Del 12 al 15 de septiembre, la localidad gaditana de Rota ofrece a vecinos y visitantes una atractiva y completa propuesta gastronómica de la mano de la 20º Feria de la Tapa.

Para celebrar las dos décadas de esta Feria de la Tapa, una de las más veteranas de Andalucía, se contará con novedades y un amplio programa de actividades que completará este magnífico escaparate de la gastronomía local.

La teniente de alcalde delegada de Promoción Turística, Esther García, ha presentado esta misma mañana junto con el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, el cartel y la programación de esta feria, que este año volverá a celebrarse en la plaza de la Cantera, a petición de los propios hosteleros.

En su intervención, la delegada ha agradecido la colaboración de los establecimientos hosteleros y hoteleros con el Ayuntamiento y con AECIRO, para seguir dando continuidad y calidad a esta Feria de la Tapa, que también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

Novedades

Entre las novedades, además del cambio de ubicación con el que vuelve a los principios de esta feria, Esther García ha destacado que este año será una edición más participativa, familiar y solidaria.

De hecho, a través de AECIRO se ha conseguido que la Fundación Cruzcampo participe en esta edición con diferentes actividades, como la creación de una tapa solidaria, cuyos beneficios irán destinados a la asociación roteña APSI que trabaja en la integración social de niños y niñas con diversidad funcional. Además, la citada asociación también estará presente en esta Feria con talleres de integración dirigidos a las familias.

Para completar las novedades de este año se anunció que este el padrino será Ricardo Cutilla, miembro, gerente y socio de Hermanos Cutilla Distribuidora Cruzcampo, una empresa que además de colaborar durante años con esta feria tiene en esta edición una destacada participación.

El tomate, protagonista

La Feria de la Tapa se dedicará en esta edición al tomate, un producto de lo más característico de nuestra huerta y gastronomía, que además es foco y objetivo de la empresa ‘Alma de tomate’, que trabaja por recuperarlo y promoverlo.

La delegada ha mostrado su satisfacción por seguir trabajando con AECIRO en la puesta en marcha de esta Feria de la Tapa, «para que en este mes de septiembre Rota siga ofreciendo más motivos para atraer a visitantes que quieran disfrutar de nuestras playas, nuestra gastronomía y nuestros recursos».

El presidente de AECIRO quiso comenzar sus palabras asegurando que estos 20 años demuestran el empeño y constancia con el que Rota apuesta por su gastronomía; y agradeciendo a los hosteleros su trabajo e implicación en esta iniciativa.

Juan Alberto Izquierdo dio a conocer en detalle la programación y horario de la Feria de la Tapa que comenzará el jueves 12, abriendo desde las ocho de la tarde a las doce de la medianoche. La presente edición se inaugurará a las nueve y media de la noche; y también contará para esta primera jornada con la actuación de ‘The Fox Galán JazzBand’.

Para el viernes 13, la feria estará operativa de doce de la mañana a cuatro de la tarde y de ocho de la tarde a doce de la noche. Para esta jornada, habrá dos nuevas citas: a las ocho de la tarde con Almas Diversas. Cata de Tomates; y a las diez y media de la noche con la actuación ‘Los mundos de Yupi’.

La programación se intensifica el sábado 14, con horario continuo desde las doce de la mañana a las doce de la noche, y con propuestas para todos los públicos: un taller Integra_TE de encurtidos a la una de la tarde; la actuación del DJ James Bem con música de los 70 y 80; Almas Diversas. Cata de Tomates, a las ocho de la tarde; la entrega de los premios a las nueve de la noche; y la actuación a las diez y media de la noche de ‘Yohan Diz Band’.

Además, los talleres de integración volverán el domingo a la una de la tarde con un taller de Piruletas de Tomate. A esto se sumarán las actuaciones a las cuatro y media, y cinco y media de la tarde de ‘Piando por Cádiz’ con una antología del Carnaval, y la Chiriparsa de Las Niñas. La actuación de ‘Sin límite Cover Band’ prevista para las ocho de la tarde, cerrará el calendario de actividades que complementan esta feria.

La XX Feria de la Tapa contará con ocho participantes: Sedona Bar Grill, la Cooperativa de Pescadores, El Perejil Urban Grill, Bar La Codorniz Bar Mercado Central La Merced, Catering María, El Alambique, Le Creme Cafe Bar Bistro y Utopía. Todos ellos prepararán para esta Feria seis tapas, a las que se sumarán las tapas del día, así como la tapa solidaria que ofrecerá la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería.

Además de las tapas, este año se ha invitado a los bares del entorno de la plaza de la Cantera a que preparen un cóctel a base de tomate. Hasta el momento y a falta de que otros establecimientos puedan apuntarse a esta iniciativa, son la coctelería El Dardo, el pub Puddy y El Jaleo los que tendrán este cóctel de tomate.

Sin duda alguna, se trata de una edición de lo más completa y atractiva que suma solidaridad, nueva ubicación, participación y lo mejor de nuestra gastronomía, razones más que atractivas para seguir disfrutando de Rota también en septiembre.

La Tapa Solidaria y la Master Class 

La Tapa Solidaria que este año se incorpora a la XX Feria de la Tapa, comenzará el jueves 12 de septiembre en la plaza de la Cantera.

La teniente de alcalde delegada de Promoción Turística, Esther García, el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, han presentado esta iniciativa solidaria, así como la Master Class que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Learning & Cooking.

En el acto también han estado presentes Antonio Muñoz en representación de la Fundación Cruzcampo, Ricardo Cutilla, como padrino de la Feria de la Tapa, Francisco Blasco de la asociación Alma de Tomate, así como la representante de la asociación APSI, con la que se colabora este año a través de la tapa solidaria, y el profesor de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo que ha impartido la Master Class.

Desde AECIRO quisieron destacar el carácter solidaria de la Feria de la Tapa de este año, que se plasmará en una tapa elaborada con el apoyo de la Escuela de Hostelería de Cruzcampo y Alma de Tomate, «que venderemos durante la Feria en beneficio de la asociación que hace una gran labor por la integración de los niños y niñas».

Por otro lado, Izquierdo se refirió a la Master Class desarrollada en colaboración con la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería, asegurando que con esta iniciativa «queremos reconocer la labor de todos los hosteleros que han venido participando en todas estas ediciones de la Feria de la Tapa».

La jornada técnica ha servido para hacer llegar a los alrededor de 30 hosteleros participantes las nuevas tendencias de la hostelería, y ofrecerles una cata de cerveza a modo de convivencia para «celebrar estos 20 años de la Feria de la Tapa y dar importancia a la profesionalidad de los hosteleros de Rota».

En su intervención, el representante de la Fundación Cruzcampo quiso agradecer a la organización que hayan contado con ellos para esta edición, alabando el mérito que tiene llegar con una feria de estas características a los 20 años. De la misma forma, se mostró encantado de participar con la tapa solidaria de esta Feria, y dio la enhorabuena a Ricardo Cutilla «digno merecedor de ser padrino de esta Feria».

La delegada de Promoción Turística agradeció el esfuerzo realizado por AECIRO en la Feria de la Tapa durante todos estos años, y a la Fundación Cruzcampo por su participación en esta edición.

Esther García insistió en los cambios que se han introducido en esta año en la Feria de la Tapa, agradeciendo la implicación de todos los que han hecho posible que sea una feria más solidaria, y que tenga en cuenta de manera muy especial el papel de la familia con actividades como la esta tapa solidaria, la participación de APSI y de Alma de Tomate.

Por otro lado, Esther García agradeció la celebración de esta Master Class, ya que es importante que los hosteleros aprovechen esta oportunidad para crecer, innovar y seguir en la línea de mejorar».

La delegada felicitó a Ricardo Cutilla por su nombramiento como padrino puesto que «lleva desde los inicios de la Feria de la Tapa apoyando con esta iniciativa, y es importante reconocer a las personas que trabajan en beneficio de la ciudad».

Finalmente, la delegada aseguró que desde el Ayuntamiento es un placer trabajar y colaborar un año más en esta Feria, y animó a vecinos y visitantes a participar en ella que a disfrutar de los productos y la gastronomía local, de todas las tapas y de la tapa solidaria que este año se incorpora a la Feria.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: