Turismo y Viajes

Los metros andaluces recuperan el día 11 los intervalos de paso previos al estado de alarma

La capacidad de los trenes se limita al 50% de las plazas sentadas y a un máximo de 2 pasajeros de pie por metro cuadrado

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, recuperarán el próximo lunes 11 de mayo las frecuencias de paso previas a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Recuperación de los intervalos

Los tres metros de titularidad autonómica redujeron sus frecuencias de paso, adaptándose a la demanda de viajeros, a partir del pasado 17 de marzo, en virtud de las instrucciones de la Orden de 14 de marzo de 2020 dictada por la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptaban medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19).

Esta medida significó la reducción del intervalo de paso de trenes por estaciones de hasta el 30% en la franja de hora punta y de hasta el 50 % en los periodos valle.

En cambio, los horarios de los metros andaluces continuarán adaptados a la coyuntura existente con motivo de la pandemia, por lo que el servicio se mantendrá hasta las 23 horas durante todos los días de la semana, hora en que saldrán los últimos trenes de las estaciones de cabecera. Por lo tanto, los viernes, sábados y víspera de festivos, se mantendrá, de momento, el cierre del servicio a las 23 horas y se irá evaluando en este tiempo de desescalada el comportamiento de la demanda de cara a la recuperación del horario de madrugada asociado al ocio nocturno.

La capacidad de transportes de los tres metros, de acuerdo a la orden publicada en el BOE por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 3 de mayo, se va a limitar al 50 por ciento de las plazas sentadas, más dos usuarios de pie por metro cuadrado, con el fin de que se pueda respetar la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias. Estos requisitos equivalen a una capacidad máxima de entre 105 y 107 usuarios en cada tren, en el tramo y sentido más cargado. Las unidades de los tres ferrocarriles metropolitanos tienen ya señalizadas las plazas sentadas que no se podrán ocupar por los usuarios para cumplir con este requisito.

Esta restricción de la capacidad de los trenes exigida por la necesidad de respetar el distanciamiento social entre usuarios se ve compensada, en el caso de los metros andaluces, con la recuperación de las frecuencias de paso del servicio habitual, a pesar de que la demanda de viajeros aún sigue muy afectada con motivo de la pandemia.

Contrato de mantenimiento del tranvía de la Bahía de Cádiz

Por otra parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha propuesto la adjudicación del contrato para el mantenimiento integral de los sistemas de energía y electrificación del tranvía de la Bahía de Cádiz por 1.961.881 euros, IVA incluido, y una vigencia de tres años. Este contrato resulta imprescindible para el óptimo funcionamiento de la explotación comercial de este sistema de transporte.

La oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas compuesta por Efacec y Moneleg ha resultado ser la más ventajosa en esta licitación y ahora esta UTE deberá entregar la documentación requerida para la formalización definitiva de la adjudicación.

El objeto del contrato incluye el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de suministro eléctrico a la tracción, sistemas y servicios auxiliares de esta infraestructura de transportes, incluyendo la acometida principal en el polígono del Tiro Janer; acometida de socorro en la subestación de Chiclana de la Frontera; líneas de distribución de la energía entre subestaciones de tracción y centro de transformación de Talleres y Cocheras, líneas para la distribución de energía a las paradas, línea de baja tensión, subestaciones de tracción, líneas de conexión de la subestaciones de tracción con el hilo de contacto (catenaria), así como los propios postes de la catenaria.

La adjudicación de este contrato constituye un hito más para la culminación de esta actuación, «que pone de relieve el impulso que la Consejería ha imprimido a esta infraestructura, después de las incertidumbres y retrasos acumulados en anteriores legislaturas», ha afirmado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Estos pasos son importantes de cara a la explotación comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz, en la línea de compromiso y gestión asumida por el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía para desatascar un proyecto cuyas obras empezaron hace trece años.

Los comentarios están cerrados

Abrir chat
1
Hola 👏🏻 ¿En qué puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: