Pili Morte es la directora y diseñadora de la firma Pili Ferrer. Una marca que llega para revolucionar el mercado actual con diseños iguales para mamás e hijas.
Un concepto en España aún sin explotar, pero que en países como Estados Unidos o en Latinoamérica ya causa sensación. De cómo trabajan y cuáles son sus objetivos como firma 100% ‘Made in Spain’ nos lo cuenta Pili Morte en esta entrevista para Gastronomía & Moda.
¿Cómo surgió la idea de crear su propia firma de moda?
Surgió de manera natural hace ya tiempo; y, aunque suene a tópico, siempre me ha gustado la moda y de una forma directa o indirecta he estado ligada a ella durante toda mi vida. Este hecho me ha facilitado el camino para poder ejercer hoy en día como diseñadora profesional y contar con mi propia firma de moda ‘twinning’, un concepto que en España está muy poco explotado y que ahora ofrezco la posibilidad de vestir igual a madres e hijas con mi marca: Pili Ferrer –www.piliferrer.com-.
¿Por qué dirigida para madres e hijas? ¿De dónde viene la idea?
A través de unos recuerdos, de unas vivencias de pequeña que siempre han estado en mi memoria. Cuando yo era pequeña, muchas veces veía a mis amigas vestidas a juego con sus hermanas y yo no podía, puesto que soy hija única. Lo que sí pude disfrutar de ir vestida con un traje de chaqueta a juego como mi madre en una ocasión y eso me llegó para siempre. Un hecho que me hizo muy feliz en su momento y que guardo en la memoria. Poco a poco he ido dando forma a este recuerdo porque pensé que podría ser un nicho de mercado interesante para explorar de manera comercial y así sentirme realizada como profesional.
¿En qué se inspira, Pili, a la hora de hacer sus diseños?
Lo primero de todo es buscar la practicidad de los conjuntos y en la viabilidad de mis diseños: «¿yo me pondría este vestido, falda o conjunto a juego con mis hijas?», me pregunto. Y si no lo veo claro, descarto ese boceto. Que el diseño es comercial para mujeres adultas y niñas, adelante. Porque ante todo busco creer en la propuesta para poder desarrollar esa capacidad de venderlo a otras mujeres, madres y clientas.
¿Cómo es la colección SS 2021 by Pili Ferrer?
Es una colección fiel a mí, me refiero a que siempre me gustan los diseños atemporales y cómodos y, aunque sea para un evento, no nos gusta ver a una mujer encorsetada en un vestido en el que le gusta el diseño, pero está incómoda. Este hecho se aprecia con facilidad, y las prendas están para ser disfrutadas. En mi opinión como diseñadora, la moda ha de ayudar a potenciarte y no a disfrazarte. Por tanto, diseños ligeros y cómodos sin grandes pretensiones es el ADN de Pili Ferrer.
¿Es sencillo crear una marca ‘twinning’ en España? ¿Por qué?
Pues en estos momentos no es muy sencillo, creo que las mamás de hoy en día siguen apostando más por el vestir a las hermanas a juego que vestirse iguales madres e hijas. Aunque es curioso que este concepto sí está más extendido en otros países como en Estados Unidos. De hecho es muy común ver a las celebrities vistiendo iguales que sus hijas.
¿Cuáles son los objetivos de Pili Ferrer como marca a corto y largo plazo?
A corto plazo, nuestro objetivo principal es conseguir hacernos un sitio en el mercado nacional. Posicionarnos como marca, encontrar un target apropiado y lanzar colecciones cada poco tiempo para actualizar nuestras propuestas y así fidelizar clientes y ganar otros nuevos. A largo plazo, conseguir ser un referente dentro del concepto ‘twinning’ a nivel nacional e internacional. Abrir mis propias tiendas o franquicias en diferentes países será también un objetivo a perseguir.
¿Se ven posicionados en países latinoamericanos o USA, por ejemplo, donde la cultura del ‘twinnng’ está más extendida?
Pues es un mercado en al que nos gustaría llegar; aunque la verdad, a día de hoy, me temo que el coste del transporte nos penaliza bastante, ya que, resulta muy elevado y no hemos encontrado de momento, alternativas a este inconveniente que unido a que, a veces las tallas pueden variar, junto al coste de las devoluciones y demás temas, nos resulta poco rentable en la actualidad. Aunque debemos de seguir explorando otras alternativas, ya que, es un mercado muy grande y al que este concepto no les es extraño o desconocido como sí lo es en España.
Pili Ferrer es una firma de moda 100% ‘Made in Spain’. Háblenos, Pili, de la importancia de este sello, garantía, desde su experiencia para las consumidoras.
Pues este sello es para nosotros como marca, Pili Ferrer, uno de los pilares más fuertes de la empresa. Fabricar fuera de nuestras fronteras, por supuesto, es más económico; pero para poder detectar un fallo en la producción no es lo mismo poder visitar el taller semanalmente a no hacerlo o hacerlo una vez al año. En la producción, detectar el problema y arreglarlo es fundamental para optar a estándares de calidad altos. Además, Pili Ferrer trabajamos con las mejores calidades en textiles. El ‘Made in Spain’ está muy bien valorado en otros mercados.
¿Se ve en un futuro haciendo diseños también iguales para padres e hijos? ¿Por qué?
Sí, por supuesto. Es una idea que tenemos en la cabeza y poco a poco iremos dando forma. Abrirse a nuevo público con nuestros diseños es evolucionar. Y, en este caso, llegar a la familia al completo puede animar a muchas mamás que aún dudan de este concepto a que no lo hagan y disfruten de ir todos vestidos iguales.
¿Qué celebrities, madre e hija, le gustaría que vistieran de Pili Ferrer?
Pues en estos momentos creemos que una buena embajadora de la marca podría ser Paloma Cuevas, una persona elegante y discreta como nuestros diseños. Aunque nuestras mejores embajadoras de marca serán siempre nuestras clientas y sus hijas.
¿Cómo será su próxima colección otoño-invierno 2021-22?
Apostaremos por las prendas clásicas y atemporales donde la comodidad es lo que prima en cada propuesta. También lanzaremos una colección cápsula de cara la Navidad 2021-22 con algunos vestidos más especiales y donde los brillos serán los protagonistas.
¿Alguna otra novedad que quiera adelantar a nuestros lectores?
La colección actual SS 21 ya está disponible en nuestra web –www.piliferrer.com-. También la colección ‘home’ con propuestas cómodas para ir vestidas elegantes en casa. Y, por último, confirmaros que en un futuro próximo Pili Ferrer también diseñaremos para padres e hijos, pues esa es una de las novedades que nos gustaría incorporar cuanto antes en próximas colecciones.
Pili Ferrer
Pili Ferrer es una marca ¨slow¨, que cuida cada detalle, donde cada pieza está hecha a mano con mucho cariño. Es una marca que utiliza tejidos europeos de calidad, y, a la vez, cuida el medio ambiente, ya que, al ser fabricados en España, el impacto sobre el mismo, es menor.
Por eso, siempre son colecciones limitadas, al igual que vuestros momentos Madre e Hija, los cuales son y serán únicos e irrepetibles.

Moda/Tendencias/Belleza – Directora Adjunta de Gastronomía y Moda: @m_sdelmonte.
No se puede comentar.