¡Buenas!

Los que ya me conocéis o me seguís desde hace tiempo, sabéis ya que soy muy de la Costal del Sol. Y hoy os doy cuenta de una gran noticia 🙂 Os cuento:

Los indicadores turísticos hoteleros de la Costa del Sol, finalizado el año 2016, arrojan unos datos espléndidos en cuanto a cifras de viajeros y pernoctaciones. Así se desprende del boletín de coyuntura hotelera elaborado por el área de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol. En ese sentido, cabe destacar que el destino ha superado, por primera vez en un año, los cinco millones de viajeros hoteleros.

En concreto, un total de 5.247.563 viajeros hoteleros han escogido la Costa del Sol, un 5% más que lo registrado en 2015, que se quedó a las puertas de los cinco millones, registrando 4.998.700 viajeros hoteleros.

“Fundamental ha sido para estas cifras el extraordinario comportamiento del mercado internacional, que ha experimentado un crecimiento del 11,5% en viajeros hoteleros”, ha expresado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

Este hito de superar los cinco millones de viajeros hoteleros se ha visto reflejado igualmente en el magnífico resultado que ofrecen las pernoctaciones durante los doce meses de 2016: así, 20.073.703 pernoctaciones se han registrado en este período, un 7,2% más que en el año anterior. “Hablamos de 1,3 millones más de pernoctaciones que en 2015, a lo que ha ayudado igualmente el crecimiento del mercado internacional, que se ha situado en un 12%”, ha apostillado Bendodo.

wp-image-705308578jpg.jpg

Fuerza del mercado internacional

En efecto, la marcha del mercado extranjero ha motivado las magníficas cifras que ha presentado el 2016 en los datos turísticos hoteleros. En concreto, los viajeros hoteleros extranjeros han supuesto el 61,8% del total, es decir: 3,2 millones; mientras que las pernoctaciones hoteleras por parte de estos turistas no españoles ha supuesto el 71,9% del total, que significan 14,4 millones.

Esta buena marcha del mercado internacional también se refleja en determinadas nacionalidades, que también han presentado unas cifras históricas en su vinculación turística hotelera particular con la Costa del Sol.

Así, “países como Reino Unido, Francia, Países Bajos, Irlanda o Bélgica han presentado cifras de viajeros y pernoctaciones hoteleras nunca alcanzadas de afluencia a la Costa del Sol por parte de estos mercados”, ha enumerado Elías Bendodo.

Reino Unido, el principal mercado internacional que emite turistas a la Costa del Sol ha alcanzado la inédita cifra de 1.013.161 viajeros hoteleros, creciendo un 13,1% con respecto a 2015, “porcentaje que, por el volumen neto de turistas británicos, supone una cifra muy reseñable superior a los 100.000 viajeros hoteleros” ha precisado Bendodo.

Además, Francia, que es el segundo mercado extranjero en viajeros hoteleros, también ha alcanzado una cifra histórica, por ejemplo en cuanto a pernoctaciones, superando los 1, 2 millones. De la misma forma se comportan Países Bajos, Irlanda o Bélgica, con números ciertamente históricos.

Con los datos de los doce meses de 2016, se puede advertir dos mercados que han ofrecido un significativo porcentaje de crecimiento en viajeros hoteleros: Dinamarca, que ha aumentado en un 48,5% su afluencia a la Costa del Sol, y Países Bajos, que lo ha hecho en un 23,1%.

RevPar, ocupación y personal empleado

En otros aspectos como el ingreso por habitación disponible (RevPar), el mes de diciembre ha ofrecido interesantes cifras de crecimiento, según los datos de que dispone Turismo Costa del Sol. Ha crecido en un 3,3% con respecto a diciembre de 2015, situándose en 34,05 euros.

Si observamos los datos del año completo, el RevPar ha quedado fijado en 60,66 euros, creciendo un 11,4% con respecto a todo el año 2015.

En cuanto al grado de ocupación, diciembre de 2016 ha registrado el 43,7%, algo más que el mismo mes de 2015. Si bien, contemplando las cifras del año completo se observa un importante incremento con respecto al año anterior. Y es que este 2016 el grado medio de ocupación ha alcanzado el 61,5%, casi tres puntos porcentuales más que en el año 2015.

El personal empleado en hoteles también ha experimentado números positivos generales durante el año, alcanzando las 12.292 personas, un 7,4% más que en 2015, a pesar de que en este diciembre hubo un ligero descenso con respecto al último mes de 2015, que no ha afectado al cómputo general del año.

Sí, sin embargo, diciembre presentó un incremento superior a la media anual en lo concerniente a la estancia media hotelera, presentando un 4,2% más que en diciembre de 2015, mientras que el año completo ha registrado un crecimiento de la estancia media de un 2,5%. Con variaciones, todos los parámetros se sitúan en torno a los tres días de media.

Ranking de provincias zonas turísticas litorales

El año finaliza con la provincia de Málaga como la segunda costera peninsular tanto en viajeros como en pernoctaciones, tras Barcelona.

La misma posición ocupa si atendemos exclusivamente a los datos de viajeros hoteleros en diciembre. La salvedad se halla en las pernoctaciones hoteleras de este último mes del año, en que la provincia de Málaga es la tercera peninsular, tras Alicante, además de la mencionada Barcelona.

Atendiendo al concepto de zonas turísticas del litoral, el año finaliza para la Costa del Sol de igual manera: segunda zona de la Península Ibérica tanto en viajeros como en pernoctaciones hoteleras, también tras Barcelona.

Fotos: Verano 2016, Riu Monica (Nerja).


Comentar

A %d blogueros les gusta esto: