Belleza y Salud

Sí, tienes ‘mascné’ y así puedes evitarlo (o combatirlo)

Hablamos con una médico estético y una experta en cosmética natural sobre la nueva alteración cutánea que surge por el uso de mascarillas protectoras y los métodos más efectivos para prevenir su aparición

Es incontrovertible: el uso de mascarilla cuando salimos a la calle es obligatorio. Da igual si te molesta, te irrita la piel o te salen granitos. Usar la mascarilla es crucial para disminuir el contagio de la COVID-19.

A pesar de ello, es muy posible que hayas visto como la zona de tus mofletes se ve perjudicada a causa del roce de las mascarillas y la falta de oxigenación. El mascné (maskné en el inglés original) es el tipo de acné que aparece o se acentúa por el roce del tejido con la piel y la falta de oxigenación que genera.

Tal y como reconoce la médico estético Alejandra Olmo «Las mascarillas generan varios efectos adversos para la piel, por un lado, la aparición de acné mecánico el que surge cuando algo nos roza, hace presión, aprieta o estira la piel.

Por otro lado, el acné tradicional se incrementa por el aumento de sudoración y la suciedad que provocan la oclusión del poro y del orificio de salida de la glándula sebácea, a lo que se suma, además, en algunos casos, la proliferación de la aparición de foliculitis, cuando el clima seco rompe y abre los folículos, llegando a causar infección e inflamación».

Evidentemente, además del uso de la mascarilla protectora, hay otros factores que agravan la aparición y proliferación del acné por uso de mascarilla como la piel grasa, la sensibilidad y el estrés.

Productos cosméticos con una 2 vida ante el #DíaMundialdelReciclaje - Gastronomía y Moda
Natalia Olmo, fundadora de Maminat.

Prevenir y combatir

La aparición de ‘mascné’ se puede prevenir y combatir, para ello, en primer lugar, es importante elegir el equipo de protección más adecuado, especialmente en los casos de pieles sensibles. Las mascarillas de papel, materiales plásticos y sintéticos son las más agresivas para la piel, ya que generan una mayor irritación y ocasionan problemas dermatológicos tales como eccemas de contacto, irritativos, acné rosácea y acné comedogénico. Por su parte, materiales como el algodón son menos dañinos para la piel y además se pueden higienizar de forma más sencilla.

También, podemos encontrar soluciones cosméticas para combatir la irritación de la piel. Por un lado mediante la acción preventiva «Aplicar una crema hidratante o una crema protectora (de barrera), haciendo hincapié en las zonas donde la mascarilla más apriete puede ser una buena forma de evitar el efecto negativo de los equipos de protección» reconoce Natalia Olmo, fundadora de la firma de cosmética natural Maminat.

Es un sencillo gesto que puede servir para paliar las adversidades de las mascarillas. «En todo caso, es importante lavar cuidadosamente la cara y aplicar crema hidratante después de usar la marcarilla», quién para la experta es importante también «Evitar productos con componentes agresivos –como el peróxido de benzolio o retinol, por ejemplo– ya que pueden afectar más la irritación de la piel, habida cuenta del efecto de la fricción de la mascarilla».

En este sentido Olmo apuesta por que «las formulaciones de los productos sean sencillas, creadas a partir de plantas con activos efectivos para el cuidado de cada tipo de piel» las de su firma se adaptan a todo tipo de cutis desde los más grasos hasta las más secos.

Intensificar la rutina de limpieza e hidratación, evitar el uso de maquillaje, lavar las mascarillas con frecuencia… Son algunos sencillos gestos que pueden ayudar a que tu piel se vea mucho mejor a pesar del obligado y necesario uso de las mascarillas protectoras.

Preocupación por la piel, pero también por el medio ambiente

A día de hoy la calidad y la estética de los productos cosméticos no son suficientes. El impacto medioambiental también importa. En Maminat son perfectamente conscientes de ello y la ética tiene un valor primordial en todos sus productos.

No testan en animales, los envases son reutilizables (siendo el 90% de vidrio) y las materias primas son sostenibles y no utilizan plantas ni aceites esenciales en peligro de extinción. Además las toallitas desmaquillantes son tejidas por mujeres en situación de vulnerabilidad social y las etiquetas de los productos son de papel mineral por lo que no se necesita talar árboles para hacerlas.

Productos para proteger tu piel frente al Acné que provocan las Mascarillas

Link de compras

Para piel seca – https://maminat.com/tienda/cuidado-facial/crema-facial-piel-seca/
Para piel mixta – https://maminat.com/tienda/cuidado-facial/crema-facial-piel-mixta/
Para pieles grasa – https://maminat.com/tienda/cuidado-facial/crema-facial-piel-grasa/

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?