El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se ha reunido en Buenos Aires con el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, con el objetivo de estrechar las relaciones institucionales entre ambos territorios. Ambos dirigentes han acordado reforzar la colaboración para impulsar un intercambio turístico entre Andalucía y el país sudamericano basado en los lazos históricos y culturales comunes.

En este sentido, el consejero apostó por reforzar la cooperación en el futuro sobre  la base de un pasado y unas raíces comunes, aprovechando, además, la “puerta que se ha abierto”, por un lado con las próximas conexiones aéreas directas entre Andalucía y Argentina, y por otro con las acciones de promoción conjunta que están desarrollando las dos ciudades de Córdoba, la andaluza y la argentina.

Francisco Javier Fernández afirmó que el encuentro ha sido una “reunión de construcción” para hacer “un camino juntos” y subrayó la “receptividad” del Gobierno argentino y su “compromiso” para “dotar de un relato” a esta futura promoción conjunta atractiva para “las dos tierras” y que permitirá poner en valor las similitudes y las raíces compartidas entre las dos identidades culturales.

Por su parte, Gustavo Santos aludió a sus orígenes en la Córdoba argentina, una ciudad cuyo nombre completo, según recordó, es Córdoba de la Nueva Andalucía, de modo que las perspectivas de colaboración entre la “Andalucía nueva y la vieja son maravillosas”, en un momento, además, en que “en las relaciones entre Argentina y Epàñas estamos más juntos que nunca”, como “la familia que somos”, señaló.

Esta reunión se enmarca en los contactos institucionales y comerciales que se han mantenido en los últimos días coincidiendo con la celebración en la capital bonaerense de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, una cita a la que ha acudido Andalucía para ampliar su cuota en este mercado, especialmente en los segmentos de mayor interés en el emisor, como son el turismo cultural y de raíces.

Llegadas de turistas internacionales

Por otra parte, el consejero valoró los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) de Andalucía en lo que va de año, que recoge que se acumula ya más de 9,3 millones de llegadas de extranjeros y un aumento del 10,4%, por encima de la media nacional. Además, solo en el mes de septiembre sumó 1,3 millones de viajeros internacionales y un repunte del 17,3%, casi seis puntos más que el conjunto de España.

Fernández subrayó también que los resultados contabilizados hasta el mes pasado sitúan a Andalucía como tercera comunidad receptora de extranjeros, tan solo superada por Cataluña e Islas Baleares, un comportamiento que “pone de manifiesto la competitividad de nuevos destinos en los emisores internacionales y nuestro extraordinario atractivo para estos viajeros en todas la épocas del año”.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: