hon-kong-ok

La Consejería de Economía y Conocimiento apoya, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la participación de 21 firmas de joyería de Córdoba en la feria ‘Hong Kong International Jewellery Show’, que comenzó ayer y que se celebra hasta el 6 de marzo.

Se trata de la 39 edición de esta feria anual, que se celebra en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre Expo Drive Central (HKCEC), y que está considerada como una de más más importantes muestras del sector de la joyería en el mundo.

Según datos de Extenda, las exportaciones de joyería y relojería andaluzas han crecido de manera espectacular en lo que va de década, más que doblando sus cifras con un alza del 140%. De este modo, han alcanzado en 2016 un valor total de 160 millones de euros. Córdoba es la provincia líder en exportación de joyería, acaparando el 63% del mercado andaluz, por un valor 101 millones de euros. Además la provincia cordobesa tiene una balanza comercial con un saldo positivo de 90 millones, ya que las exportaciones multiplican por diez a las importaciones.

El objetivo Extenda y el sector joyero cordobés es seguir introduciendo sus diseños de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona, algo en lo que se trabaja desde hace años. Extenda apoya la participación de empresas andaluzas en esta cita desde 2012 (edición junio-septiembre), y es la segunda ocasión en la que opta por la edición que se celebra en marzo, dada la importancia que está adquiriendo en los últimos años.

En su edición de marzo del año pasado, el certamen reunió 2.502 expositores, de los que un 58% eran internacionales y un total de 49.294 visitantes. ´Hong Kong International Jewellery Show´ incluye joyería, diamantes, piedras preciosas, relojes y herramientas y equipos para joyería, entre otros, en una superficie de más de 78.000 metros cuadrados.

Empresas cordobesas

Las firmas cordobesas que acuden a la feria con el apoyo de Extenda son: A M Gordillo, Fidda, Enríquez y Cabeza, La Petra, Antonio López Montero, J.J. Bravo, Macoval, Alias Concept, Pedro Romero Muriel, Almufer-Joyas Cristi, Samuga Union, Ragui, Antonio Algar, Aguilar de Dios, Crisolar, Huecosraf, Norreslet, José López García, Sotomayor Joyería, Pie de Rey Designs y Larrea Joyeros. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Andalucía crece en exportaciones

Según los datos de Extenda, las exportaciones de joyería y relojería andaluzas han crecido un 3,1% en 2016 hasta alcanzar los 160 millones de euros. En cambio, el conjunto de España presenta un leve descenso del 0,1%. Con estas cifras, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 15% del total, por detrás de Madrid (34%) y Cataluña (34%).

Córdoba fue en 2016 la principal provincia exportadora de productos de joyería y relojería de Andalucía, con 101 millones (63% del total), lo que significa duplicar las cifras que presentaba en 2011. De esta forma, Córdoba exporta ya el 9,3% de todo lo que sale de España dentro del sector.

img_1357

Portal Moda Andalucía

Además del apoyo en acciones de promoción tradicionales, como la asistencia a ferias, misiones comerciales y otros foros comerciales, Extenda desarrolla desde 2012 una estrategia de promoción online con las empresas andaluzas del sector, a través del portal sectorial específico en su red profesional de la internacionalización, Extenda Plus, llamado ‘Moda Andalucía’ (http://www.extendaplus.es/modaandalucia).

Con este portal, que reúne la oferta de 166 empresas de moda andaluza, de las que 34 son de joyería y bisutería y 24 son firmas joyeras de Córdoba, se desarrolla un plan de promoción online de este sector en mercados internacionales.

Esta iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del ‘social media’, con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación, donde las firmas de la comunidad ofrecen más de 1.800 productos al comercio internacional. Desde su puesta en marcha este escaparate ha recibido un total de 20.112 visitas.


Comentar

A %d blogueros les gusta esto: