Publica tu contenido en gastronomía y moda

G&M (@gastronomia_y_moda). ¿Te vas a las islas de vacaciones y quieres volver con el estómago lleno? Toma nota sobre la comida típica de Mallorca y disfruta tanto como puedas de sus gozosos platos.

Los platos típicos de la isla de Mallorca

Aunque nos dejamos bastantes cositas, lo más típico de la gastronomía mallorquina, y con lo que ya te vas a volver de tu viaje bien comido, incluiría este top 10.

Ensaimada y sobrasada

Sólo nombrarlos porque son los dos alimentos que todo el mundo fuera de la isla conoce como del lugar. Los hemos probado todos y en Mallorca están deliciosos; ¡obligatorio llevarse como souvenir!

Pan con aceite

Es el típico entrante pensado para abrir boca que te encuentras en cualquier restaurante. No tiene misterio ninguno; se presenta el pan (pan moreno mallorquín, eso sí) con aceite y cada cual lo adereza con lo que más le apetece. A veces son verduras, a veces unas láminas de queso, embutido…

Sopa mallorquina

Curiosa cuanto menos aunque sea por el hecho de comerse con tenedor. Esto se debe a que su base es el pan moreno, sobre el que se vierte la sopa, empapándolo, y se le colocan encima las verduras de esta, que suelen ser puerro, sopa y acelgas, aunque muchas otras son bienvenidas.

Coca de trampó o cocarroi

Los horneados son bastante habituales en la isla, siendo,d e hecho, los protagonistas de las panaderías y dejando el dulce en segundo lugar. Y de todo ello quizás lo más mallorquín o, como poco, lo que más se considera dentro de la gastronomía de mallorca es la coca de trampó.

Tiene una masa crujientita y los toppings son verduras, en particular cebolla, tomate y pimientos de los tres colores.

Tienes la versión calzone, que es cerrada y que incluye, además, aceitunas, siendo también un poquito picante. Aunque es propia de panaderías, esta la encuentras en muchos restaurantes fría o caliente y con alguna salsa o complemento para darle vidilla al plato.

Otras son las de pimiento asado o la de sebo, que se hace con la misma masa fresca con la que hacen las ensaimadas.

10 razones gastronómicas para viajar a Mallorca - Gastronomía y Moda
Ensaimada.

Arroz brut o arroz sucio

En prácticamente todas las regiones de nuestro país hay un plato típico en el que el arroz es el protagonista, y con la comida típica de Mallorca pasa exactamente igual, si bien, hay que decir que no es de los primeros que los mallorquines nombras cuando les preguntas por su gastronomía.

El arroz, sin colorante, se hace en caldo de carne con verduras, setas y especias, siendo un poco diferente en cada estación.

Decir que también es muy común comer paella, pero este no se considera un plato propio de la gastronomía mallorquina si no simplemente tener buen gusto.

Tumbet

Es la guarnición entre guarniciones de Mallorca. Resulta una mezcla de verduras que se fríen y se terminan de cocinar en tomate. Es similar al pisto pero con la salvedad de que en el tumbet los trozos de todos los ingredientes son bien grandes se cocinan un poquito menos que el pisto (que puede llegar a ser casi una crema con tropezones según donde lo comas). No es extraño que te lo sirvan con un huevo frito encima.

Variat

Este un plato un poco extraño pero muy típico, sobre todo, en bares , de hecho, muy criticado si no está bien hecho.

Como dice el nombre, lleva un poco de todo, un variadito. En este caso, lo que le ponen es albóndigas, pica pica de sepia, ensaladilla y algún empanado, siendo lo más habitual la croqueta o incluso calamares fritos; ¡lo que haya a mano!

Mesclat

Es un licor creado a base de mezclar la cazalla el palo (también propio de la isla); muy sorprendente pero no para todos los estómagos, ¡desde luego!

Rubiol

El rubiol es una especie de empanadilla dulce (allí la llaman media luna) cuya masa se caracteriza por llevar zumo de naranja que se rellena de dulces de todo tipo como cabello de ángel, mermeladas, requesón y coronada con azúcar… Es típica, eso sí, durante la época de Semana Santa.

Nuevo logo de gastronomía y Moda - Gastronomía y Moda

Galletas de Inca

Son unas pequeñas galletitas de aceite (como la torta de aceite pero muy pequeñas y gruesas, como una galleta campurriana en miniatura.

En resumen, la comida típica de Mallorca es una delicia que no puedes dejar de probar durante tu visita a la isla. Desde la famosa ensaimada y la sabrosa sobrasada hasta platos como la sopa mallorquina, la coca de trampó o el arroz brut, la gastronomía mallorquina tiene algo para todos los gustos.

Si viajas con niños, aquí tienes algunos planes con niños en la isla. La comida típica de Mallorca es una experiencia gastronómica que puede ser aún más especial cuando la compartes con tus hijos. ¡Disfruta de la deliciosa comida y de los momentos inolvidables en la isla!

No se puede comentar.