Un total de quince bodegas de vinos de Cádiz y Málaga y diversos alimentos de Andalucía participaron el pasado mes de noviembre en la promoción agroalimentaria organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, junto a los restaurantes Jaleo de Washington DC (Estados Unidos) del chef Jose Andrés. La promoción contó con la presencia de diversos prescriptores de opinión entre medios de comunicación, profesionales gastronómicos y ‘media influencers’.

Semana de Andalucía

La Semana de Andalucía del restaurante Jaleo DC incluyó un evento de la `International Sherry Week´ que está celebrando más de 2.000 acciones en 27 países y que en esta ocasión contó con la participación de 13 bodegas de Jerez. Asimismo, la actividad incluyó clases magistrales de la venenciadora Remedios Vázquez en los tres restaurantes Jaleo de Jose Andrés en el área de Washington DC, además de diversas catas de vinos y degustaciones con maridaje. En la acción participó también un cortador de jamón.

Durante el evento se impartieron además clases al personal de los restaurantes del grupo. En concreto se elaboró un menú especial para la Semana de Andalucía con maridajes entre vinos de Jerez y diversos alimentos andaluces, catas en los tres restaurantes, y una `Sherry Dinner´ con la marca jerezana Bodegas Tradición en el restaurante Jaleo de Crystal City (Arlington).  Por otra parte, la venenciadora también impartió una clase magistral en el restaurante Minibar, que cuenta con dos estrellas Michelin, de Jose Andrés en Washington DC.

Empresas andaluzas

Un total de trece marcas de vino de Jerez, una de Puerto de Santa María y otra de Granada participaron junto a diversos alimentos andaluces en esta promoción. Las empresas de vinos de Jerez estuvieron representadas por Lustau, Emilio Hidalgo, Hidalgo la Gitana, Toro Albalá, El Maestro Sierra, Delgado Zuleta, Fernando de Castilla, Navazos, Gonzalez-Byass, Yuste, Enolo2, Tradición y Alvear.

Además, hubo vinos de Málaga representados por Botani de la bodega Jorge Ordóñez, y el tinto gaditano Vara y Pulgar de la Compañía de Vinos del Atlántico. En los maridajes organizados también se pudieron degustar las Tortas Inés Rosales, las patatas fritas San Nicasio (bajo la marca de Jose Andrés) y otros productos como el queso Payoyo y las puntillitas de Huelva.

Agroalimentario andaluz en EE.UU.

En los primeros nueve meses de 2017, Estados Unidos se ha situado como el séptimo mercado del agroalimentario andaluz en el mundo con el 6,3% del total hasta llegar a los 528 millones de euros, un 2% más de las exportaciones andaluzas durante el mismo periodo del año anterior. Con una balanza comercial claramente a favor de Andalucía de 410 millones de euros, por lo que las exportaciones más que cuadriplican a las importaciones con una tasa de cobertura del 449%, la comunidad se sitúa como la primera exportadora nacional con el 39% del total de las ventas de España.

Las principales provincias exportadoras de alimentos y bebidas a Estados Unidos son Sevilla, con 246 millones de euros, con el 47% del total, seguida de Córdoba (132 millones de euros) que creció un 54% en este periodo, hasta el 25,1% del total de las exportaciones; y Málaga (90 millones de euros) con el 17% del total.

El principal producto exportado en los primeros nueve meses del año es el aceite de oliva, con 315 millones de euros (60% del total) y un crecimiento del 11,3% con respecto a enero-septiembre de 2016; le siguen las conservas hortofrutícolas (124 millones) con el 23,5% del total; y otras grasas y aceites (18,8 millones) que crecen un 51%.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: