Religión

Un total de 88 beneficiarios reciben casi 1,5 millones de euros de ayudas al arte sacro

El Gobierno andaluz muestra su compromiso con la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la resolución, por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

Con esta iniciativa, pionera en España y Andalucía, se atiende por primera vez al patrimonio histórico de carácter religioso en la comunidad, contribuyendo a su conservación, conocimiento y difusión. Será, igualmente, un instrumento para el estímulo de la economía a través de la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y a la restauración, y un refuerzo para el turismo cultural, atraído por la belleza de las tradiciones andaluzas.

Éxito de la convocatoria

Así, el 25 de mayo de 2020 se procedió a la publicación de la convocatoria de dos líneas de ayudas a las que se destinaron 750.000 euros, en concreto, 495.000 euros para la línea 1, dirigida a la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso, y 255.000 euros para la línea 2, destinada a su inventario.

El éxito de la convocatoria ha propiciado, mediante expedientes de ampliación de crédito, que la cuantía inicialmente prevista se haya visto duplicada, habiéndose concedido finalmente 1.442.225,43 euros en ayudas para un total de 88 beneficiarios. En concreto, en la línea 1 han resultado beneficiarios 73 entidades, que percibirán 1.267.131,42 euros, mientras para la línea 2 se han concedido 175.094,01 euros de ayudas para 15 beneficiarios.

De este modo, el Gobierno andaluz reconoce el compromiso, esfuerzo y dedicación de las hermandades, cofradías, corporaciones, parroquias y órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía con un doble objetivo: ayudar en la preservación del rico patrimonio andaluz e incentivar a un sector, conformado principalmente por autónomos, pequeñas empresas y artesanos, que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria.

Promomark - Gastronomía y Moda

Las subvenciones, en cifras

Las propias exigencias contenidas en las bases reguladoras de las ayudas al arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han promovido la formación de equipos multidisciplinares de trabajo bajo la dirección de técnicos responsables, lo que va a permitir la generación de empleo en un amplio número de profesionales. Entre ellos se beneficiarán, al menos, 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales como los especialistas en técnicas artesanales integrados en los distintos equipos de trabajo.

Además, las ayudas han supuesto una herramienta al servicio de la cohesión territorial de las ocho provincias andaluzas, con un 70% de los proyectos en ciudades medias y pequeños municipios y el 30% restante, en las capitales andaluzas. Han resultado beneficiarios 51 hermandades y cofradías, 26 parroquias, seis órdenes religiosas, cuatro obispados y una fundación.

Gracias a estas subvenciones se va a actuar en dos proyectos en Almería, 17 en Cádiz, diez en Córdoba, nueve en Granada, ocho en Huelva, cuatro en Jaén, seis en Málaga y 32 en Sevilla en una amplia diversidad de bienes, como 30 esculturas, 16 retablos, 16 conjuntos textiles, ocho pinturas sobre lienzo o tabla, una pintura mural y dos pasos procesionales. Igualmente, se han realizado nueve trabajos de inventario, comprendiendo tanto patrimonio mueble como documental y bibliográfico.

Comments are closed.