La localidad gaditana de Prado del Rey vive este fin de semana unas jornadas únicas para conmemorar el 250 Aniversario de la Fundación.

#orgullososdepradodelrey

Mi gran amiga Estefanía Lozano de Infoteca Asesores ha llevado a cabo una original iniciativa bajo el hashtag #orgullososdepradodelrey

Para ello ha grabado un vídeo que está siendo todo un éxito y que te invito a verlo antes de conocer todo sobre una cita sin duda para la historia en Prado del Rey. 

¡¡No te lo pierdas!! –} https://bit.ly/2r6hQVv

Semana Conmemorativa del 250 aniversario de la fundación

Del 25 de abril al 1 de mayo, exposiciones, congresos, conciertos y recreaciones históricas configuran, entre otras acciones, la oferta cultural de la Semana Conmemorativa del 250 Aniversario de la Fundación de Prado del Rey.

Una serie de actividades que hace unas semanas fueron presentadas en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Salvador Puerto, y el alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, y la concejala de Cultura de este municipio serrano, Irene González.

Salvador Puerto ha felicitado al Ayuntamiento por su iniciativa y por su oferta de actividades, con acciones que implican a personas de todas las edades del pueblo.

Además ha subrayado la importancia que tiene esta celebración histórica para la localidad, que la Diputación de Cádiz apoya para que el calendario de actos pueda hacerse realidad.

Becerra, Puerto, y González. Foto: Carmen Romero.

El alcalde, José Ramón Becerra, ha explicado cómo Pablo de Olavide fue el fundador de Prado del Rey, que fue habitado por colonos de otros municipios cercanos como Benaocaz, Grazalema o Montejaque.

Por ello, uno de los momentos más significativos del programa es un acto institucional en el que participan las dieciséis localidades que nacieron bajo el mismo Fuero, así como los municipios vecinos desde los que llegaron los primeros colonos.

Una actividad con desfile, ceremonia y convivencia. Además Becerra ha explicado que la población “está volcada” y su implicación muy alta en los actos de conmemoración.

“Somos los únicos a los que nos repoblaron con gente de la zona”, ha explicado Irene González, concejala de Cultura y Turismo. Mientras que a otros pueblos vecinos llegaban colonos de Suiza y Alemania, unas doscientas personas se asentaban en Prado del Rey hace ahora 250 años, y ese valor original es uno de los argumentos que se van a recordar en la Semana Conmemorativa de uno de los pueblos más jóvenes de la provincia.

Prado es la única localidad gaditana de un Fuero firmado por Carlos III en 1768, que se convierte en el acta fundacional de 16 municipios. Los otros pueblos pertenecen a Sevilla, Córdoba, Jaén y Ciudad Real.

Programa oficial

El programa oficial de conmemoración se abre el 25 de abril con una feria de ciclos formativos, donde se espera la presencia de unos 900 jóvenes de la Sierra, que podrán conocer alternativas  formativas que ofrecen los institutos de enseñanza secundaria. También está programado un encuentro de jóvenes empresarios de la comarca.

El fin de semana de 27 a 29 se agrupan las actividades más señaladas, como la apertura de la exposición ‘Documentos y mapas en torno a la fundación de Prado del Rey’, que se mostrará  en el Centro de Interpretación Etnográfica de la Sierra de Cádiz, que abre el viernes 27. También hay caravana de colonos infantil, y lectura de manifiesto en un día en que se quiere dar protagonismo a la población escolar.

El sábado 28 se celebra en diferentes calles de la ciudad el pregón de la recreación histórica, en que se anuncia la llegada de Pablo de Olavide para leer el Fuero.

A partir de las 11.00 horas tiene lugar la extensión del Congreso Internacional sobre las nuevas poblaciones ‘Historia y Patrimonio de Prado del Rey’, con tres ponencias  que repasan aspectos tanto del pasado como de cara al futuro,  así como el citado homenaje a la fundación de nuevas poblaciones, que tiene lugar por la tarde. Todo ello se complementa con juegos infantiles, actuaciones de música y espectáculo de baile.

También el día 28 abre el mercado artesanal, que ofrecerá sus productos hasta el martes 1 de mayo en la Plaza de la Constitución.

Recreación histórica

El domingo 29 se desarrolla la esperada recreación histórica que revive los sucesos que originaron el nacimiento de Prado del Rey y que tiene diferentes escenas  a la largo de todo el día.

Previamente al inicio de la Semana Cultural, ya se desarrollan actividades como la Feria del Libro, y la decoración de calles y plazas con material que han preparado en talleres las personas integrantes del programa Mayores Activos.

Aunque esta semana cultural es el plato fuerte de la programación, durante todo 2018 el municipio viene celebrando diferentes acciones conmemorativas sobre el nacimiento de este pueblo. El otro punto álgido del calendario de conmemoraciones se agrupará en otra semana cultural a finales de verano.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: