XI Encuentro Industria Auxiliar Extenda 2017a
Operadores de 22 países acuden al XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura en Almería.

Un total de 23 operadores internacionales de 22 países y 41 empresas andaluzas participan desde hoy y hasta el próximo día 6 de abril en el `XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura´, que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y que se celebra en la sede de la Oficina de Extenda en Almería.

El objetivo es dar a conocer la oferta andaluza de la industria auxiliar de la agricultura a los agentes internacionales y potenciar las oportunidades de negocio de las empresas en los mercados seleccionados. En la cita estuvieron presentes la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, quienes resaltaron la importancia que tiene un sector como éste en la economía andaluza, cuyas exportaciones crecieron en 2016 un 8,6% y alcanzan ya los 602 millones de euros, siendo Almería la provincia líder con casi una cuarta parte de la factura exportadora (142 millones).

Vanessa Bernad indicó que el encuentro “se abre con la celebración de más de 600 reuniones de negocio B2B previamente concertadas entre las empresas andaluzas y extranjeras”. Además apuntó “que el valor de las exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura en Andalucía del pasado año ha alcanzado su récord histórico desde que se tienen datos oficiales con más de 600 millones”.

Por su parte, el delegado territorial de Economía destacó la importancia que este sector, muy ligado a la agricultura intensiva está alcanzando, “tanto en el ámbito andaluz como en la provincia de Almería, que ha ganado cada vez más protagonismo por el empuje innovador de sus empresas”.

Por ello, resaltó la importancia de organizar “encuentros como este, que tienen la capacidad de traer el negocio internacional al territorio”.

Asimismo, además de las reuniones personalizadas, la delegación extranjera también visitará una selección de empresas y centros de investigación situados en la zona de invernaderos, para conocer de primera mano la realidad del sector, sus productos y sus servicios.

Crecimiento exportador

En 2016 Andalucía exportó productos de la industria auxiliar de la agricultura por valor de 602 millones de euros, lo que supone la mejor cifra lograda desde que se inició el registro de los datos de la serie estadística en 1995. De este modo, la factura exportadora se incrementó en un 8,6% respecto al año anterior.

Actualmente, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en ventas, con el 8,8% del total, y “Almería es, –según explicó Bernard— la primera provincia exportadora, con casi uno de cada cuatro euros que Andalucía vende al exterior”. “En total, 142 millones en 2016, año en el que crecieron un 4,8% sobre 2015, con un 23,6% del total andaluz”, apuntó.

“En lo que va de década –continuó el delegado Miguel Ángel Tortosa — Almería ha pasado de ser la tercera a la primera provincia exportadora, con cerca del triple de facturación hacia el exterior (162% más), un crecimiento que quintuplica el de la media andaluza.”

A Almería le sigue Córdoba, con 135 millones (22,4% del total) y un alza del 9,8%; y Sevilla, con 108 millones (17,9% del total) y un incremento del 5,3%; quedando ya el resto de las provincias muy por debajo en ventas: Jaén, 53 millones; Málaga, 52 millones; Huelva, 42 millones; Granada, con 40 millones; y Cádiz, con 31 millones.

Extenda, internacionalización del sector

La consejera delegada de Extenda destacó que este encuentro internacional, del que se desarrolla la undécima edición, “es una de las acciones más importantes que Extenda organiza para la internacionalización del sector de la industria auxiliar de la agricultura, hacia el que desarrollamos una estrategia apoyada en el portal web ‘Agritech Andalucía’ de Extenda Plus (https://extendaplus.es/agritechandalucia/), en el que ya participa medio centenar de empresas”.

Bernad explicó que la programación de Extenda hacia este sector incluye otras acciones de importancia, como el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva, que tendrá lugar en Jaén en mayo; la Misión Comercial a Ecuador, que se desarrolló con muy buenos resultados el pasado mes de febrero; la próxima participación en la Feria SIAM de Marruecos, la mayor del sector en toda África este mismo mes; la Feria Expo Guanajuato, la más importante de Latinoamérica, que tendrá lugar en México el próximo mes de noviembre, o las misiones comerciales como la directa a Perú, programada para junio, o a Kazajistán en septiembre.

Mercados estratégicos

Los 23 operadores internacionales participantes en el encuentro han sido seleccionados por la Red exterior de Extenda y por oficinas comerciales de ICEX por su relevancia de entre los principales importadores, distribuidores, prescriptores y explotaciones agrícolas de 22 de los mercados de mayor interés para este sector en el mundo. Así, participan dos operadores de Marruecos y uno de Argelia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, EE.UU., India, Kazajistán, México, Nigeria, Panamá, Perú, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

Protagonismo almeriense

De entre las 41 empresas andaluzas participantes, 29 son de Almería: Biorizon; Criado y López; Grupo Kimitec; Novedades Agrícolas; Sotrafa; IDM; T.P.; Vellsam; J. Ronco y Cía; Ritecc-Hidro; Ispemar-Soluciones Agrícolas Naturales; Maher Electrónica Aplicada; Bio Crisara; Carretillas Amate; Hefona Group; Novasys Pharma; Agri Nova Science; Automática Agrícola; Ecoculture Biosciences; Hortimax; Inagro Gestión Agrícola; N.G.S., PITA, Plastimer-Macresur-Torres Film, Rubicon Services & Technology; S & B Industrial Minerals Spain; Sistemas Hortícolas Almería; Tecnova y Grupo Hispatec.

Igualmente, participan en el encuentro cuatro de Málaga (Agrolaboratorios Nutricionales, Coflor, Iberlatyna Spain y Seragro Integral), dos Sevilla (AGQ LABS e Irconfort); dos de Córdoba (Silos Córdoba y Trama y Azahar), dos de Granada (Herogra Especiales y Plásticos Alber), una de Cádiz (Hefe) y una de Jaén ( Cotexa Alcalaina).

La organización del XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

La cita continuará hasta el próximo jueves, con más reuniones, y visitas programadas a empresas donde los operadores internacionales podrán conocer de primera mano la realidad del sector, sus productos y sus servicios. En concreto se visitará el Centro Tecnológico y Centro Experimental de Tecnova, que cuenta con las últimas novedades en agricultura bajo plástico y engloba laboratorios, plantas piloto, finca y salas de catas.

Además la delegación internacional acudirá a la estación experimental `Las Palmerillas´ en El Ejido, un centro tecnológico dedicado al sector de la agricultura de la Fundación Cajamar donde se dará a conocer la labor de la empresa Biorizon.

Tecnoponiente, uno de los mayores fabricantes e instaladores de invernaderos de la región, será otro punto de interés; junto a New Growing System, empresa especializada en sistemas hidropónicos; Gogarsa, firma especializada en invernaderos, control climático, sistemas de riegos y maquinaria; y Primaflor, compañía dedicada al cultivo, producción, comercialización y distribución de productos hortofrutícolas listos para consumir.

billboard980x250


Comentar

A %d blogueros les gusta esto: