Castillos, monasterios, conventos… El patrimonio español cobra vida, genera ilusiones y crea empleo a través de Paradores, una cadena con 92 años de historia que en 2022 llegará al centenar de establecimientos, el 65 % de ellos en pequeños municipios de la España interior.

Su presidente, Óscar López, ha recibido  a Miradas Viajeras TV en uno de los más emblemáticos, el Parador de Chinchón, donde ha analizado con todo detalle pasado, presente y futuro de un modelo que es ejemplo mundial de preservación del patrimonio y sostenibilidad: “El Parador tiene un efecto multiplicador de la riqueza”.

Las cifras hablan por sí mismas: 1,4 millones de habitaciones vendidas el pasado año antes de la pandemia, 2,3 millones de cubiertos, 265 millones de euros de facturación, 11 millones de euros de beneficios después de impuestos… y única cadena que ha mantenido abiertos todos sus establecimientos en época de pandemia –desde el 25 de junio– con un 82 % de ocupación entre julio y septiembre.

“Somos muy dados a importar experiencias de fuera… pero no hay otro país que tenga una cadena como Paradores; una empresa pública con beneficio y que genera empleo, un orgullo para todos los españoles”, afirma Óscar López, su presidente, a Fernando Valmaseda, director y presentador de ‘Miradas Viajeras TV’.

Óscar López, Presidente de Paradores:  “Paradores crea destino y es una cadena pública única en el mundo”  - Gastronomía y Moda

97 establecimientos

Cerca de 4.000 trabajadores y en torno a 6.000 plazas hoteleras repartidas en sus 97 establecimientos dan idea de la importancia de esta singular empresa “que ha acompañado a miles de españoles en bodas, bautizos, comuniones, escapadas románticas, fines de semana…

El turismo, tal como lo entendemos hoy día, es un fenómeno del último medio siglo. Y Paradores fue pionero; cuando no había nada de esto, paradores ya estaba”, explica su presidente. Y es que el primer parador –Gredos, en Navarredonda (Ávila)– se inauguró en 1928, con una seña de identidad muy clara: conservar y proteger el valioso patrimonio español dándole vida. “El proyecto es muy bueno y hay que defenderlo. Hay 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y en ellas, 13 paradores. ¡Incluso uno dentro de la Alhambra!”.

Otro de los grandes logros de Paradores es “haberse convertido en un destino en sí mismo y, además, crea destino. La mayoría de las cadenas van a un destino a invertir; Paradores crea destino y tiene un efecto multiplicador de la riqueza. Donde hay un parador, veinte años después se ven muchos más restaurantes, tiendas…”.

Hay un millón de personas que tienen la tarjeta ‘Amigo de Paradores’ pero no quiere vivir del pasado. Su reto es unir esa fidelidad de los clientes con los nuevos valores de la sociedad del siglo XXI. “Se trata de actualizar valores que son intrínsecos a esta compañía ¬–como el trato familiar, la cocina regional, la conservación del patrimonio– con los más modernos, como la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Somos una empresa sostenible en la que no hay plásticos de un solo uso y toda la energía que se consume es renovable”. Por eso otro de sus retos es “rejuvenecer nuestra marca; si no lo hicíeramos, estaríamos condenados a muerte”, reconoce Óscar López.

La modernización de marca también está muy presente, y la digitalización. “Con ella nos jugamos el ser o no ser. Una de las pocas buenas noticias de este período ha sido la cantidad de reservas directas que hemos tenido, sin intermediarios. Que nuestra web sea capaz de vender 55 millones de reservas anuales”. Y también apuestan por la accesibilidad: “Todos los años invertimos mucho dinero y recursos en hacer accesibles edificios que muchas veces son complicados, como los castillos”.

El apartado culinario también ha mejorado. “El boom de la gastronomía española ha generado mucha competiencia y decidimos volver a la esencia, a apostar por el KM 0, el producto local y la cocina tradicional bien hecha. De cara al cliente extranjero nos hemos convertido en un escaparate del producto español”.

La pandemia a afectado a Paradores, como al resto de establecimientos hoteleros. “Hemos debido retrasar inversiones y recortar el gasto… pero se ha hecho un gran esfuerzo por mantener el empleo, sin ERTE. Los casi 4.000 trabajadores que tenemos han estado cobrando su sueldo durante los tres meses de cierre, sin un solo despido”.

El presidente de Paradores se muestra “radicalmente contrario a la privatización de la cadena; sería un error histórico y cerrarían la mitad”. Y defiende la unidad del Sector para potenciar la Marca España.

“Sector privado y público hemos de remar juntos. España le debe mucho al turismo, clave en la recuperación económica tras la crisis de 2008. Tenemos una gran dimensión y variada oferta adaptada a los 80 millones de personas que nos visitan. Somos el Hollywood del Turismo y debemos seguir potenciando nuestra marca para ser líderes mundiales”.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?