Un total de seis empresas andaluzas han participado de forma agrupada en la feria Seafood que se ha celebrado del 7 al 9 de mayo, en Parc des Expositions de Bruselas (Bélgica), una acción de promoción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Se trata de una feria anual, considerada el principal evento del sector de los productos de la pesca a nivel mundial y en la que tienen cabida productores de pescado fresco y congelado, así como conservas de pescado y otros productos derivados de la pesca, por lo que ha sido una gran oportunidad para las empresas andaluzas del sector, que duplicó sus exportaciones en la última década hasta los 372 millones de euros en 2018.

La pasada edición contó con 1.850 expositores en los que estuvieron representados 79 países, mientras que recibió 28.500 visitantes procedentes de 143 estados. Por ello, esta cita ha sido un interesante foro para las empresas andaluzas en el que dar a conocer su oferta y buscar nuevas sinergias comerciales para abrirse a los mercados exteriores.

Presencia andaluza

La delegación andaluza presente en Seafood ha estado formada por cinco empresas de Málaga (Ahumados Ubago, S.L. Aquamar Gold, S. L., Oni Foods Overseas, S.L., Pinchomanía, S.L., Ubago Group Mare, S.L.) y una de Huelva (Mariscos Méndez, S.L.)
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Durante la feria, las empresas ubicadas en el stand de Andalucía recibieron la visita del comisario de Pesca de la UE, Karmenu Vella, así como de la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel, y de la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz.

Exportaciones del sector

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de pescados y mariscos se han duplicado en la última década, con un aumento del 128% desde 2009, hasta sumar 372 millones de euros en 2018. Este incremento es 39 puntos superior al de la media de las ventas nacionales. Con estas cifras, Andalucía es la segunda comunidad exportadora de pescados, mariscos y sus transformados, sólo por detrás de Galicia.

El número de empresas exportadoras de pescados y mariscos se ha incrementado un 15,5% en la última década hasta las 239 de 2018 (32 firmas más que en 2009). De ellas, 116 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), lo que evidencia la posición consolidada de las empresas andaluzas del sector que apuestan por los mercados exteriores.

Andalucía exporta principalmente moluscos, crustáceos e invertebrados, con 112 millones en 2018, el 30% del total, que multiplica por cuatro su cifra en la última década, con un alza del 304%; seguidos de pescados congelados, con 107 millones, el 28,8%, que dobla su factura, con un incremento del 142%; y pescados frescos o refrigerados, con 103 millones de euros, el 27,7%, que también duplica su dato, con un ascenso del 114%.

Cádiz es la primera provincia exportadora, con 235 millones en 2018, el 63% del total , que duplica sus ventas en la última década con un incremento del 131%; seguida de Huelva, con 53 millones, el 14,2%, que también dobla su cifra, con un aumento del 152%; y Málaga, con 40 millones, el 10,8%, que triplica su dato en este periodo con una subida del 229% y es la segunda provincia que más crece, sólo por detrás de Córdoba, que es última en ventas con un millón de euros (+2.860%).

Se trata de un sector muy diversificado con sólo cuatro países europeos entre los diez primeros destinos. Italia es el primer mercado, con 76 millones, el 20,5% del total, que dobla su cifra, con un alza del 114%; seguido de Portugal, con 60 millones, el 16,1% y un aumento del 18,8%; y Ecuador, con 50 millones, el 13,4%, que también dobla su cifra, con un ascenso del 107%.

En cuarto lugar está Estados Unidos, con 33 millones, el 8,8%, que multiplica por siete su dato (+667%); seguido de Japón, con 30 millones, el 8,1%, que triplica su cifra, con un alza del 229%; Francia, con 13,7 millones, el 3,7%, que crece un 51%; Seychelles, con 13,7 millones, el 3,7%, que multiplica por cuatro su cifra, con un aumento del 342%; Corea del Sur, con 11,7 millones, que no registró ventas en 2009; China, 11,6 millones, el 3,1%, que multiplica por 85 su cifra (+8.439%); y Alemania, con 9,4 millones, el 2,5%, que multiplica por 11 su factura con un ascenso del 1.032%.

Apoyo de Extenda

Extenda apoya la internacionalización de las empresas del sector de la pesca con una programación de acciones enfocada a impulsar su presencia en los mercados exteriores. En 2018, un total de 39 empresas andaluzas de la pesca participaron en 87 acciones de Extenda, que generaron 130 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).

El 23,1% eran empresas de Huelva, la misma cifra que las procedentes de Sevilla y de Málaga (23,1% respectivamente); seguidas de las de Cádiz (18%); las de Granada (7,7%), la de Córdoba (3%) y las de Almería (2,5%).

Las acciones del ámbito de la Promoción fueron las más demandadas entre las empresas andaluzas, con el 44% de las participaciones, seguidas de las de Información (38%), Red Exterior (6,9%), Formación (6,2%) y Consultoría (4,6%).
Los países que generaron mayor interés entre las empresas de este sector fueron Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Polonia, Francia, China, Marruecos y Brasil.

Entre estas acciones destacan la presencia de empresas andaluzas en ferias como European Sea Food, Sial, Gulfood, Summer Fancy Food, Antad Alimentaria o Biofach; así como cursos de formación sobre personal cualificado en análisis de peligros y puntos críticos de control de pescado y productos de la pesca; o misiones agroalimentarias a Estados Unidos y Brasil.

Este año, además de Seafood, así como las principales citas agroalimentarias, las empresas andaluzas de este sector podrán participar en una jornada sobre internacionalización del sector acuícola, pesquero e industria conservera, así como en la feria Natexpo.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: