Religión

La UNESCO reconoce ‘Las Tamboradas’ de Baena como Patrimonio Inmaterial Mundial

Andalucía y otras cinco comunidades han colaborado en este expediente, que ha concluido con la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado la “gran noticia” de que la UNESCO haya reconocido las ‘Las Tamboradas’ de Baena como Patrimonio Inmaterial Mundial.

Díaz ha destacado que, tras este reconocimiento, “trabajaremos juntos para proteger y promocionar aún más esta tradición”.

La Consejería de Cultura ha celebrado el reconocimiento de la UNESCO, de la tradición del toque colectivo del tambor y el bombo –popularmente conocidos como ‘Las Tamboradas’- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO reconoce así ‘Las Tamboradas’, que en Andalucía tienen su más claro exponente en la Agrupación de Cofradías y las Turbas de Coliblancos y Colinegros.

‘Las Tamboradas’ de Baena

Se trata de unos toques singulares, ligados a la Semana Santa y producidos por hermandades, cuadrillas, peñas o turbas, como son conocidas en Baena.

Desde hace años, la Consejería de Cultura ha venido colaborando con el resto de comunidades incluidas en el expediente (Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia) y también con el propio Ministerio de Cultura y Deporte para la redacción del expediente.

Este ha sido elaborado por un grupo de especialistas en antropología, que han estado en contacto y consulta permanente con los grupos rituales protagonistas quienes, junto a las familias, son los encargados de transmitir a las generaciones venideras la cultura del asociacionismo ritual; las maneras de producir toques; las formas de vestir, andar o comunicar, o la elaboración de productos artesanos como el tambor y el bombo. Todas ellas son tradiciones que constituyen una parte esencial de la idiosincrasia de las 17 poblaciones que se incluyen en el expediente.

Los comentarios están cerrados

A %d blogueros les gusta esto: