Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Cultura, Rosa Aguilar, han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el 22 de enero ‘Andalucía Destino Cultural’. La apertura del Museo de Málaga, la retrospectiva sobre Pepe Espaliú en el nuevo Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y la reconstrucción del Convento de Capuchinos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en el marco del Año Murillo centran la programación expositiva de este año en Andalucía. Al respecto, la consejera de Cultura ha asegurado que este año se va a poner “una mirada especial” en los museos andaluces, en los que se atesora y muestra “nuestro patrimonio creado y mimado a lo largo de los siglos”.

Francisco Javier Fernández ha subrayado la riqueza y variedad de la programación cultural que presenta Andalucía en 2017 y ha recordado la importancia de este segmento, que atrae hacia el destino a 7,5 millones de viajeros al año, lo que representa en torno al 30% del total. Esta tipología destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.

En este sentido, el consejero ha señalado que la cultura se convierte “en una aliada perfecta para el destino”, ya que los turistas atraídos por esta oferta se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado del alojamiento hotelero (el 86,4%, frente al 65,2% del promedio general). En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso muy superior al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias y se ‘sumergen’ en el destino.

El consejero ha resaltado también la singularidad del patrimonio de la comunidad, con productos tan específicos como el denominado ‘Tus Raíces’, que está orientado a viajeros de aquellos países emisores que guardan un vínculo cultural y ancestral con la región, por su pasado árabe o judío, y por los lazos con latinoamérica. Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo producto titulado ‘Andalucía, Huella Universal’, basado en todos los recursos declarados por la Unesco.

Durante la presentación, Aguilar ha destacado la apertura el pasado 12 de diciembre del Museo de Málaga, el último en incorporarse a la red de museos autonómicos. Ubicado en el Palacio de la Aduana, “un edificio especial, singular y de gran importancia para Málaga”, el museo acoge las colecciones de Arqueología y de Bellas Artes en un relato expositivo que va desde el Paleolítico hasta lo contemporáneo, pasando por la herencia fenicia, romana o islámica. Entre las piezas que se exponen en sus salas, destaca la pintura del siglo XIX, con cuadros de Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo o Enrique Simonet, entre otros. Un museo del siglo XXI, “que ha incorporado los avances tecnológicos para ponerlos al servicio de la experiencia del visitante”, y “plenamente accesible”, al contar con puntos táctiles y auditivos.

En el apartado de exposiciones, la consejera ha destacado durante su intervención las propuestas del recientemente inaugurado Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el C3A, que abrió sus puertas en Córdoba el 19 de diciembre. Se trata, ha explicado Aguilar, de “un espacio singular, emblemático, con una arquitectura que es en sí misma una obra de arte y que dedicamos a la creación y producción de los nuevos lenguajes contemporáneos”. Ofrece la posibilidad de ver la evolución de diferentes proyectos artísticos en los que los creadores trabajan en el propio centro, al tiempo que una programación de exposiciones temporales.

En este sentido, Aguilar ha señalado que será el C3A el que acoja “una de las grandes exposiciones que Andalucía ofrece a sus visitantes en 2017, la que dedicaremos a Pepe Espaliú”. Bajo el título de ‘Círculo íntimo: El Mundo de Pepe Espaliú’, podrá visitarse del 27 de abril al 3 de septiembre y en ella se mostrarán más de 100 de sus obras distribuidas en 1.000 metros cuadrados en lo que supone la mayor retrospectiva del artista en su ciudad natal.

Esta muestra se centra en analizar, desde un nuevo prisma, la singularidad de uno de los artistas más destacados de la generación española de los años ochenta y noventa, y que desarrolló una obra coherente y significativa relacionada muy estrechamente con la reflexión sobre la propia identidad. Para ello, la Consejería de Cultura cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Otra de las muestras imprescindibles del año en Andalucía es la que propone el Museo Picasso Málaga entre el 9 de octubre y el 28 de enero de 2018 y que lleva por título ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el Surrealismo’. Una exposición, ha subrayado Rosa Aguilar, “importante y necesaria que muestra la importancia que tuvo el movimiento surrealista para que las mujeres empezaran a adquirir en el mundo del arte el protagonismo que en justicia les corresponde”. Un camino “en el que aún estamos inmersos y para el que fue decisivo el empuje de las 18 artistas presentes en la exposición”, ha añadido. Los trabajos de Frida Kahlo, Dora Maar o Maruja Mallo, entre otras, conforman una exposición a la que han prestado sus obras instituciones públicas y colecciones privadas internacionales y españolas como el Centro George Pompidou de París, la Tate británica, el Reina Sofía o el Museo Olmedo de México.

Año Murillo

En el marco de la programación del Año Murillo, organizado con motivo del cuarto centenario del nacimiento del maestro sevillano, se celebra otra de las grandes exposiciones para este 2017 en Andalucía. Desde primeros de diciembre hasta finales de marzo de 2018, el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá ‘Murillo. Pinturas para el Convento de Capuchinos de Sevilla’, una exposición que reconstruye por primera vez al completo uno de los conjuntos pictóricos más significativos del Barroco Español con préstamos procedentes de Colonia, Viena, Londres, Hamburgo o Nueva York, junto a cuadros de la Catedral de Sevilla y de la propia colección de la pinacoteca sevillana.

Destaca la obra de gran formato ‘El Jubileo de la Porciúncula’, que ha regresado a Sevilla después de casi dos siglos procedente de Colonia y que se está restaurando en el propio museo. Para Aguilar, se trata de una “oportunidad única de disfrutar en el Museo de Bellas Artes, donde late el corazón del Año Murillo, de la pintura de uno de los maestros indiscutibles de la Historia del Arte”.

En su intervención, Rosa Aguilar ha destacado especialmente la propuesta que conforma para el turismo cultural el Sitio de los Dólmenes de Antequera, uno de los mayores monumentos megalíticos del mundo y que desde el pasado mes de julio se ha incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. “Visitar los Dólmenes nos permite conocer algo más sobre los orígenes del hombre”, ha dicho Aguilar, que ha resaltado también su excepcionalidad “al no dirigir su mirada al sol sino hacia el paisaje que le rodea”. Esa, ha concluido, “es la magia de este lugar: la perfecta armonía entre la mano del hombre prehistórico y la naturaleza de su tiempo”.

La consejera ha puesto también el foco en otro conjunto, la Ciudad Califal de Medina Azahara, en cuya candidatura a Patrimonio Mundial trabaja ya la Consejería de Cultura. “Medina Azahara vivirá en 2017 un año importante”, ha dicho Aguilar, que ha añadido que en ella “podemos conocer la riquísima arquitectura y sorprendernos por la grandeza, belleza y singularidad de una ciudad repleta de leyendas, una ciudad que fascina a todo el que la descubre”.

Asimismo, ha subrayado Rosa Aguilar, 2017 será también el año en que abra las puertas un nuevo espacio museístico en Andalucía. Se trata del Museo Íbero de Jaén, “llamado a ser el centro de referencia de este arte, un espacio que va a convertir a Jaén en la capital del estudio y la difusión del Arte Íbero, una cultura singular y única que ha dejado su profunda huella en nuestra tierra”.

La oferta cultural de Andalucía tiene también este año parada obligada en el Ciclo de Teatros Romanos, que desde julio a septiembre, ha explicado Aguilar, “llena de vida y magia las milenarias piedras” de los teatros romanos de Málaga, Itálica (en Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (en Tarifa, Cádiz). También en el apartado de artes escénicas, la Alcazaba de Almería acogerá el Ciclo de Teatro Clásico durante los meses de junio y julio y, en Granada, “siempre desde su inmensidad, su belleza y su historia, la Alhambra espera al visitante”, ha subrayado la consejera, que ha destacado, por último, el estreno de la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía, ‘…Aquel Silverio’ el próximo 24 de febrero en el Festival de Jerez.


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