Gastronomía

Entregados los premios al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y de las Sierras de Sevilla

El reconocimiento al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña 2018/19 ha recaído en el producto procedente de la almazara La Inmaculada Concepción, S.C.A., de La Roda de Andalucía.

“El aceite, que nos da empleo y riqueza, de un lado, y forma parte de nuestra cultura desde hace tres milenios, tenemos que cuidarlo y mimarlo como esa fuente de bondades y ese regalo que es. Además de empleo, producción y búsqueda permanente de calidad y excelencia, nuestro aceite de oliva lidera, junto a la aeronáutica, las exportaciones de nuestra tierra”.

Con estas palabras dio Fernando Rodríguez Villalobos la bienvenida a los máximos representantes del sector oleícola de la provincia a la sede de la Diputación de Sevilla, donde su titular entregó en la noche de ayer los Premios al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y de las Sierras en su edición 2018-2019.

Se trata de los premios de estas características más antiguos de España, a los que se han presentado este año 22 almazaras, a las que se añaden las 6 concurrentes al premio de las Sierras.

Un acto presentado por el periodista y miembro del Jurado, Ezequiel Martínez, en el que también han participado el presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, y, como portavoz del Jurado, Fernando Martínez Román, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, entre otras personalidades invitadas.

El reconocimiento al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña 2018/19 ha recaído en el producto procedente de la almazara La Inmaculada Concepción, S.C.A., de La Roda de Andalucía. Con respecto al accésit del Premio, éste ha ido a Molino del Genil, S.L, de Écija. Por último, el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras es el que se produce en la cooperativa S.C.A. San Sebastián, de Guadalcanal.

El portavoz del Jurado ha certificado la alta calidad del producto que suele presentarse a estos premios de la Diputación, “lo que ha motivado que, en esta edición, los tres fallos se hayan producido por unanimidad de los integrantes”.

Según Martínez Román, lo que el Jurado ha premiado en esta ocasión en los tres aceites ganadores es “un frutado potente, con recuerdo a vegetales y fruta fresca, a producto sano, en nariz y un equilibrio entre amargor y picor en cuanto al sabor. Armonía y persistencia”.

Premio ‘Maestro Molinero’

Villalobos, ha anunciado además que la Diputación de Sevilla tiene previsto sumar una tercera a estas dos distinciones. Concretamente, en la edición 2020, introducirá por primera vez el Premio ‘Maestro Molinero’, para reconocer una sabiduría que tiene ya tres mil años en esta tierra, y ampliará la nómina de reconocimientos con el galardón al mejor diseño de envases para nuestro preciado oro verde.

Importancia vital del olivar en la provincia de Sevilla

La Diputación de Sevilla potencia cada año ‘el oro verde’ de Sevilla con esta doble convocatoria, con las que premia las mejores producciones anuales de las almazaras de la provincia y, específicamente, de las Sierras de Sevilla, reconociendo así el profundo arraigo económico, cultural y social y, en definitiva, la vital importancia del olivar en la provincia de Sevilla.

“Estamos hablando de un cultivo que, en la provincia de Sevilla, representa en torno al 50% del total de peonadas agrícolas que genera nuestro campo cada año. Y eso, traducido a jornales, es mucho decir. Sin olvidar, por supuesto, el lado del empresario, comprometido cada vez más con la calidad y el buen hacer en el producto, tanto de aceituna de mesa como de aceite de oliva”, ha dicho Villalobos, quien ha añadido que “el producto llega en esta campaña con muy buenas previsiones”.

También se ha pronunciado el presidente provincial sobre la bajada de precios del aceite. “Concretamente, la cotización del AOVE se situaba en torno a 2,5 euros por kilo, en torno a un 30% por ciento menos que hace un año. Pero no podemos perder la esperanza, porque el incremento de producción del que hablan en clave mundial debería de mantener los precios”.

Según Villalobos, “se prevé cerrar la campaña con más de 6,4 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1,3 millones de toneladas de aceite. O lo que es lo mismo, un aumento respecto a 2017-2018 del 40%, coincidiendo además con esa previsión mundial en descenso, que el Consejo Oleícola Internacional fija en el 7,6%”.

Empleo

el presidente de la Diputación de Sevilla ha añadido que también “según las estimaciones, la producción de aceite sube en todas las provincias, concretamente el 6% en el caso de Sevilla. Respecto al empleo, 18,7 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,7% más que la campaña 2017-18”.

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha querido mostrar sobre el escenario del acto su “orgullo por la calidad en la presentación, el marketing y la unión de esfuerzo y especialización que muestran los productores de aceite de la provincia, con un producto de máxima calidad, al que tanto debe la balanza de pagos de nuestro país”.

Jurado

El Jurado que ha fallado los premios convocados por la Diputación  de Sevilla en esta edición, la número XXI de la provincia y la XI de las Sierras, está compuesto por: José María Penco, investigador; el periodista y gran especialista en temas agrarios, Ezequiel Martínez; el propietario del restaurante Abantal, Julio Fernández; el gerente de OPRACOL, Manuel Félix Moreno; el experto gastronómico, Víctor Gamero, y los catadores oficiales, Fernando Martínez Román, María José Moyano, Aranzázu García y María Dolores Buiza.

Galería

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: