El pasado viernes 11 de diciembre pude comprobar el excelente nivel en el que siguen estando las diferentes variedades de los aceites de oliva virgen extra de la marca 1881 elaborados en Osuna. Fue en la sección del club Gourmet de El Corte Inglés situado en la Plaza del Duque de Sevilla. Con la intención de explicar las características de un aceite de oliva virgen extra y dar a conocer las bondades el mismo, así como sus diferentes sabores y beneficios, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Santa organizó una excelente cata muy bien organizada y en la que varios profesionales del sector pudimos disfrutar de varias degustaciones.

Herminia Millán, export manager de la empresa, fue la encargada de impartir una masterclass en la que explicó las diferentes clasificaciones de Aceite de Oliva, según su variedad, calidad, grado de acidez, métodos de extracción y características sensoriales: sabor, olor, color. Millán expuso que “para que un aceite sea considerado de oliva virgen es necesario la extracción del fruto sea por procedimientos mecánicos lo menos agresivos posible para conservar al máximo las propiedades y características del zumo de aceitunas obtenido” y añadió que “a su vez, para que sea extra como el que produce 1881, las aceitunas deben ser sanas y la calidad excelente, entre otros aspectos”.

En este sentido, Millán comentó que en SAT Santa Teresa “se busca la exquisitez desde el principio, siguiendo métodos tradicionales en la recolección y el procesado del fruto, reduciendo el tiempo de traslado desde la recolección a la fábrica al mínimo, cuidando la temperatura y seleccionando las aceitunas, entre otras cuestiones”.

Durante la cata pude conocer que en concreto, la firma trabaja con tres variedades de aceitunas -manzanilla, hojiblanca y lechín- y de la mezcla de estas tres variedades sale el aceite de Oliva Virgen Extra 1881, un zumo de aceitunas con un sabor único que los consumidores pueden encontrar en su tradicional formato en lata, así como vidrio y PET. Además de otros productos como vinagres de Jerez D.O y aceitunas que permiten atender a la hostelería, espacios gourmet y gran distribución.

En cuanto a sus características saludables, el Aceite de Oliva Virgen Extra 1881 Alta Selección es rico en polifenoles, antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres, relacionados con enfermedades del corazón, cáncer y envejecimiento. La Unión Europea ha incluido los polifenoles del aceite de oliva en su lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos. El Aceite 1881 duplica en el doble el contenido considerado como saludable por la UE.

Buen momento sin duda fue cuando nos dieron a conocer todo sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra 1881, un coupage de aceite de oliva virgen extra, obtenido de las variedades andaluzas Hojiblanca, Manzanilla y Lechín que da un resultado equilibrado, con frutado de aceituna y otras frutas y picante medio y del de Edición Limitada, un coupage preparado a partir de las variedades andaluzas Hojiblanca, Manzanilla y Lechín con carácter armónico, predominio de frutas verdes y picante medio, cuyo sabor es más suave.

Con más de 50 años de historia, SAT Santa Teresa es la primera empresa olivarera de España homologada en Producción Integrada de Aceite de Oliva y ha sido premiada a nivel nacional e internacional con importantes reconocimientos, convirtiéndose en una de las empresas más reconocidas y valoradas por los consumidores. Exporta a más de 20 países y produce 15 millones de kilos de aceitunas de mesa y 22 millones de kilos de aceitunas, 7 millones de kilos de cereales y 5 millones de kilos de semillas de girasol.

Por último os recuerdo que desde hace tiempo en mi cocina nunca falta el aceite de oliva virgen extra 1881. Por algo será.

Salud y buena moda,

Pepelu.

 

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: