Turismo y Viajes

Primaveras en España by la Red de Ciudades Ave

La Red de Ciudades Ave recorre España buscando las mejores propuestas para esta estación.

No hay una, sino muchas; porque no es lo mismo darle la bienvenida a la primavera en el sur que disfrutarla en el norte… Que si viajar al Este es descubrir un mundo de opciones, pasar por el Oeste abre un universo de abanicos. La Red de Ciudades Ave une las primaveras de los cuatro puntos cardinales de España para completar una agenda plagada de días escritos en rojo imprescindible.

Pausa. Tregua al tiempo que transcurre en el paréntesis que encierra al Sol mientras se despide en el horizonte. Calma en cada parpadeo mientras, allí sentados, el cielo cambia de estación. En el Oeste de aquel parque, frente a esa pequeña parte del Nilo, deslumbrados por el color dorado de sus piedras teñidas de atardecer. El Templo de Debod coronando una capital y contando primaveras. Madrid tiene lugares que cuando se visitan, se descubre que tienen una magia inesperada, como es el caso de la Muralla Árabe, el Museo del Romanticismo, la Rosaleda del Parque del Oeste o la Quinta de los Molinos…

Retirarse en un parque viendo los primeros pétalos que besan la arboleda, entre barcas, malabares, notas musicales y sonido de tambores, marionetas y lectores que pasean sus historias de papel. Cultura en cada calle, el saber en cada museo y un oso que brilla junto a su madroño rozando el sol.

Comenzar estación en Madrid es disfrutar de una agenda repleta de experiencias inolvidables. Descubrir la evolución de la ópera con la exposición ‘Pasión, Poder y Política’, ver el reflejo de la modernidad sobre Nueva York en la fotografía de Berenice Abbot o disfrutar con Balenciaga y la pintura española de una excepcional selección de trajes del gran modisto vasco y las obras que le inspiraron en el Museo Thyssen-Bornemisza, son solo algunas de las experiencias culturales a vivir en Madrid esta primavera. El Festival Flamenco, las Fiestas de San Isidro o la Feria Internacional del Libro y la DecorAccion 2019 son otras de las muchas atracciones que la capital ofrece en esta nueva estación.

Desde el Jardín Tropical de la Estación de Atocha, se puede coger un tren repleto de sueños en busca de muchas otras actividades que completan la mejor de las primaveras. ¿Dónde está el secreto? En la Red de Ciudades Ave.

Camino al sur…

Málaga.

El invierno cálido de Málaga da paso a una estación de luz. La vida en las calles malagueñas se hace más intensa en el segundo trimestre del año. Las múltiples opciones que se le ofrecen al visitante abarcan todo lo que un viajero espera de una escapada urbana: 37 museos como el Museo Picasso, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo-Málaga o el Centre Pompidou Málaga; monumentos que han dejado más de 3.000 años de historia; una rica gastronomía y fantásticas playas urbanas…

El cambio de estación lo marcan el azahar de los naranjos y el Festival de Málaga de Cine en Español que este año tendrá lugar entre el 15 y el 24 de marzo. Si Málaga es la escapada urbana de moda, su primavera la convierte en un destino de visita obligada, con eventos como el del 18 de mayo cuando tendrá lugar la Noche en Blanco 2019.

La siguiente parada es Loja, en Granada, donde en primavera podemos disfrutar de sus vías de escalada de primer nivel, sus cinco despegues de vuelo libre galardonados mejor producto de turismo activo en Fitur 2006, sus rutas de senderismo y su coto intensivo de pesca. Su Semana Santa es decana de la provincia de Granada y declarada de Interés Turístico de Andalucía por sus Incensarios.

Una escapada a Castilla-La Mancha

Pasaje de Lodares (Albacete).

Albacete y su entorno natural se llena de colorido en primavera. Es una ciudad amable, accesible, dinámica, con emblemáticos edificios y actividades culturales, excelentes museos y exquisita gastronomía que en primavera se ensalza con las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa.

En el mes de mayo, la ciudad cuenta con su Mercado Medieval, con La noche de los Mayos y la de los Museos, la Feria agrícola y ganadera de Expovicaman, para proseguir en junio, con el Día de la Música y unas mágicas ‘Fiestas de San Juan’, que aseguran una semana de diversión. Además, el antiguo Al-Basit árabe, ofrece en primavera amplias zonas verdes en el núcleo urbano repartidas en siete parques, algunos tan representativos como el de Abelardo Sánchez, que contiene árboles centenarios y donde se integra el Museo de Albacete.

La primavera nos lleva también a Ciudad Real, ya que es el mejor de los momentos para recorrer todo el centro a pie y conocer su patrimonio: los restos de una muralla construida en época del Rey Alfonso X, sus iglesias góticas o su Catedral, que plasma diferentes detalles el honor de ser dese Prioral de las Órdenes Militares.

Calles que invitan a visitar sus museos, como el recién inaugurado ‘Elisa Cendrero’ y que traslada al visitante a la sociedad burguesa de principios del siglo XX.

Abril propone un Encuentro de Pasiones en que religión, gastronomía de cuaresma y actividades para niños y adultos se funden para ofrecer unos días especiales de Semana Santa. Mayo en cambio invita a la participación de profesionales del sector bodeguero de FENAVIN, la feria de referencia del vino español.

Y ya en Ciudad Real, una escapada en tren a Puertollano, en una época en la que la que belleza de los campos florece, el Paseo de San Gregorio se vuelve más colorido y es el momento de mayor esplendor paisajístico y sentimental; donde música y teatro serán el telón de fondo del Auditorio Pedro Almodóvar.

Camino al norte

Lleida.

Con la llegada de la primavera, vuelven las visitas guiadas a Lleida. Todos los sábados y domingos a partir del mes de marzo se organizarán visitas temáticas por la ciudad para que los curiosos puedan descubrir su patrimonio, como el Castillo Templario de Gardeny, La Cuirassa, el Modernismo o La Lleida Secreta.

La novedad esta temporada será la visita al barrio judío, La Cuirassa, cada tercer domingo de cada mes. Se podrán contemplar los vestigios que se han encontrado en las excavaciones, como tramos de muro, de casas, de calles y de alcantarillado o los restos de una casa judía acomodada, incendiada por los cristianos en 1391, con piezas de ajuar únicas en la península. También se puede aprovechar esta escapada a Lleida para dar un paseo por su huerta y ver la floración de los árboles frutales que, después del invierno, cambian completamente ofreciendo una espectacular gama de colores que tiñe el territorio.

Sigue el viaje a Barcelona donde ya se respira la primavera. El Año del Turismo Cultural 2019 se estrena con exposiciones tan interesantes como la de Stanley Kubrick en el CCCB, Plensa en MACBA o incluso Van Gogh en el Port Vell y también artistas como Bartolomé Bermejo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. La tradición y la literatura se dan la mano en la fiesta de Sant Jordi, 23 de abril, un día muy especial para disfrutar rodeado de rosas y libros. La Ciudad Condal es una ciudad para pasear, disfrutar de la historia por sus calles y sus comercios. Los tres primeros domingos de mayo vuelven los Barcelona Shopping Days para comprar y descubrir las nuevas tendencias de la temporada con actividades y descuentos en tiendas auténticas que te esperan con las puertas abiertas.

Sobre la Red de Ciudades AVE

Red de Ciudades Ave es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 30 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además, Elche, Granada, Murcia, Talavera de la Reina y Loja forman también parte del proyecto como ciudades adheridas.

La Asociación, que tiene como objetivo promocionar todos aquellos destinos que la forman, comercializa dos tipos de productos turísticos.

Escapadas en Ave engloba viaje en AVE, hoteles a precios especiales y actividades de ocio en el destino. Una oportunidad para conocer y vivir cada ciudad.

Renfe Spain Pass es un servicio de billetes dirigido exclusivamente a los turistas extranjeros lo que supone una nueva forma de viajar y que, además, facilita los desplazamientos pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir entre 4, 6, 8 y 10 viajes y comprarlos hasta con seis meses de antelación. Está disponible en dos categorías, turista y Business, tanto para niños como para adultos.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: