Cultura

El Bellas Artes de Sevilla acoge la gran exposición de Martínez Montañés

La consejera de Cultura destaca que la cita, que abrirá sus puertas el 29 de noviembre, será "un selecto muestrario de la producción" del escultor jiennense.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición ‘Montañés. Maestro de Maestros’, que propondrá del 29 de noviembre de 2019 al 15 de marzo de 2020 un completo recorrido por la trayectoria artística del escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568-Sevilla, 1649) a través de 57 piezas, entre ellas algunas de sus obras maestras como el Cristo de la Clemencia y la Inmaculada Concepción, ‘La Cieguecita’.

Patricia del Pozo ha asegurado que la cita es «un selecto muestrario de la producción de Martínez Montañés y una oportunidad única para profundizar en su vida y su obra en la génesis del Barroco en Andalucía». «La exposición dará cuenta de las novedades de su iconografía, de lo sublime de sus imágenes devocionales y de la ambición de los grandes encargos», ha explicado la consejera, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Museo, Valme Muñoz.

La consejera Del Pozo ha anunciado que la muestra dedicada a Juan Martínez Montañés ocupará las salas V y de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes de Sevilla, «un espacio fuertemente vinculado a la trayectoria artística del escultor alcalaíno, ya aquí, en el antiguo convento de la Merced Calzada de Sevilla, donde contrató una de sus obras más emblemáticas: el Nazareno de la hermandad sevillana de Pasión».

Del Pozo observa el ‘San Juan en la tina’ de Montañés, en restauración en los talleres del Bellas Artes.

Para subrayar la importancia de esta producción del Museo de Bellas Artes hispalense, Del Pozo ha indicado que «la última monográfica dedicada a Martínez Montañés en Sevilla se organizó hace 50 años. Entonces, en 1969, bajo la dirección de José Hernández Díaz, la Real Academia de Santa Isabel de Hungría acogió la exposición ‘Martínez Montañés y su época'». «Para encontrar una muestra sobre el escultor en la pinacoteca sevillana hay que remontarse, nada menos, que a octubre de 1937 cuando se organizó la exposición ‘Homenaje a Martínez Montañés'», ha puntualizado.

Préstamos excepcionales

En la presentación de ‘Montañés. Maestro de Maestros’, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha enumerado que las obras de su discurso proceden de los conventos sevillanos de Santa Ana, San Leandro, Santa Clara, del Bueno Suceso y del Santo Ángel.

También vendrán piezas de las iglesias del Salvador, la Magdalena, San Andrés, San Julián, San Antonio Abad, la Anunciación y la Catedral de Sevilla. En este punto, Del Pozo quiso agradecer al Arzobispado de Sevilla su complicidad y su generosidad con la cita cultural.

‘Montañés. Maestro de Maestros’ también acogerá préstamos de la colección artística del Ayuntamiento de Sevilla, del monasterio de San Isidoro del Campo, de Santiponce; la parroquia de Nuestra Señora de Consolación, de El Pedroso; de la parroquia de San Miguel, de Jerez de la Frontera; de la Catedral de Huelva; del convento de Santa Clara, de Llerena (Badajoz), y del Museo Nacional de Escultura, de Valladolid, además de los importantes fondos de Montañés y su época que custodia el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Restauración y conservación

En paralelo a la producción de la exposición, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está llevando a cabo una intensa labor de restauración y conservación de las obras de Juan Martínez Montañés para que puedan ser exhibidas en las mejores condiciones. En total, se va a intervenir en 18 piezas, siete de ellas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuyo taller está realizando las tareas de rehabilitación.

Los comentarios están cerrados

1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: