La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha entregado en Sevilla los primeros Premios Vida Sana, que han recaído en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Doctor Guirao Gea, de Vélez Rubio (Almería), y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Guadalquivir, de Córdoba. Estos galardones, que convoca la Junta con la Fundación Caser, tienen como objetivo impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud y hábitos saludables.

En esta primera edición del certamen se han premiado las mejores prácticas para difundir buenos estilos de vida como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil. De este modo, los dos proyectos ganadores han sido ‘La salud se enseña’ del CEIP Doctor Guirao Gea, dentro de la modalidad Creciendo en Salud dirigida al alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial, y ‘Comer bien para vivir mejor’, del IES Guadalquivir, en la categoría de Forma Joven en el Ámbito Educativo para estudiantes de Secundaria.

El concurso está destinado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos participantes en el programa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención de vida saludable.

Las consejerías de Educación, de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales pusieron en marcha el pasado curso escolar el programa de Hábitos de Vida Saludable, con la denominación de Creciendo en Salud cuando va dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y Forma Joven en el Ámbito Educativo en el caso del alumnado de Secundaria. Este programa aborda las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de la salud en la escuela, como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor ‘salud’.

Dado que las cifras de obesidad están adquiriendo a nivel mundial un grado preocupante y que uno de cada diez niños y niñas españoles tiene sobrepeso, la Junta y la Fundación Caser han convocado estos premios Vida Sana como recurso para el desarrollo del programa de hábitos de vida saludable en los centros docentes y para fomentar las buenas prácticas educativas.

Catorce finalistas

Junto a los dos centros ganadores, otros catorce trabajos han quedado finalistas entre los 125 presentados al certamen. Son ‘Mi colegio, una fuente de salud’ del CEIP La Ina de Jerez de la Frontera, Cádiz; ‘Estar sano…Está en tu Mano’, del CEIP María Moreno de Villanueva de Córdoba, Córdoba; ‘Enseñar a comer, enseñar a crecer’ de la EI Río Ebro de Motril, Granada; ‘La Ruta del Kiloesterol’ del CEIP Alcalde JJ Rebollo de San Juan del Puerto, Huelva; ‘Me cuido: Soy Feliz’ de la EI Niña María de Linares, Jaén; ‘Aprendemos a Comer Sano’ del CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar, Málaga; y ‘Canal RE-CREA-TV-DAD. Programa Saluditos’ del CEIP El Recreo de Lebrija, Sevilla, en la categoría de Creciendo en Salud.

Por su parte, dentro de la modalidad de Forma Joven en el Ámbito Educativo han quedado finalistas ‘Cuchara, Tenedor y Tiza’ del IES Mediterráneo de Garrucha, Almería; ‘Plan de Actuación de Hábitos de Vida Saludable’ del IES El Convento de Bornos, Cádiz; ‘Vida sana sí o sí’ del IES Pedro Soto de Rojas de Granada; ‘Vida Sana in Estuaria Sanal’ del IES Estuaria de Huelva; ‘Saludemos a la Salud. Promoción de la Alimentación Saludable en un Centro Educativo’ del IES Auringis de Jaén; ‘La acción tutorial como motor de estilos de vida saludable’ del IES Manuel Alcántara de Málaga; y ‘Sentir, Pensar de forma saludable’ del IES Alminar, de Bollullos de la Mitación, Sevilla. Cada uno de los centros galardonados recibirá un premio de 4.000 euros, mientras que los 14 finalistas restantes obtendrán un premio de 800 euros cada uno.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: