Turismo y Viajes

La segunda edición del congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, TIS, congregará en Sevilla a unas 5.000 personas y 400 ponentes de todo el mundo

Digitalización, confianza, inclusión y sostenibilidad serán los pilares de TIS2021 para reactivar el turismo, siendo el mayor congreso de los hasta ahora anunciados en España desde el inicio de la pandemia de la COVID-19

La segunda edición del Tourism Innovation Summit (TIS), cumbre sobre innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, se celebrará los próximos 10, 11 y 12 del mes de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, consolidándose esta cita profesional y empresarial impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Nebext y que, con carácter anual, permanecerá en la ciudad hasta 2029. El objetivo principal de este evento es reforzar la competitividad de la industria turística mediante la digitalización, las tecnologías y la implementación de modelos sostenibles.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, ha sido el escenario donde se han desgranado los detalles del TIS 2021, en un acto encabezado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la directora del TIS, Silvia Avilés, y Edgar Weggelaar, director de un evento que coincidirá en el tiempo, según indican las previsiones de los expertos y las autoridades turísticas, con el inicio efectivo de la recuperación del turismo tras la actual pandemia de la COVID-19.

“El TIS es ya un proyecto de ciudad y una apuesta municipal clara por impulsar la industria turística a partir de la innovación y la tecnología, que serán claves para el turismo post COVID-19, y para captar inversiones para la ciudad. Pretendemos que las grandes e innovadoras empresas que vengan al TIS se implanten también en nuestra ciudad. Durante tres jornadas de trabajo, Sevilla volverá a ser el epicentro internacional para compartir y promocionar las mejores tecnologías de la industria turística de todo el mundo. Es, asimismo, otro ejemplo de cómo el equipo de FIBES está cada vez más centrado en impulsar y citas profesionales y empresariales que estén relacionadas con sectores estratégicos para las economías local y andaluza”, ha destacado Antonio Muñoz.

Por su parte, Juan Marín ha destacado en su intervención el atractivo de Sevilla, como destino turístico y de ocio, poniendo de relieve la importancia de la agenda de actividades de ocio que TIS2021 junto con el Ayuntamiento de la ciudad están planeando. El vicepresidente andaluz ha recordado la labor realizada desde su Consejería junto a la red de cátedras andaluzas para “trabajar en la sostenibilidad turística, el turismo de interior, turismo inteligente y el turismo de sol y playa, para construir así un turismo competitivo del que también se pueda beneficiar el sector privado, y que se puedan generar sinergias con la colaboración publico privada”.

“Estamos muy contentos de volver a Sevilla y a Andalucía a ayudar a redefinir el sector turístico. El lema de este año, ‘Restart, the new ways of travel’ representa el momento de reinicio que estamos viviendo. Nadie imaginó que el mundo se pararía, y ahora debemos ponerlo en marcha con el turismo como sector tractor de crecimiento. Este momento de repensar el sector, y diseñar nuevas estrategias y herramientas que ayuden al sector turístico”, ha comentado Silvia Avilés.

Francia como país invitado

La organización ha revelado hoy que la segunda edición de TIS tendrá a Francia como país invitado. Además, se espera reunir en Sevilla a más de 5.000 visitantes de todo el mundo, con especial relevancia de Asia, EE.UU y Canadá o Medio Oriente, para tratar las cinco grandes claves de la reactivación de la industria. “Con este nivel de visitas, es el mayor congreso de cuantos se han anunciado en España desde el inicio de la pandemia”, ha apostillado Antonio Muñoz.

TIS2021 contará con un showroom con las tecnologías más vanguardistas como cloud, ciberseguridad, machine learning o inteligencia artificial, que ayudarán a los profesionales del sector a entender cómo impactan y redefinen el sector, y cuáles son las estrategias de marketing digital y marca más adecuadas y efectivas para definir las campañas que permitan volver a llenar hoteles.

El congreso contará con casi 400 expertos internacionales, 7 auditorios con más de 100 conferencias, 8 foros verticales y 6 agendas dedicadas a perfiles profesionales del sector turístico para ayudarlos a entender las claves de la transformación que está viviendo esta industria. “Esta va a ser una edición única que va a posicionar Andalucía y Sevilla en el mapa mundial de la innovación turística”, ha afirmado Edgar Weggelaar, director del congreso.

Tourism Innovation Summit

La primera edición del Tourism Innovation Summit se celebró en FIBES en noviembre pasado con carácter presencial tras registrar a lo largo de sus tres jornadas de trabajo 1.263 asistentes presenciales de 16 países –quienes han sido sometidos a pruebas rápidas de antígenos para detectar la posible presencia del coronavirus y cuyos resultados negativos eran condición sine qua non para acceder al recinto– y un alcance vía streaming de 3.891 conexiones únicas de 56 países nacionalidades. “Dimos entonces un ejemplo al mundo de cómo organizar un congreso con todas las medidas de seguridad sanitaria”, según ha apostillado Antonio Muñoz.

La segunda edición del congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, TIS, congregará en Sevilla a unas 5.000 personas y 400 ponentes de todo el mundo - Gastronomía y Moda

Los retos de la industria turística

Bajo el lema ‘Restart, the new ways of travel’, TIS2021 abordará los actuales retos de la industria turística para iniciar la renovación y reactivación de todo el sector, entre los que ocupa un lugar protagonista la necesaria digitalización del sector. La transformación digital de las empresas turísticas es una realidad que hay que abordar con urgencia, más en un momento en el que hemos comprobado el profundo impacto que pueden tener en el negocio elementos externos muy difíciles de controlar.

Otras dos grandes claves de la reactivación del turismo mundial serán la recuperación de la confianza del turista y la adopción de modelos de negocio que promuevan un turismo inclusivo y amplíen la oferta a nuevos perfiles. Además, TIS2021 incluirá también en su programa de contenidos ejemplos de negocios que promueven nuevas formas de viajar, adaptadas a las nuevas tendencias del mercado, y que amplían la oferta para el viajero con experiencias que van desde el turismo gastronómico, LGTBI+, turismo espacial, turismo por y para mujeres, etc., e incluso el turismo para personas con discapacidad.

2021 es el año en el que la sostenibilidad ha cobrado protagonismo en todos los sectores, y el turístico no se queda atrás. TIS2021 abordará las claves del turismo sostenible, cómo ayuda a respetar y asegurar el bienestar económico y sociocultural de un territorio, al tiempo que sitúa al viajero en el centro de la estrategia y en equilibrio con el entorno.

Todo esto será clave para abordar la reactivación de una industria que ha sido una de las más impactadas por la crisis sanitaria. De hecho, la importancia de una industria tractora para el empleo en España y el mundo como es la turística que en 2019 representaba más del 10 % el PIB mundial, determinará el ritmo de la reactivación económica global pasa por el impulso y reactivación de la industria turística.

Comments are closed.