Gastronomía

La excelencia en la hostelería ¿Dónde cenamos hoy? by Lucía Pérez

Hay reglas básicas que se deberían de cumplir en todos los locales para lograr la excelencia

En cualquier negocio influyen múltiples factores para llegar a tener éxito. Uno de ellos y bajo mi punto de vista, el fundamental, pasa por la gestión de los Recursos Humanos.

La formación continua es imprescindible en cualquier negocio y sector aunque lamentablemente no siempre se le da la importancia necesaria.

Como comenta el profesor Domenech Biosca “si no te formas, te deformas”. El éxito en un negocio ha de tener siempre un objetivo prioritario (que no es el económico), como es dar la excelencia desde que los clientes entran por la puerta del local del restaurante hasta que salen, dónde deben ser siempre la prioridad.

Hay reglas básicas que se deberían de cumplir en todos los locales para lograr la excelencia

La limpieza en el local es imprescindible.

El personal de sala debe estar correspondientemente uniformado y con aspecto impecable.

El gusto por los detalles, tanto en la preparación de los platos como en el trato que el servicio da a los clientes y en el propio local.

Atención “At Once”, nada más entrar el cliente entre por la puerta del local debe ser atendido,aunque sea para indicarle que debe de esperar.

La actitud ha de ser siempre amable y con buena disposición atendiendo a las necesidades del cliente.

La sonrisa,siempre mostrándose cuando se habla con el cliente, es básica.

Conocimiento del menú. Hay que saber lo que se tiene o no disponible para saber recomendar la elección de los platos sobretodo en el caso de clientes indecisos. Con ello se logra dar prioridad a aquellos que en la cocina tengan preferencia de salida logrando una mayor gestión del restaurante.

Buena coordinación, entré cocina, personal, comedor y clientes, es fundamental. Evitando esperas indebidas ni acumulación de platos.

Cobro en su debido momento. Mientras los clientes no hayan acabado, no es correcto anticiparse en la gestión de cobro. Hay que atender y cuidar todo hasta que ellos mismos manifiesten su intención de irse o bien que ya hayan acabado.

Muchas veces no hay consciencia de que la experiencia del cliente puede ser negativa y decepcionante si se descuida algún momento con el cliente, transmitiéndoles así una sensación de abandono y descuido.

Cumpliendo estos puntos y desde el punto de vista del cliente, añadiendo por supuesto una variedad de productos en la carta, un buen ambiente y calidad en los productos que se ofrecen, la experiencia será totalmente positiva y satisfactoria.

¿Qué se consigue con ello?

Además de que probablemente los clientes sigan visitando el local, las recomendaciones que darán a amigos, familiares y conocidos en general, aumentarán día tras día, haciendo que la cartera de clientes aumente.

Por último, comentar que aunque siempre hay que priorizar lo importante, en todo este proceso no se deben olvidar los detalles y atenciones que serán un aspecto clave a la hora de el éxito del restaurante.

Restaurantes ejemplares

Redes sociales by Lucía Pérez

Twitter: @lucy_perezc
Instagram: @lucia_perez_070_

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?