Un total de 24 empresas andaluzas del sector hábitat participan en la edición de otoño del Salón Internacional del Regalo y la Decoración Intergift que se desarrolla del 20 al 24 de septiembre en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, en una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las firmas andaluzas presentes en este evento bianual, considerada como la cita comercial de referencia del sector en nuestro país, encuentran en Intergift una plataforma de excepción para mostrar su oferta ante profesionales de todo el mundo, así como establecer contactos de valor que sirvan para generar oportunidades de negocio en diferentes ámbitos y mercados.

El sector hábitat (mueble y decoración) de Andalucía detenta una posición consolidada en los mercados exteriores, con ventas que en 2016 se incrementaron en un 13,8% hasta superar los 243 millones de euros, especialmente en los mercados de Francia, Portugal y Alemania.

En este sentido, Intergift sirve de escaparate para la presentación de novedades del sector regalo y decoración para el hogar en sus diferentes categorías, organizadas por pabellones temáticos: Textil, Alta Decoración, Regalomanía, Deco, Neo, Hecho a Mano y Bazar. Según los datos de la organización ferial, el salón acogió a más de 1.600 empresas de 26 países en su pasada edición de septiembre, así como a más de 40.000 visitantes profesionales de 76 países.

Firmas andaluzas participantes

 Las empresas andaluzas presentes en el salón proceden en su mayoría de Málaga (Aguilar Málaga, Belda Interiorismo, Sunso, Distribuciones Luna, Exclusivas Camacho, Tierra Viva Arte y Diseño, Vipartesanías y el Taller del Agua) y Sevilla (Gaji, Guadarte, Hispavidrio, Cerámica San Bernardo, New Chester Style, Ormo’s Sofas y Sensoflex); así como de Córdoba (Eurofiestas, Rapa Importaciones y Lámparas Silvio); Cádiz (Sindiseca Toys, Cicerones Gaditanos y Sanross Collection); Jaén (Artesanía San José y Artesanías Parras); y Granada (Grupo Erik).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Auge de las ventas del sector

Las ventas al exterior de las empresas andaluzas del sector hábitat (mueble y decoración) se incrementaron en 2016 un 13,8% hasta los 243 millones de euros, lo que propició que la comunidad subiera de la octava a la sexta posición del ranking de las diez comunidades más exportadoras de España, con el 4,6% de las ventas.

La provincia de Sevilla lideró las ventas del sector en 2016, con 101 millones, el 42% del total, lo que supone una subida del 10% respecto a 2015. Le siguen Almería, con 38 millones, el 15,8% y un alza del 59%; y Málaga, con 27,8 millones, el 11,5% del total. En cuarto lugar está Cádiz, con 26,3 millones, el 10,9%, que crece un 27,1%; seguida de Córdoba, con 25,5 millones, el 10,5% y una subida del 26,7%; Jaén, con 15,6 millones, el 6,4%, que aumenta un 38%; Granada, con 6,9 millones, el 2,8%, que crece un 39%; y Huelva, con 1,6 millones.

 Por otro lado, los productos más vendidos en 2016 fueron muebles de cocina, con 70 millones, el 28,7% del total y un incremento del 11,7% desde 2015; seguidos de electrodomésticos de la línea marrón (vídeo y audio), con 43 millones, el 17,8% y un aumento del 66%; y muebles de hogar, con 42 millones, el 17,3% y subida del 7,1%.

Le siguen los muebles de oficina, con 16,3 millones, el 6,7% y un 3,3% más respecto a 2015; otros artículos de cocina, con 11,2 millones, el 4,6% del total; electrodomésticos de línea blanca (cocina y limpieza del hogar), con 10 millones, el 4,1% y un incremento del 14,6%; e iluminación, con 9,5 millones, el 3,9%, y un aumento del 32%.

En cuanto a los mercados de destino de la producción del sector hábitat andaluz en el mundo, destacaron en 2016 las ventas a Francia, donde la industria facturó un total de 82 millones, el 34% del total, con un incremento del 14,9% sobre 2015; seguida de Portugal, con 27,4 millones, el 11,3% y un alza del 29,2%; y Alemania, con 16,2 millones, el 6,7% del total.

Apoyo de Extenda al sector hábitat

Extenda impulsa la internacionalización del sector hábitat con una nutrida cartera de acciones de diferente tipo y ámbito que tiene en cuentan las necesidades del colectivo, entre las que se cuentan ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, actividades formativas, servicios de información y consultoría, etc.

De este modo, en el primer semestre de 2017, un total de 242 firmas andaluzas del sector hábitat se han sumado a 79 acciones organizadas por Extenda, generando un total de 411 participaciones. La mayoría de éstas se han llevado a cabo en el portal  ‘Contract Andalucía’ (33%), misiones inversas (16,3%), seminarios (12,2%), jornadas técnicas (9,9%) y ferias agrupadas (6,8%); mientras que los mercados que han suscitado mayor interés entre el tejido empresarial del sector han sido Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Estados Unidos.

Asimismo, hasta final de año, las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de participar en otras acciones de promoción como el V Encuentro Internacional Contract Andalucía, en octubre; o una misión comercial directa al Caribe, programada entre octubre y noviembre.

Además, el sector cuenta con dos relevantes herramientas de promoción en funcionamiento a lo largo de todo el año, el Catálogo Digital de Cerámica Decorativa, donde se expone la oferta de las empresas andaluzas de este ámbito; y el portal ‘Contract Andalucía’, el último canal sectorial en incorporarse a Extenda Plus, la red profesional 2.0 de Extenda que potencia el ecommerce internacional.

El portal ‘Contract Andalucía’ está dirigido a empresas y profesionales que integran la cadena de valor del Canal Contract en Andalucía (fabricantes de productos hábitat y de materiales de construcción, servicios de equipamiento, diseño, arquitectura, hotelería). En la actualidad, cuenta con 141 empresas, 750 productos y 166 proyectos.

Este portal tiene dos objetivos: facilitar a los operadores de este canal (arquitectos, interioristas, diseñadores…) la búsqueda de los productos para los proyectos contract que gestionan, por un lado, e informar a las empresas andaluzas sobre las particularidades del Canal Contract y las oportunidades que presenta, por otro.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: