Gastronomía

Diputación de Sevilla aboga por una restauración sin gluten para el disfrute de la gastronomía en igualdad y como estímulo para las empresas

Se trata de una iniciativa en la que colabora Prodetur en virtud de un convenio suscrito con la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE), en el ámbito de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Jon Zabala, entidad que ha impulsado el proyecto ‘Restauración sin Gluten’, que fomenta la Red de Restauración sin Gluten de España.

En el encuentro, han participado, también, el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de Andalucía (FACA), José Antonio Núñez, el presidente y el vicepresidente de la Asociación Provincial de Celíacos Sevilla (ASPROCESE), Diego Serrano y Miguel Crespo, respectivamente; Vanesa García, de la consultora especializada en seguridad alimentaria MICROAL-TECOAL; el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la provincia, Antonio Luque y el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Santiago Padilla.

Iniciativa con la colaboración de Prodetur

Se trata de una iniciativa en la que colabora Prodetur en virtud de un convenio suscrito con la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE), en el ámbito de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’. El proyecto tiene por objetivo asesorar a las empresas del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafés) que deseen ofrecer menús sin gluten seguros.

Para ello, FACE y sus asociaciones provinciales llevan a cabo diferentes actuaciones, como procedimientos de verificación de la elaboración de platos sin gluten; revisión de fichas técnicas de los ingredientes; actividades de formación del personal de los establecimientos; o visitas a las instalaciones y revisión de puntos críticos en la elaboración del protocolo, asegurándose así del cumplimiento de las buenas prácticas en la materia. Todo ello con el objetivo de poder ofrecer al consumidor celiaco seguridad y variedad en los menús sin gluten ofertados.

Esta campaña va dirigida a las empresas agroalimentarias y de restauración de Sevilla y su provincia, ofreciéndoles la posibilidad de que pasen a formar parte de la mayor red de restauración sin gluten de España y Europa. La aportación de Prodetur a esta iniciativa consiste en la impresión de 3.000 folletos con los objetivos del proyecto y los beneficios que comporta para el consumidor celiaco y para empresas; y apoyo en la campaña de promoción entre hoteles, restaurantes y empresas agroalimentarias de la provincia de Sevilla.

Entre estos beneficios para las empresas está el uso del distintivo ‘Restauración sin Gluten’, que, según destacó Rodríguez Villalobos, “aporta un valor añadido que demuestra compromiso y marca diferencia en el mercado”.

El presidente de la Diputación recordó que los afectados por la enfermedad celíaca en España son en torno a 1 de cada 150, considerándose la enfermedad crónica intestinal más frecuente. “La propia estadística refleja que este colectivo, tan numeroso, puede resultar un importante estímulo económico para las empresas de restauración. Con nuestro apoyo a FACE y ASPROCESE pretendemos que las personas celiacas puedan disfrutar en igualdad de condiciones de la riqueza de nuestra gastronomía”.

No se puede comentar.