Publica tu contenido en gastronomía y moda
Gastronomía

Seis colegios de Murcia se implican en la lucha contra el desperdicio alimentario a través del proyecto europeo GreenMe5

Con esta medida se implicará a 800 alumnos y se estima que se reducirá en 11 toneladas el desperdicio alimentario generado de forma anual, lo que supondrá un ahorro económico de 22.000 euros y una disminución de las emisiones de CO2 de 27 toneladas anuales.

G&M (@gastronomia_y_moda). La reducción del desperdicio alimentario que se genera en los comedores escolares del municipio de Murcia es el objetivo del proyecto que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Murcia. Será a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, dentro del proyecto estratégico Conexión Sur.

Concienciación con unos 800 alumnos

La edil ha presentado en el CEIP Santiago El Mayor la actuación, enmarcada en la iniciativa europea GreenMe5. una iniciativa con la que se busca mejorar los entornos urbanos mediante acciones centradas en cinco pilares. estos son, agua, aire, ruido, espacios verdes y gestión de residuos.

Con este proyecto se quiere reducir el desperdicio alimentario, con una acción piloto en seis de los colegios del municipio más representativos de la realidad social. Ello permitirá que se trabaje en la concienciación con unos 800 alumnos de entre 6 y 12 años, así como con dos de las mayores empresas de comedor escolar que prestan sus servicios en Murcia.

Seis colegios de Murcia se implican en la lucha contra el desperdicio alimentario a través del proyecto europeo GreenMe5 - Gastronomía y Moda

Colegios que participarán en esta experiencia piloto

– CEIP José Martínez Tornel (Patiño).

– CEIP Mariano Aroca (Infante Juan Manuel).

– CEIP Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas).

– CEIP Nuestra Señora del Carmen (El Carmen).

– CEIP San Pío X (San Pío X).

– CEIP Santiago El Mayor (Santiago El Mayor).

Seis colegios de Murcia se implican en la lucha contra el desperdicio alimentario a través del proyecto europeo GreenMe5 - Gastronomía y Moda

En octubre

Mercedes Bernabé ha estado acompañada por los equipos directivos de los centros educativos implicados y de los presidentes de las juntas municipales donde se desarrollará. Durante el encuentro la edil ha detallado que la actuación arrancará en octubre. Justamente con el inicio del curso escolar, cuando se realizará una auditoría en cada uno de los seis centros para conocer el momento del proceso en el que se produce el desperdicio (compra, almacenaje, cocinado, porciones excesivas, etc.).

Red de alimentos

Además, se hará un diagnóstico de la situación de estos colegios. Se diseñará una estrategia para la reducción del desperdicio alimentario para cada uno de los centros, que se convertirá en una guía de buenas prácticas. Además tras mantener reuniones con las entidades implicadas, se estudiará su posible reutilización o donación a comedores sociales, como ejemplo para crear una red de alimentos.

Conexión Sur

“Esta actuación se enmarca en el proyecto estratégico Conexión Sur. Proyecto con el que el equipo de Gobierno del alcalde Ballesta busca mejorar la vertebración territorial. Además de la revitalización del entorno y la participación de las entidades y asociaciones de esta zona en el avance sus territorios Ya que además de trabajar con los escolares, se llevarán a cabo acciones de concienciación medioambiental y de sostenibilidad con la sociedad civil”, subraya la edil.

contacta-2024-publica-tu-contenido-en-gastronomía-y-moda

Desperdicio: entre 60 y 80 gramos por alumno al día

La responsable de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo explica que “la cantidad media de alimento que se desperdicia en los comedores escolares está entre los 60 y 80 gramos diarios por alumno. De ahí que se ha calculado que con esta actuación de los seis colegios seleccionados se estima un ahorro de 11 toneladas de desperdicio alimentario anual. Este proyecto supondrá un ahorro de 22.000 euros y una reducción de las emisiones de CO2 de 27 toneladas anuales”.

Manual de Lucha Contra el Desperdicio Alimentario

El resultado del trabajo realizado dará lugar a un Manual de Lucha Contra el Desperdicio Alimentario en Colegios de Educación Primaria. Será traducido al inglés y formará parte de los resultados del proyecto, para su posterior consulta y aplicación por la Comisión Europea. En dicho manual se indicará también como acceder a productos locales o de proximidad, de la huerta murciana. De esta manera se cumplirá una de las iniciativas europeas ‘Farm-to-Fork’ o ‘de la huerta a la mesa’.

El proyecto está liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), como coordinador oficial. y está compuesto por cinco socios de cinco municipios europeos: Arezzo (Italia), Helsingborg (Suecia), Vilnius (Lituania), Cieza (España) y Murcia (España).

Seis colegios de Murcia se implican en la lucha contra el desperdicio alimentario a través del proyecto europeo GreenMe5 - Gastronomía y Moda

GreenMe5

El proyecto GreenMe5 tiene una duración de cuatro años y finalizará en agosto de 2027. Para su desarrollo cuenta con un presupuesto de 1.986.343 euros. 349.644 euros corresponden al Ayuntamiento de Murcia, cantidad de la que el 60% (209.786 euros) está financiada por la Comisión Europea.

No se puede comentar.