La presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra y diputada provincial, Isabel Moreno, ha convocado a los representantes institucionales que conforman el patronato de dicha entidad para analizar la actual situación del sendero que comunica Puerto Serrano y Olvera.

La Vía Verde de la Sierra está cerrada desde marzo ante los severos desperfectos causados por la acumulación de borrascas. Pertenecen a la citada Fundación la Diputación de Cádiz, que asume su presidencia; la Diputación de Sevilla; y los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil.

El alcance de los desperfectos arruinó la pasada Semana Santa, ocasionando un evidente trastorno para las estaciones abiertas en la Vía –en Olvera, Puerto Serrano y Coripe– y los negocios de hospedaje, hosteleros y de turismo activo localizados en dichos enclaves.

En la reunión se ha planteado la oportunidad de abrir pequeños tramos que permitan el tránsito de senderistas y ciclistas siempre que se garanticen las condiciones de seguridad. Precisamente para verificar la idoneidad de dichos sectores el próximo lunes se llevará a cabo una nueva inspección sobre el terreno.

Los tramos que van a visitarse se localizan en el entorno de la estación de Puerto Serrano; entre la estación de Coripe y el arroyo del Infierno; y entre Navalagrulla y la colada de Morón.

El deterioro en la Vía Verde que comunica Puerto Serrano y Olvera ha obligado a cerrar todo el sendero. Las lluvias torrenciales precipitadas desde marzo provocaron deslizamientos de ladera en diferentes puntos y la obturación de las embocaduras de varios túneles por los desprendimientos.

Diputación ha cifrado los daños en 1´2 millones de euros; un cálculo que incluyó en la relación de daños remitida a la comisión inter-administrativa que se convocó para coordinar las tareas de reparación, con el concurso de la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

Con anterioridad a la reunión celebrada con las entidades socias de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Isabel Moreno expuso al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, la evaluación de daños del trazado y la memoria fotográfica en la que se acreditan los desperfectos.

La reunión se produjo en el Parlamento de Andalucía con presencia de la parlamentaria autonómica, Noelia Ruiz y la gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, María Jiménez.

En este encuentro se plantearon posibles intervenciones por parte de la Junta de Andalucía, que podrían concretarse en cobertura económica a través de una subvención o mediante la participación de personal de mantenimiento en la reparación de daños.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: