La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha adquirido el relieve ‘Virgen de la Leche’ de Luisa Roldán, La Roldana, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla que incorpora así a su colección una obra de la artista barroca sevillana, sólo representada en sus fondos por una cabeza de San Juan Bautista niño.

En concreto, la nueva pieza se trata de un relieve de pequeño formato –26,5 x 19 x 3,5 centímetros- que representa a la Virgen María dando el pecho al Niño Jesús, motivo iconográfico normalmente llamado ‘Virgo Lactans’ de gran éxito en el Barroco, tanto en las clausuras femeninas como en la devoción privada.

La consejera Patricia del Pozo ha subrayado que «la incorporación de esta pieza de La Roldana enriquece de forma notable la colección de obras del Bellas Artes de Sevilla». «Esta adquisición es un gran logro porque sumamos al patrimonio público andaluz la obra de una artista cotizadísima, dada la escasa presencia de sus obras en el mercado internacional y la especial relevancia de su producción dentro del Barroco español», ha destacado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Museo, Valme Muñoz.

En su intervención, Del Pozo ha destacado que «esta importante adquisición es un ejemplo más del impulso dado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al Bellas Artes de Sevilla, reflejado en un año tan difícil como 2020 en el refuerzo de sus actividades ‘online’ –con visitas y seminarios digitales y propuestas para el público familiar e infantil–, la restauración de obras –en la actualidad, la ‘Virgen con Niño’ de Roque de Balduque– y las exposiciones temporales –Montañés, Carmen Laffón y el ‘Nacimiento’ de La Roldana– que lo han convertido en el centro más visitado en Andalucía, con más de 180.000 visitantes».

En esta línea, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha recordado que «han pasado trece años desde la última vez que la Junta de Andalucía compró obras con destino a la colección del Bellas Artes de Sevilla. Fue en 2008 cuando se adquirieron en subasta lienzos de Lucas Valdés, Gustavo Bacarisas, José Arpa Perea, Manuel Rodríguez de Guzmán y José Pinelo Llull para la pinacoteca hispalense, a los que hoy sumamos esta importante escultura de Luisa Roldán, escultora sevillana que no estaba representada en los fondos del Museo».

La Consejería de Cultura adquiere un relieve de La Roldana para el Museo de Bellas Artes de Sevilla - Gastronomía y Moda
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, observa el relieve de la ‘Virgen de la Leche’, de la Roldana.

El relieve está en «un buen estado de conservación» y conserva su policromía original

El relieve, realizado en terracota policromada, se situaría en los años finales de la producción de la artista, entre 1689 y 1706, cuando se instala en Madrid como escultora de cámara del rey.

Luisa Roldán realizó una segunda versión del mismo tema que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela, ejemplar que se encuentra firmado y cuyas dimensiones, 35 x 25 centímetros, son algo mayores a la obra ahora adquirida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que se encuentra, según los estudios llevados a cabo, en «un buen estado de conservación», manteniéndose su policromía original.

La obra ‘Virgen de la Leche’, adquirida por 150.000 euros, aparece recogida en los estudios más recientes dedicados a Luisa Roldán, La Roldana. Al tratarse de una obra que ha permanecido siempre en manos particulares, no ha tenido la difusión de otras obras de instituciones públicas o de propiedad de la Iglesia, por lo que estuvo inédita hasta su publicación en el año 2000 en la obra de María Victoria García Olloqui, ‘Luisa Roldán, La Roldana, nueva biografía’. La pieza se exhibirá de forma permanente en el Museo a partir del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Comments are closed.