Un total de 33 firmas andaluzas participan  en ‘Sabores del Sur’, una actividad de promoción de productos andaluces, con más de 160 productos, que se llevará a cabo hasta el 22 de abril en los centros de la cadena de supermercados Mercacenter de Andorra.

Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz.

Esta promoción, que ha inaugurado hoy el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, en la sede del hipermercado River Centre Comercial de Merca Center en Sant Juliá de Loria, tiene como fin promover los sabores de Andalucía en la principal cadena de distribución del Principado de Andorra e incrementar la visibilidad de los productos andaluces. Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas al exterior en 2017, al registrar su mejor año en ventas y alcanzar los 10.937 millones de euros.

Así esta acción tiene un gran interés para las empresas andaluzas, muchas de las cuales han logrado, a través de su participación en la misma, convertirse en proveedores habituales de la principal cadena comercial del mercado andorrano, que promociona los productos andaluces en sus catorce centros.

La campaña incluye 160 productos, 40 de nueva incorporación a esta promoción, entre los que se encuentran frutos secos, preparados para paella, infusiones y productos bio.

Extenda organiza esta acción desde hace nueve años, con importante retorno económico para las marcas que en ella participan. La participación de Extenda en esta actividad estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Mercacenter

Mercacenter centra su acción en el Principado de Andorra y está presente además en los dos mercados de la frontera, tanto la española, como la francesa (El Pas de la Casa). Este grupo, que tiene una posición de liderazgo comercial en Andorra, apuesta desde hace varios años por productos que forman parte de una filosofía de vida y de consumo más responsable, natural y seguro.

Empresas participantes

De las empresas participantes en la promoción, ocho están radicadas en Sevilla (Ángel Camacho Alimentación, Artesanos Méndez, El Mesías, Frutos Secos San Blas, Industria Aceitunera Marciense, Jolca, Salysol y Sea Delight),  seis en Córdoba (Bodegas Robles, Bodegas y Destilerías del Sur, Covap, Alcubilla 2000, Quesería La Sierra Subbética y Truefoods Ibérica) y cinco de Málaga (Gespipafri, Sola de Antequera, Triselecta, Ubago Group y Union Mels).

De la provincia de Cádiz participan cuatro empresas (Chávez y Clark, Legumbres Pedro, Rives Distillery y Vinagres de Yema), también cuatro de Granada (Aceites Echinac, Aguas  Lanjaron, Cervezas Alhambra y Al-Andalus Delicatessen), este mismo número de Jaén (Embutidos Carchelejo, Oleocampo, Coosur y Cooperativa Encarnación), una de Huelva (Dompal) y una de Almería (Luxeapers).

Exportaciones andaluzas

 Según datos de Extenda, en 2017 Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior, al registrar el mejor de un año en la historia y alcanzar los 10.937 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 9,2% respecto a 2016 y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (23,4%).

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (21,3%) y de la Comunidad Valenciana (12,6%), que crecieron a un ritmo menor (4,7% y 3,1%, respectivamente) en el pasado año.

La diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 977 empresas andaluzas en 2017.

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas regulares, en 2017 alcanzaron las 1.662 (97 firmas más) un 6,2% más que en 2016, lo que evidencia la consolidación del sector en los mercados internacionales.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.572 millones de euros en 2017, que significa un 58% del superávit de este sector a nivel nacional (11.273 millones).

El aceite de oliva lidera las ventas

Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.961 millones de euros en ventas en 2017 (27,1% del total) alcanza un nuevo récord y crece un 16,8% respecto a 2016.

Le siguen, en segundo lugar, con 2.897 millones, las hortalizas frescas y congeladas, con el 26,5% del total y una subida del 4,9%; y en tercero, las frutas frescas y congeladas, que suman 2.125 millones (19,4% del total) y una subida del 7,1% con respecto a 2016.

En 2017, todas las provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Sevilla se alzó con el liderazgo con 2.759 millones (25,2% del total), presentando un crecimiento del 9,9%. Le sigue, con casi la misma cifra de ventas Almería, con 2.751 millones (25,2% del total) y un crecimiento del 5,6%. En tercer lugar está Huelva cuyas ventas se incrementaron en un 7,3%, alcanzando los 1.315 millones (12% del total).

 Europa, principal destino

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en 2017 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, el pasado año crecieron ocho de los diez primeros países.

Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en 2017, con 1.639 millones, el 15% del total y un incremento del 3,6% con respecto a 2016; seguida de Italia, con 1.516 millones (13,9%) y un ascenso del 26,2%, el mayor de los diez primeros mercados en 2017; y Francia, con 1.370 millones (12,5% del total) y una subida del 9,9%, la tercera más alta entre los diez primeros países.

Programación 2018

Extenda ha diseñado numerosas acciones específicas para la promoción de este sector en 2018. Tras la ya celebradas muestras de Fruit Logistica, Bio Fach, Gulfood, Foodex, Natural Products Expo West, Winter Fancy Food, Expo Antad Alimentaria Mexico, ISM 2018 y Tavola,  entre las principales acciones programadas para el agroalimentario en 2018, destaca la asistencia a otras ferias de gran importancia mundial como Sial 2018, Plma, Sial Canada, Food and Hotel Asia, Sial China, Foodex Saudi, Plma Chicago, Nordic Organic, Food and Hotel Corea, Cibus  Iran Agrofood, Food and Hotel China, European Sea Food y Summer Fancy Food .

Además, las empresas andaluzas del sector pueden participar a lo largo del año en varias misiones directas agroalimentarias a países como Estados Unidos, China, Colombia, Brasil, Polonia, Kazakstán, India, Sudáfrica y Mozambique.

 

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: