Gastronomía

Menorca celebra su título de Región Europea de Gastronomía 2022

Hoy sábado, 18 de enero, ha recibido en el Claustre del Carme, de Maó, el reconocimiento que la acredita como uno de los grandes referentes de la cocina internacional

Menorca ya forma parte, por méritos propios, de la influyente Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía; un reconocimiento que hasta ahora solo atesoraba otro territorio del estado español, Catalunya, que lo logró en 2016.

Y lo ha festejado por todo lo alto este sábado, 18 de enero, en el Claustre del Carme, de Maó, uno de los símbolos agroalimentarios y gastronómicos de la isla balear, donde se formalizó la entrega del título de Región Europea de Gastronomía 2022. Una fecha con un significado muy especial al producirse un día después de Sant Antoni, la Diada del Poble de Menorca.

El preciado título lo recogió la presidenta del Consell y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Susana Mora, quien destacó en todo momento el carácter colectivo y participativo del proyecto.

Resaltó también la “red de productores, profesionales y empresas que, día a día, constituyen la identidad gastronómica menorquina y dinamizan la economía local desde el respeto por la tradición, la búsqueda de la innovación y la máxima de la sostenibilidad˝.

Y concluyó: “A partir de hoy abrimos un nuevo camino, exigente y estimulante. Un camino que nos ha de llevar a hacer de nuestra gastronomía un activo diferenciador, con una influencia que queremos determinante en la economía y también en el territorio, el bienestar y la salud”.

Le hizo entrega de este reconocimiento Diane Dodd, presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), organización sin ánimo de lucro que desde 2012 trabaja para empoderar a las comunidades locales a partir de la salvaguarda y promoción de los recursos propios.

Diane Dodd puso en valor el recorrido de la isla en la aplicación de políticas sostenibles. “Menorca es una isla pequeña pero sois grandes líderes en sostenibilidad.

Es por eso, sumado al hecho que en los últimos años se ha generado un movimiento fantástico alrededor de la gastronomía, que ha sido elegida Región Europea de Gastronomía. Todo esto, combinado con el respeto y la preservación del medio ambiente, de vuestra cultura y de vuestro patrimonio, da como resultado un cóctel increíble”.

‘Ilustración y gastronomía en Menorca’ a cargo de Pep Pelfort

La festiva jornada continuó con una conferencia sobre ‘Ilustración y gastronomía en Menorca’ a cargo de Pep Pelfort, gastrónomo y miembro del consejo científico del Institut Menorquí d’Estudis. Y posteriormente, con una demostración culinaria y degustación de tapas con maridaje de glosa y verso improvisado.

Cinco cocineros menorquines fueron los encargados de dar forma a cinco recetas inspiradas en el libro ‘Art de la cuina’, de Fra Roger, mientras los glosadores intervenían añadiendo un toque de humor. Estos cocineros eran: Tolo Carrasco, del restaurante Ses Voltes, que preparó un ‘pescado con salsa de pan y ajos tostados’; Sílvia Anglada, del restaurante Es Tast de na Sílvia, una ‘vermella menorquina con cebolla y alcaparras’; Miquel Mariano, presidente de Fra Roger, un ‘arròs de la terra’; Max Gonzalvo, del restaurante Arjau, un ‘estofado de carne con habas y sobrasada’; y Fabio Tullini y Alejandro González, del restaurante El Romero, una versión diferente de la ‘sardina agridulce’.

Esta demostración contó con la colaboración de la Asociación Fra Roger Gastronomia i Cultura y Sa Cooperativa del Camp.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?