Empleo

La Junta de Andalucía reclama al Gobierno suspender la cuota de autónomos y Seguridad Social a raíz de la alarma

Juan Marín subraya que la rapidez y la eficacia de las medidas económicas son cruciales para paliar el descenso de actividad durante la alerta sanitaria por el coronavirus

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado de las decisiones adoptadas por el Gabinete de crisis del Gobierno andaluz que está siguiendo los efectos de la expansión del coronavirus en la comunidad. En su intervención, Marín ha reiterado que la prioridad del Ejecutivo es «frenar el contagio con todos los medios a nuestro alcance y atender a todas las personas contagiadas».

También ha subrayado que es de vital importancia «trabajar con rapidez y eficacia para controlar y prever los efectos económicos de esta situación». Marín ha considerado que las medidas en esta materia deben encauzarse para evitar la desaparición de empresas garantizando su acceso a la liquidez, limitar los despidos de trabajadores sosteniendo a las empresas e inyectar rentas a las personas que han perdido el empleo o que hayan trabajado un periodo de tiempo en los últimos meses.

«Es nuestra obligación ir un paso por delante de lo que está pasando. Y por eso creemos esencial tomar medidas que cautericen la sangría económica y ayuden a los autónomos, empresarios y familias a sobrellevar esta situación y a plantear un futuro complicado pero no imposible», ha afirmado Marín.

Propuestas económicas que ha trasladado el Ejecutivo andaluz al Gobierno de la Nación para que sean adoptadas de manera urgente

Flexibilización de la regla de gasto y objetivo de déficit, tanto por el aumento del gasto como por la previsión de caída de ingresos.

Ampliación del Fondo de Contingencia para aplicar las medidas durante el periodo excepcional de la crisis.

Reducción de impuestos en servicios básicos como la luz, agua o servicios de telecomunicaciones.

Aplazamiento del pago de impuestos municipales.

Suspensión de la cuota de autónomos y Seguridad Social mientras se encuentre decretado el estado de alarma en aquellas actividades no autorizadas por el Gobierno.

Elaborar un paquete de medidas durante los próximos tres meses, con objeto de dar cobertura a los trabajadores más vulnerables y reducir el impacto sobre la demanda de la actual crisis.

Pedir a la Unión Europea (UE) la constitución de un Comité de crisis sanitaria para hacer frente de manera coordinada a todas las acciones necesarias para la lucha contra el COVID -19.

Asegurar y reforzar la capacidad de liquidez de las empresas mediante concesión de créditos de entidades financieras.

Instar a los bancos a que con el aval del Gobierno se active una línea de crédito específica a los autónomos y PYMES que eviten despidos.

Trasladar la necesidad de reforzar el personal de los Puestos de Inspección en Frontera para el control en aduanas a fin de garantizar la emisión de certificados y que no se paralicen las exportaciones.

Solicitar que inste a la UE la flexibilización del cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestión de los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural.

Petición a Europa de ampliación de plazos y flexibilización de trámites para la ejecución y desarrollo de los fondos europeos.

Plan del Gobierno de la Nación para garantizar todos los suministros de materiales necesarios para hacer frente a las medidas frente al COVID19.

Elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos.

Carencia en el pago de cuotas de hipoteca y préstamos a empresas.

Creación de un Fondo de Emergencia Social para poder atender a las situaciones de emergencia social.

 

En la rueda de prensa posterior al Gabinete de crisis, también ha comparecido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha querido agradecer «muy calurosamente el ofrecimiento altruista de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales, entre muchas otras, para responder a las necesidades de la población derivadas de la epidemia». Además, ha reiterado la importancia de que todos los ciudadanos se mantengan en sus domicilios, salvo en casos de primera necesidad.

Aguirre ha expuesto también las nuevas medidas que va a implantar su departamento a partir del día de hoy:

Suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reservando su disponibilidad ante las posibles necesidades de pacientes afectos por el coronavirus.

Aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológicas o de pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.

Disminución, aplazamiento o suspensión de la Cirugía Mayor Ambulatoria Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.

Se mantendrán las primeras visitas y las pruebas para un primer diagnóstico de patologías potencialmente graves u oncológicas en estudio, así como el seguimiento de embarazos.

Se mantendrán todas las revisiones oncológicas sean consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos.

Se mantienen totalmente operativas las consultas y cirugías de urgencias/partos/cesáreas, así como la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones y seguimiento/tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte hospitalario.

La Agencia Pública de Emergencia Sanitaria (EPES) y Salud Responde mantiene su actividad 100%. Se potencian las herramientas de atención automática tipo chatbot.

Las empresas de ambulancias privadas quedan bajo la coordinación de la Agencia Pública de Emergencia Sanitaria.

En Atención Primaria se mantiene la actividad de urgencias y equipos móviles (DCCU, SUAP), así como los avisos domiciliarios, potenciando la teleconsulta y la telemedicina. Se establecerán circuitos a través de Salud Responde para minimizar la necesidad de presencia de los pacientes en los Centros de Salud.

Se autoriza a los gerentes de Distritos, Áreas y Hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con aquellos liberados sindicales que soliciten su reincorporación temporal a la actividad.

Se recuerda la necesidad de observar rigurosamente la normativa e instrucciones relativas a Prevención de Riesgos Laborales de los profesionales, independientemente de la aplicación de los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad relativos al manejo de contactos con pacientes sospechosos o positivos al coronavirus.

Todas las medidas relacionadas anteriormente para el SSPA serán de idéntica aplicación, en el ámbito geográfico correspondiente y coordinado por las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, para la actividad sanitaria privada.

Se está articulando la reincorporación de sanitarios jubilados tras el ofrecimiento, que valoramos y agradecemos extraordinariamente, en reunión celebrada la semana pasada de los Consejos Andaluces de Médicos y Enfermería.

Los comentarios están cerrados

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: