El espárrago verde es, para la localidad gaditana de Alcalá del Valle, un cultivo social.

Su cosecha, envasado y comercialización lo convierten en una referencia básica para la creación de empleo en este municipio de la Sierra de Cádiz.

Más de 800 socios forman parte de la cooperativa Los Europeos y unas 400 familias se afanan en las 300 hectáreas dedicadas a este producto, según indica la alcaldesa de la localidad, Dolores Caballero.

Feria del Espárrago

Este valor económico, pero también su versatilidad gastronómica, se mostrarán en la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle que del 13 al 15 de abril celebrará su sexta edición.

En la presentación de la feria han intervenido el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda y la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero.

Jaime Armario ha explicado la estrategia adoptada por Diputación para “promocionar los productos de calidad de la provincia de Cádiz”, así como las ferias, foros o jornadas dedicados a su proyección en los mercados. El diputado provincial ha indicado que esta labor incide en los bienes que se exportan –y que se plasma en los convenios de internacionalización suscritos con las Cámaras de Comercio-, así como en la propia promoción interior.

A la feria del espárrago acude público procedente de diferentes puntos de la provincia de Cádiz, si bien se trata de un producto abocado al comercio exterior, tal como ha destacado José Manuel Miranda. El delegado territorial de la Junta ha indicado que el 85% de la producción se exporta, principalmente a Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

La última campaña se saldó con más de 500 toneladas cosechadas. “Ahora se está investigando para obtener variedades más tempranas que deparen un mayor rendimiento comercial”, expuso Miranda, quien incidió en la necesidad de valorar su consumo en España.

“Cada mañana desde las siete los agricultores salen al campo con caja y cuchillo para recolectar el espárrago. No usamos maquinaria.

Las cajas se llevan a la cooperativa y en su manipulación trabajan entre 70 y 100 personas, casi todas mujeres”, comentaba la alcaldesa de Alcalá del Valle, quien afirma que “el 80 por ciento de la población está dedicada a este cultivo”.

La feria se inaugurará hoy viernes 13 de abril a las 12.00. Entonces se abrirán tres jornadas con el espárrago como protagonista en diferentes catas y demostraciones de cocina.

La programación se adereza con pruebas deportivas, concurso de pintura o actuaciones musicales, entre otras previsiones.

Foto: Carmen Romero.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: