Un total de seis empresas andaluzas del sector de la moda y complementos han promocionado su oferta en los Salones ‘Paris Fashion Week’ celebrados entre el 29 y 30 de septiembre en París (Francia) a través de una misión comercial organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Extenda ha organizado esta misión con el objetivo de que las firmas de moda y complementos andaluzas obtengan información actualizada sobre la situación del sector y las últimas novedades en cuanto a productos y servicios. Asimismo, los salones son un espacio de encuentro profesional privilegiado para la identificación de oportunidades de negocio y  el contacto con potenciales socios y clientes.

En esta misión han participado tanto empresas consagradas como nuevos talentos del diseño andaluz que han acudido a esta misión de Extenda como recompensa por los sendos premios conseguidos en los certámenes de Diseñadores Noveles de la pasarela Andalucía de Moda y de Diseñadores Noveles de SIMOF.

La presencia de la moda andaluza en el exterior se afianza gracias a unas ventas que han crecido en lo que ha transcurrido de década (2010-2016) un 47% hasta alcanzar los 725 millones de euros en 2016. Asimismo, durante este periodo, ha aumentado el número de empresas exportadoras un 39% hasta sumar un total de 2.606 en 2016, al igual que las exportadoras regulares, que han subido un 24% hasta las 543 en activo el pasado año.

Con ocasión de la Semana de Moda de París se celebran en la capital francesa multitud de eventos y ferias de moda y complementos de gama media-alta, a la que acuden compradores internacionales de primera línea. Entre los salones más importantes destacan: Tranoi, Paris Sur Mode y Premiere Classe Tuileries.

Concretamente, a través de esta misión organizada por Extenda, las firmas andaluzas han recibido una introducción a los Salones de Moda ‘Paris Fashion Week’ a cargo de la consultora francesa Myriam Mohamed, quien ha ofrecido una visión de los principales eventos del sector que tienen lugar en este periodo en la ciudad. Asimismo, los participantes han podido visitar los salones que componen la cita internacional.

Empresas andaluzas en la misión: firmas premiadas

Las empresas andaluzas de moda y complementos que han participado en la misión proceden de Sevilla (Fina Estampa, Fernández y Roche), Málaga (Creamer Modas, Micouss) y Córdoba (Joymart).

Junto a ellas, han visitado la feria los diseñadores gaditanos Nacho Costa y Javier Lafuente, ganadores del Certamen de Diseñadores Noveles de la pasarela Andalucía de Moda; así como el gaditano José Raposo y la sevillana Ángeles Gálvez, triunfadores en el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF.

Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda, entregó en el marco de la pasada edición 2016 de Andalucía de Moda este reconocimiento que ha permitido a los premiados asistir a esta feria internacional de moda y participar en un taller formativo.

Estos jóvenes recibieron como parte de su galardón una agenda internacional diseñada por Extenda que ha incluido la visita a los Salones de Moda de París y un taller formativo sobre comercio exterior orientado al sector moda, incluido dentro de su programación anual. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

La moda andaluza en el mundo

Según los datos de Extenda, las exportaciones de la industria de la moda andaluza alcanzaron los 725 millones en 2016, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al año anterior. Este crecimiento superó en tres puntos al experimentado por la media nacional (6,7%) y colocó a Andalucía como séptima región exportadora de moda de España, con el 3,2% de las ventas.

A nivel provincial, en 2016 lideró las ventas Málaga, con 249 millones facturados, el 34% del total y un aumento del 7,6% respecto al año anterior; a la que le siguió Sevilla, con 136 millones, el 18,8% y el mayor crecimiento del año, del 32%; y Córdoba, con 136 millones, el 18,7% del total y un alza del 5,1%.

En cuarto lugar se sitúa Cádiz, con 124 millones, el 17,1% del total y una subida del 3,4%; seguida de Almería, con 25,3 millones, el 3,5% del total e incremento del 15,1%; Jaén, con 21,3 millones, el 2,9% y un aumento del 10,9%; Granada, con 20,8 millones y Huelva, con 12,5 millones de euros vendidos en 2016.

Por otro lado, las ventas de moda andaluza en el exterior se encuentran muy diversificadas geográficamente, como demuestra el hecho de que en 2016 se colocaron países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos. El primer mercado del sector andaluz en el mundo es Portugal, con ventas de 84 millones de euros, el 11,6% del total y un 1,3% más que en 2015; seguido por Francia, con 81 millones, el 11,2% y un alza del 16,9%; y Suiza, con 77 millones e, 10,6% del total y un aumento del 7,1%.

En cuarta y quinta posición están Italia, con 68 millones (9,3% del total) y un incremento del 7,1% y Marruecos, prime destino extracomunitario, con 53 millones (7,3% del total). Asimismo, en 2016 destacaron los crecimientos de las ventas a Vietnam, donde se multiplicaron por once hasta los 19 millones; Turquía, donde se duplicaron hasta los 16,2 millones; e Indonesia, donde se triplicaron hasta los 14 millones.

Portal ‘Moda Andalucía’

Dentro de su estrategia de promoción internacional del sector en internet, Extenda cuenta con el portal ‘Moda Andalucía’ (www.extendaplus.es/modaandalucia), que puso en marcha a finales de 2012 a través de la red profesional de la internacionalización Extenda Plus.

Con este portal, que reúne la oferta de 175 empresas de moda y complementos de Andalucía en la actualidad, desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales a través de una estrategia de acción 2.0 basada en los principios del ‘social media’. Con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción, cuenta con un total de 1.902 productos en cartera.

Asimismo, Extenda apoya la internacionalización de las empresas andaluzas de moda y complementos a través de acciones de diferente tipo y ámbito como misiones comerciales, ferias, jornadas de formación, servicios de consultoría, etc. a lo largo de todo el año. En el primer semestre de 2017, han sido 316 las firmas andaluzas que han participado en un total de 85 acciones de Extenda, generando 584 participaciones.

La programación de acciones continúa hasta final de año, con citas como el showroom de moda flamenca previsto para octubre en Japón y otras acciones de formación dirigida a incrementar la profesionalización del sector.

 

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: