Formación y Empleo

21 menores adquieren habilidades para evitar conductas de riesgo en la adolescencia gracias al programa ‘Ruta Odiel’ del Ayuntamiento de Huelva

La novedosa actividad ‘Ojo con el viernes noche’ les está permitiendo visualizar la experiencia del consumo de alcohol y cannabis, así como conocer sus efectos en el organismo

Un total de 21 jóvenes de la capital que se encuentran en el Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘Odiel’, gestionado por la Consejería Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, están teniendo la oportunidad de mejorar su educación emocional y adquirir habilidades para la vida gracias al Programa ‘Ruta Odiel’, Impulsado por el Ayuntamiento de Huelva.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, acompañado por el delegado territorial de Justicia, Alfredo Juan Martín, y del director del Cimi Odiel, Jesús Hidalgo, ha visitado una de las sesiones enmarcadas en esta iniciativa, que se desarrolla en estrecha colaboración con la Consejería de Salud y Familias y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Tras este encuentro con los participantes, la edil ha valorado de forma muy positiva “la evolución de un programa donde se están abordando apartados tan importantes durante la adolescencia como el manejo de las emociones y la toma de decisiones, así como la autoestima y el autoconocimiento”.

Programación Cultural Verano 2021 - Huelva - Gastronomía y Moda

En este sentido, el delegado de Justicia ha agradecido al Ayuntamiento “su colaboración y su disposición para desarrollar este tipo de iniciativas en nuestro centro de menores. El objetivo del sistema de Justicia Juvenil es la reeducación y recuperación de los jóvenes que han cometido un delito y desde luego acciones como esta son fundamentales para conseguir este objetivo”. Además, para Martín este programa “es un ejemplo de colaboración entre Administraciones para dar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Por otra parte, a través de esta iniciativa, que está siendo impartida por profesionales especializados en el campo de intervención con menores y jóvenes, se está trabajando con los beneficiarios en las técnicas de resistencia ante la presión del grupo, profundizando además en los medios para afrontar dificultades y conflictos. Asimismo, la educación afectivo sexual y el reconocimiento y visualización de las conductas de riesgo, para que aprendan a evitarlas, están siendo también parte esencial de estas sesiones, que se desarrollarán hasta el próximo 12 de julio.

En este contexto, hay que destacar que, como novedad de esta edición, los jóvenes están participando en la actividad ‘Ojo con el viernes noche’, que permite tener la experiencia del consumo de alcohol y cannabis, gracias al material cedido por la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva.

Para ello, se cuenta con unas gafas que simulan el efecto del consumo de alcohol y de cannabis en el organismo y se realiza un circuito con diferentes pruebas, como saltar una valla, agacharse al suelo a coger unas llaves, tocar la punta de la nariz con el dedo o cerrar un candado. La finalidad es que los menores observen en los demás y tengan también la experiencia propia de cómo el alcohol y el cannabis alteran la capacidad de percepción y reacción.

21 menores adquieren habilidades para evitar conductas de riesgo en la adolescencia gracias al programa ‘Ruta Odiel’ del Ayuntamiento de Huelva - Gastronomía y Moda

Metodología innovadora

La metodología del programa, que incluye un total de nueve sesiones, es el apartado más novedoso y atractivo de esta iniciativa. En este sentido, la prioridad de ‘Ruta Joven’ es facilitar a los adolescentes estrategias para la vida tanto desde una formación teórica, ya que se considera imprescindible, como mediante aprendizajes significativos y vivenciales, basados en la propia experiencia.

Para ello, se están empleando técnicas de psicoescénica, roleplaying y relajación, así como dinámicas y trabajos en grupo con los que también se diviertan, cumpliendo en todo momento con las necesarias medidas de prevención frente al Covid. Todo ello, para potenciar la gestión emocional mediante la exploración, identificación y la experimentación, contribuyendo a generar prácticas asertivas y favoreciendo la toma de conciencia y la reflexión.

Finalmente, cabe señalar que otra de las prioridades de este programa municipal es prevenir adicciones y dotar a los participantes de factores de protección a nivel individual, con el fin de guiarles y que aprendan a desenvolverse más adecuadamente en el ámbito escolar y familiar, así como en su entorno más cercano.

Comments are closed.