Un total de 22 empresas andaluzas del sector de la bisutería y complementos de moda exhiben sus diseños en la edición de otoño del Salón Internacional de la Bisutería y Complementos Bisutex, que se celebra desde hoy y hasta el 24 de septiembre en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, donde cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En esta cita de septiembre, Bisutex ofrece a las empresas andaluzas el marco idóneo para presentar sus novedades en bisutería y complementos enfocadas a la campaña de Navidad, tanto al comercio especializado y grande superficies como al amplio mundo profesional de diseñadores, estilistas y prescriptores de tendencias de moda que tradicionalmente acuden a este salón.

Bisutex es la cita comercial referente del sector en nuestro país, de carácter bianual, donde se reúnen empresas y profesionales del sector de la bisutería y complementos de moda. Según los datos de la organización ferial, en la pasada edición de septiembre la feria congregó más de 450 expositores de 17 países, con más de 8.000 visitantes de 44 nacionalidades.

Firmas andaluzas

Las empresas andaluzas que participan en Bisutex están radicadas en su mayoría en Sevilla (Govantes, Candela de Reina, Señora María, Marisma, La Gitana Loca, Manuel J. Gallardo, Begoña Torres y Silvia Casado Joyerías) y Córdoba (Doppler, Fabricados Huerta, Lola Volando, Noboa); seguidas de Málaga (Morgado Piel, Moviljoya, Indiane Cuero); Cádiz (New Ríos Blas, Plaza-Jovilet, Malagata); Granada (Silver Lake, Miguel Granados); Huelva (Maite Cárdenas) y Jaén (Magama). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

 Según los datos de Extenda, las exportaciones de la industria de la moda andaluza alcanzaron los 725 millones en 2016, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al año anterior. Este crecimiento superó en tres puntos al experimentado por la media nacional (6,7%) y colocó a Andalucía como séptima región exportadora de moda de España, con el 3,2% de las ventas.

Dentro del sector moda, Andalucía exportó productos de bisutería por valor de 6,4 millones en 2016, un 10,7% más respecto al año 2015. La andaluza es la séptima comunidad exportadora de bisutería de España, y la que más creció el pasado año en ventas al exterior dentro de las diez comunidades más exportadoras.

Málaga es la provincia que encabeza las exportaciones de bisutería de Andalucía, con el 40% del total y 2,5 millones vendidos en 2016, un 23,3% más que en 2015; seguida de Granada, con 1,8 millones, el 27,6% del total y un alza del 27,6%; y Cádiz, con 815.000 euros, el 12,8% del total y un aumento del 1,4%.

Las ventas se bisutería andaluza se encuentran muy diversificadas geográficamente, situándose sus principales mercados en el mundo en 2016 en Portugal, donde la comunidad exportó por valor de 1,1 millones de euros, el 16,8% del total, lo que supone una subida del 25% sobre 2015; Marruecos, con 924.000 euros, 14,5% del total; y Chile, con 534.000 euros, el 8,4% del total y alza del 6,8%.

Portal ‘Moda Andalucía’

 Dentro de su estrategia de promoción internacional del sector en internet, Extenda cuenta con el portal ‘Moda Andalucía’ (www.extendaplus.es/modaandalucia), que puso en marcha a finales de 2012 a través de la red profesional de la internacionalización Extenda Plus.

Con este portal, que reúne la oferta de 175 empresas de moda y complementos de Andalucía en la actualidad, desarrolla un plan de promoción del sector en mercados internacionales a través de una estrategia de acción 2.0 basada en los principios del ‘social media’. Con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción, cuenta con un total de 1.902 productos en cartera.

Asimismo, Extenda apoya la internacionalización de las empresas andaluzas de moda y complementos a través de acciones de diferente tipo y ámbito como misiones comerciales, ferias, jornadas de formación, servicios de consultoría, etc. a lo largo de todo el año. En el primer semestre de 2017, han sido 316 las firmas andaluzas que han participado en un total de 85 acciones de Extenda, generando 584 participaciones.

La programación de acciones continúa hasta final de año, con citas como VincenzaOro, o Portojoia para el sector de la joyería; el showroom de moda flamenca previsto para octubre en Japón y otras acciones de formación dirigida a incrementar la profesionalización del sector.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: