero que aseguran la durabilidad de cada mochila o bolso.

Además, el cuero es un cuero de curtido vegetal, no lleva químicos como el cromo, que es extremadamente tóxico con nuestro medio ambiente y con nosotros. Para conseguir los colores de este material recurren a tintes naturales procedentes de corteza de árbol, hojas…

Pohorylle, la moda sostenible más exclusiva - Gastronomía y Moda

Todos los materiales en Pohorylle son imprescindibles. No podrían sustituir ninguno ya que cada uno tiene su función a nivel práctico y estético. No podríamos prescindir de ninguno de ellos.

Pero el uso de materiales exclusivos no es lo único que identifica a la marca, su esfuerzo por cambiar la manera de producción textil hacía una corriente más sostenible y ecológica también les representa.

“Hacemos todo lo que podemos, es cierto que hay cosas que se nos escapan y que, a día de hoy, es imposible ser 100% sostenible y no dejar “huella”, pero trabajamos muy duro para reducirla en la medida de lo posible” afirma Tomás.

Los productos realmente 100% sostenibles llegaran y Pohorylle empezará a utilizarlos en sus creaciones, porque sabemos que esta marca ha llegado para quedarse.

Moda/Tendencias/Belleza – Directora Adjunta de Gastronomía y Moda: @m_sdelmonte.

Comments are closed.