Turismo y Viajes

Comenzar la formación en tu empresa desde el reclutamiento by @turistayturismologo

La formación de los integrantes de una empresa turística, es vital para el desarrollo y el éxito: cuando el equipo está motivado al máximo, se aumenta un 5% en producción

La última semana en @turistayturismologo, los seguidores en las stories de Instagram, opinaban que la Formación dentro de la empresa, no sólo las empresas turísticas, es fundamental para el objetivo común.

Aproximadamente, el 60% de los seguidores han recibido formación dentro de su centro de trabajo. En “mis propias carnes” he desempeñado funciones laborales en diversas empresas, en unas lo he recibido y guardo un grato recuerdo por ello y en otras, no.

Los costes en cuanto a personal, que generalmente se presentan en las empresas turísticas, son: Salarios, Seguridad Social, Indemnizaciones por despido, Incentivos, Formación de Personal, Planes de Pensión, Vestuario y Selección de personal.

La formación de los integrantes de un hotel, por ejemplo, es vital para el desarrollo y el éxito. Por lo que he podido investigar cuando el equipo está motivado al máximo, se aumenta un 5% en producción. En nueva contratación, el coste es de un 2%. La formación forma parte, sin lugar a dudas de esa motivación con el resultado de la seguridad en el saber hacer.

Recordemos la importancia de implantar formación mediante Coaching Turístico, primer Post con el que nací en Gastronomia y Moda: que el trabajador transmita emoción, felicidad y motivación al cliente, el cual, perciba estos sentimientos ágilmente y valore y aprecie el servicio recibido, y lo más importante, lo agradezca. Éste punto se resuelve en satisfacción personal y recíproca entre el profesional y el cliente.

Proceso de Reclutamiento

“Desde el primer momento el candidato debe sentirse formar parte de la empresa y que la empresa, forme parte de él/ella”.

A mi manera de entender la relación del nuevo empleado con la empresa ya es parte de la formación, porque va a aprender nuevos métodos de trabajo, nuevas formas de gestión y ampliará conocimientos profesionales.

Es necesario un buen reclutamiento, una formación completa y una motivación excelente hacia el personal, ya que son bases para conseguir ganar en competitividad frente a otras empresas, y ayudar a una eficiencia económica.
En el reclutamiento se deben expresar las características y fines del puesto, con la explicación del organigrama de la empresa, las funciones y retribuciones.

En la entrevista de trabajo además de llevar un protocolo consistente en conocer la experiencia e inquietudes del candidato, creo que lo ideal es realizar unas preguntas de parecer y opinión para también conocer las expectativas del candidato.

Por ejemplo: ¿Qué te parecerían estos turnos de trabajo? ¿Qué opinas sobre la retribución?

Es decir, se opta por una Entrevista mixta o semi- dirigida: fusiona la metodología estructurada y la entrevista no estructurada. ¿Cómo? un guión de preguntas y a su vez, preguntas abiertas para observar la capacidad de comunicación y venta del candidato.

En muchas empresas se utiliza el Outsourcing dado que algunas empresas tienen complicaciones para captar talento. En estos casos, puede ser conveniente la subcontratación del reclutamiento y selección, en mi experiencia personal, he sido contratado por empresas este tipo en alguna ocasión.

Sin embargo, a mi forma de ver, hay que diferenciar la empresa por la personalidad desde el momento del reclutamiento, por tanto, somos el propio equipo el que nos encarguemos del mismo. De otra forma, no habría esta comunicación directa entre nuestro hotel con el candidato, y la información filtrada puede dar una serie de lagunas informativas que se resuelven en insatisfacción del nuevo empleado.

Las redes sociales son una pieza muy importante para realizar contactos y e identificar el talento por medio de conversaciones en la red. Destaca la estrategia Employer Brandring: Atraer a candidatos potenciales, realizando estrategias para hacer de “la marca empresa” el lugar más perseguido e idóneo para las personas que buscan trabajo y “desarrollarse con nosotros”.

Con las redes sociales debemos respetar la Ley Orgánica de Protección de datos: aunque los perfiles en redes sociales son públicos, no podemos utilizar esa información. Buscaremos información de carácter personal como.

Búsqueda de información a través del correo electrónico del candidato.
Búsqueda de información asociada a la foto de perfil del candidato en redes sociales.
Búsqueda de información a través de motores de búsqueda (google, bing, etc)

Cuenta de Instagram: - @turistayturismologo - Gastronomía y Moda Cuenta de Instagram: – @turistayturismologo –

Tras la elección del candidato

Una vez elegido el candidato se trabaja y disfruta con su formación y, además formar y “refrescar” a la plantilla para conseguir con todos:

Aumentar los niveles de satisfacción y lealtad de parte del cliente.
Significado del alma de la empresa, la marca y el producto.
Empleados más motivados y productivos. Coaching Turístico.

Formación para empleados

Una vez al año sería necesario un curso departamental, viene bien para interrelacionar entre compañeros, aprender, disfrutar, limar asperezas y conseguir unos objetivos con una calidad de resultado superior. Algunos ejemplos de cursos, en hotelería, son:
– Marketing y Técnicas de Venta.
– Atención al Cliente.
– Montaje de Salones.
– Protocolo.
– Inglés Aplicado al Turismo.

Muchas gracias a Gastronomía y Moda una vez más por dejarme un hueco para poder dan cuenta de mis proyectos. Espero que os haya servido y os recuerdo que en @turistayutrismologo estoy abierto a consultas y opiniones, para ser mejores profesionales y viajeros.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?