Publica tu contenido en gastronomía y moda
Gastronomía

El 47% de los españoles afirma haber seguido una dieta en algún momento de su vida

Un 13% de los españoles mayores de edad declara seguir una dieta actualmente, siendo la baja en grasa (41%), la baja en azúcares (37%) y la baja en calorías (34%) las más seguidas.

G&M (@gastronomia_y_moda). El mes de enero es el elegido por gran parte de la población para cambiar de hábitos alimentarios e, incluso, empezar una nueva dieta. Son las fechas posteriores a las comidas navideñas y las que reciben el nuevo año, que suelen ir acompañadas de nuevos propósitos personales. Según se desprende de la Encuesta sobre Hábitos de Alimentación en España, realizada sobre una muestra de más de 1.600 españoles y españolas por ALDI, un 47% de los españoles y las españolas afirma haber seguido una dieta en algún momento de su vida.

La dieta

En concreto, en la actualidad un 13% de los españoles de más de 18 años sigue una dieta. Siendo la baja en grasa (41%), la baja en azúcares (37%) y la baja en calorías (34%) las más seguidas. A pesar que sólo un 13% sigue una dieta a día de hoy, del 87% restante, cerca de la mitad (47%) ha seguido una pauta alimentaria en algún momento de su vida.

Son distintas las razones que los españoles y españolas tienen para tomar la decisión de realizar una dieta. El hacerlo por decisión propia es la opción más recurrente, como muestran el 59% de los encuestados, seguida por la indicación de un médico especialista (19%), a por indicación de un dietista o nutricionista (16%), por indicación del médico de cabecera (15%) entre otros. Sin embargo, cabe destacar que la mitad de las personas que siguen o han seguido algún régimen han pedido asesoramiento profesional previamente o durante el proceso.

Los motivos que conducen a esta decisión también son variados: entre las personas que siguen una dieta por decisión propia, bajar de peso es el motivo más recurrente para más de 7 de cada 10. Por otro lado, entre aquellos que deciden no pedir asesoramiento profesional, las decisiones más tomadas son las de reducir o eliminar el azúcar (71%), consumir más fruta y verdura (60%) y dejar de consumir alimentos procesados (44%).

Diferencias entre hombres y mujeres a la hora de seguir dietas

Hombres y mujeres presentan patrones distintos a la hora de hacer dieta. Mientras que el 55% de las mujeres declara haber hecho dieta en algún momento de su vida, en los hombres nos encontramos con un porcentaje menor, del 40%. 6 de cada 10 mujeres españolas lo hace por decisión propia y sólo un 18% y un 15% lo hacen por indicación de un médico especialista o de un dietista o nutricionista, respectivamente.

En el caso de los hombres, cerca de la mitad (49%) decide empezar una pauta alimentaria por su propia cuenta, mientras que un 20% lo hace por recomendación de su médico de cabecera. En este grupo, destaca significativamente el hecho de seguir indicaciones de un entrenador personal: cerca de un 9% de los hombres así lo declaran, en comparación a un 3% en las mujeres.

A la hora de buscar información sobre dietas, Internet es la principal fuente tanto para los hombres (30%) como para las mujeres (33%) para planificar la alimentación o seguir un régimen. Para el hombre, la segunda y la tercera fuente de información es el médico de cabecera (28%) y los familiares (27%), mientras que para las mujeres son los dietistas o nutricionistas (22%) y el médico de cabecera (20%).

contacta-2024-publica-tu-contenido-en-gastronomía-y-moda

ALDI, comprometida con la nutrición y la alimentación saludable

ALDI, en el marco de su compromiso con la nutrición y la alimentación saludable, ofrece una gama amplia de productos saludables, de calidad y al mejor precio posible. La cadena de supermercados promueve hábitos de consumo y nutrición saludables a través de la transparencia y mediante un etiquetado claro, que incorpora certificaciones y sellos de sostenibilidad reconocidos.

Además, la compañía tiene en marcha varias iniciativas en pro de la nutrición y los hábitos de vida saludables. En ese sentido, ALDI colabora con el Comité Paralímpico Español (CPE) con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable y equilibrado a través de la nutrición y poner el foco en la importancia de la educación nutricional para el éxito deportivo de los deportistas paralímpicos españoles

ALDI también firmó un convenio con la Academia Español de Nutrición y Dietética en 2020 para elaborar contenidos de calidad sobre nutrición y alimentación para la sociedad española. Desde entonces, la institución académica asesora como fuente experta en nutrición, dietética y alimentación a la cadena de supermercados.

Fruto de esta colaboración, en 2022 nació ‘Nutriendo’, un portal de divulgación de contenido que tiene como objetivo mejorar, facilitar y asesorar sobre el ámbito de la alimentación y la nutrición saludables a la ciudadanía. La plataforma también pretende ser una fuente de información fidedigna y con total garantía para medios de comunicación y periodistas especializados en temas de alimentación, nutrición y salud.

No se puede comentar.